El Cosmonauta https://elcosmonauta.es Tue, 11 Dec 2018 09:54:19 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.8 https://elcosmonauta.es/wp-content/uploads/2017/04/favicon.png El Cosmonauta https://elcosmonauta.es 32 32 130842744 Tu empresa necesita una buena estrategia Seo para triunfar https://elcosmonauta.es/empresa-estrategia-seo/ https://elcosmonauta.es/empresa-estrategia-seo/#respond Tue, 11 Dec 2018 09:53:46 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12355 A estas alturas de la película, no vamos a insistir más en que todo negocio que aún no lo haya

La entrada Tu empresa necesita una buena estrategia Seo para triunfar se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
A estas alturas de la película, no vamos a insistir más en que todo negocio que aún no lo haya hecho debe dar el salto al terreno virtual. Es una necesidad realizar la adaptación de su negocio tradicional al campo virtual, pues no hay dudas de que el futuro está ahí y el crecimiento exponencial que ha vivido el mercado laboral en los últimos años no hace más que marcarnos cuál es el camino a seguir.

Dicho esto, conocido ya por todos, no podemos obviar el hecho de que no basta, ni mucho menos, con tener una página web para conseguir el éxito en la red, pues de nada sirve si no recibimos visitas o, si una vez que nuestros potenciales clientes entran, no encuentran lo que andan buscando, a pesar de que lo ofertemos a buen precio y calidad, si nuestra web peca de un mal diseño.

Así, lo primero que deberemos conseguir es tener una web con un diseño atractivo y, a su vez, con una buena usabilidad, que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, que encuentre rápida y fácilmente lo que está buscando.

Agencias de SEO

En segundo lugar, gran parte de nuestros esfuerzos irán dirigidos a conseguir llegar a los clientes interesados en nuestros productos o servicios con un buen posicionamiento web, como el que ofrece esta agencia SEO en Barcelona. Hacer un análisis seo y llevar una buena estrategia de marketing online bien estructurada para mejorarlo es una de las principales acciones que toda empresa debe realizar para conseguir el éxito y mantenerlo en el tiempo.

El posicionamiento web, para todos aquellos que aún no lo sepan, es el lugar que nos otorga Google, u otros buscadores como Yahoo! o Bing, en la lista que ofrece a los usuarios cuando estos hacen una búsqueda natural relacionada con el producto o servicio que nosotros ofertamos. Mejorar esta posición servirá para atraer más visitas y por tanto tener más posibilidades de ventas y aumentar los beneficios.

¿Por qué contratar una empresa de marketing online?

Como ya hemos comentado a lo largo de este artículo, tras estar seguros de tener una web que ofrezca un diseño atractivo, pero a la vez fácil de navegar, intuitivo, con diseño responsive y que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, ha llegado el momento de trazar una buena estrategia de marketing que nos permita posicionarnos para que los buscadores nos premien con las mejores posiciones posibles.

Una empresa de marketing online profesional hará un estudio detallado de tu negocio, de los objetivos que quieres conseguir y analizará el presupuesto del que dispones para conseguirlo. Con estas premisas, trazará las estrategias de marketing online y los planes de marketing online a seguir para que la evolución de nuestra empresa sea la esperada.

De este modo, te asesorará sobre las estrategias SEO que se han de seguir, así como las estrategias SEM, que buscan mejorar la visibilidad de tu web, pero en este caso con herramientas de pago. De esta forma, si confías en una buena empresa que tenga una larga trayectoria en el sector, conseguirás sacarle el máximo rendimiento a la inversión que realices.

No vamos a descubrir nada a nadie si afirmamos la gran repercusión que tiene hoy en días para las empresas gestionar apropiadamente las redes sociales, ya que hacerlo adecuadamente puede darle un fuerte impulso a tu negocio, del mismo que una mala gestión puede generar desconfianza entre los usuarios. Es por este motivo por lo que es de vital importancia que todo lo relacionado con la imagen e interacción de tu negocio con tu público sea llevado por profesionales del sector, y para ello tendremos que recurrir nuevamente a una agencia especializada en marketing online.

Otra estrategia a tener en cuenta y que realizan eficientemente las empresas de marketing son las campañas de email, pues se consigue despertar el interés de los usuarios y que tus mails publicitarios no acaben tirados en la papelera sin ni siquiera ser abiertos.

Y si tenemos una auténtica estrella en el mundo del marketing online, esa es sin duda el contenido, que sea atractivo e interesante para los usuarios. Una buena estrategia de contenidos es en muchos casos la clave donde reside el éxito o el fracaso de una compañía y no podemos permitir dejar un factor tan decisivo al azar, solo debemos encomendárselo, por tanto, a expertos en esta materia como son los copywriters.

Una buena agencia de marketing online es la que es capaz de ofrecerte todo lo que hemos relacionado en este artículo y mucho más, aquella que gracias a su experiencia sabe lo que tu empresa necesita y en qué momento lo necesita para conseguir buenos resultados y obtener el mejor ROI, que no es otra cosa que el retorno de la inversión, la relación entre la inversión de marketing realizada y los beneficios generados.

La entrada Tu empresa necesita una buena estrategia Seo para triunfar se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/empresa-estrategia-seo/feed/ 0 12355
Las 5 enfermedades bucales más comunes https://elcosmonauta.es/5-enfermedades-bucales-mas-comunes/ https://elcosmonauta.es/5-enfermedades-bucales-mas-comunes/#respond Tue, 11 Dec 2018 09:43:56 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12349 Contar con una bonita sonrisa y una dentadura saludable es un asunto que va más allá de lo estético. Las

La entrada Las 5 enfermedades bucales más comunes se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
Contar con una bonita sonrisa y una dentadura saludable es un asunto que va más allá de lo estético. Las enfermedades bucales suelen afectar mucho más allá de la boca, ya que las bacterias y gérmenes pueden tener impacto negativo en otras partes del organismo.

Para conseguir una boca sana es necesario seguir algunas recomendaciones, como la implementación de una rutina diaria de limpieza con la técnica adecuada, el uso de seda dental y otros cuidados fundamentales que se han de combinar con una visita periódica al odontólogo.

Consultando con los especialistas de la Clínica Drs de Benito, hemos podido establecer una lista de las 5 enfermedades que mayor incidencia tienen en la población, siendo comunes en personas de todas las edades.

Caries

Las caries son grietas en los dientes que se originan con el daño al esmalte dental causado por los ácidos existentes en los alimentos que consumimos. Aunque se trata de una enfermedad que se puede visualizar a simple vista por el deterioro de la corona del diente, en realidad puede llegar a afectar los nervios y ocasionar fuertes dolores, e incluso causar la pérdida del diente.

Caries

Una insuficiente higiene bucal es la principal causa de este padecimiento, agravado por el consumo excesivo de alimentos dulces.

Gingivitis

Esta enfermedad de caracteriza por el enrojecimiento de las encías, junto a una inflamación que es evidencia de un proceso infeccioso. La acumulación de sarro gracias a una mala técnica de cepillado puede contribuir al desarrollo de gingivitis.

De no ser atendida a tiempo, esta enfermedad puede llegar a dañar el hueso y transformarse en periodontitis.

Periodontitis

Se trata de una infección que se caracteriza por el desprendimiento de las piezas dentales gracias a la erosión en la base del hueso. La causa de esta enfermedad es la exposición por demasiado tiempo a la acción del sarro y plaza acumulada en los dientes y encías.

Las principales características son el enrojecimiento de las encías de manera intensa, inflamaciones y sangrado al cepillarse.

Halitosis

Otro resultado de la mala higiene bucal. Por lo general, el mal aliento se produce principalmente en personas que fuman y tienen una mala técnica de cepillado.

La existencia de caries es algo que debe atacarse casi de inmediato, ya que causa cambios negativos en el aliento. La halitosis puede ser controlada de manera rápida adoptando mejores hábitos de limpieza, acudiendo al especialista una vez al año para recibir su valoración y consejo.

Halitosis

Cáncer bucal

Cuando una persona carece totalmente de los cuidados diarios de la cavidad bucal, permite que en su boca se desarrolle una gran cantidad de bacterias y gérmenes, lo cuales favorecen el desarrollo de las células cancerígenas.

Las primeras manifestaciones de cáncer bucal ocurren en forma de llagas e inflamaciones, así como grandes úlceras. La falta de vitaminas A, E y C, permiten que se generen enfermedades adicionales  e infecciones y úlceras sangrantes que pueden trasladarse a otros sistemas como el cerebro y los pulmones.

La entrada Las 5 enfermedades bucales más comunes se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/5-enfermedades-bucales-mas-comunes/feed/ 0 12349
Lo que debes saber si quieres alquilar un local en un centro comercial https://elcosmonauta.es/alquilar-local-centro-comercial/ https://elcosmonauta.es/alquilar-local-centro-comercial/#respond Tue, 11 Dec 2018 09:25:15 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12343 ¿Te propones abrir un negocio? Entonces puede que el lugar que tengas en mente sea un local en un centro

La entrada Lo que debes saber si quieres alquilar un local en un centro comercial se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
¿Te propones abrir un negocio? Entonces puede que el lugar que tengas en mente sea un local en un centro comercial. Las galerías y centros comerciales tienen muchas ventajas, porque son visitados por cientos (o incluso miles) de personas que son potenciales clientes para tu tienda.

Sin embargo, hay consideraciones a tener en cuenta con respecto al tipo de local que se alquila, como las condiciones del contrato, estado legal del inmueble, conectividad y gastos adicionales de remodelación y mejoras, etc…

Hoy vamos a indicarte todo lo que debes saber si necesitas alquilar un local en un centro comercial para establecer tu nuevo negocio.

Consulta al ayuntamiento

Cada municipio dispone de reglamento propio sobre el alquiler de locales comerciales. Antes de firmar cualquier contrato, es necesario comprobar que el local posea todos los permisos necesarios para funcionar de forma comercial.

Adicionalmente, deberías informarte sobre cualquier clase de permiso especial que puedas requerir para realizar remodelaciones, así como su coste. Si el local no cumple con las expectativas, es mejor continuar la búsqueda.

Kioscos e islas para centros comerciales

Elige según la actividad comercial

Cualquier actividad comercial que desees desarrollar va a necesitar de licencia de apertura. Además, para cada tipo de negocio existen normas que deben cumplirse. Por ejemplo, si tu plan es abrir una discoteca, necesitarás realizar una insonorización del local y contar con permiso para expender bebidas alcohólicas.

Los centros comerciales pueden tener normativas adicionales y áreas bien definidas para cada tipo de negocio. Por ejemplo, un lugar exclusivamente diseñado para albergar negocios de comida, por tanto la elección del local perfecto tendrá mucho que ver con el tipo de actividad comercial a realizar.

¿El local necesita reformas?

No solo se trata de encontrar un local con las dimensiones adecuadas, sino que es necesario considerar si requiere de reformas para adaptarse a las necesidades del negocio. Siempre es necesario realizar instalación de mobiliario comercial y pequeños cambios, pero si tu elección requiere de reformas mayores, entonces es mejor plantearse la búsqueda de otras alternativas.

Tipo de local

Existen negocios que por el tipo de producto, no requieren de mucho espacio, como ocurre con tiendas de bisutería, agencias de viajes y otros negocios. Para ellos, los kioscos e islas comerciales para centros comerciales son opciones excelentes, ya que acercan la mercancía a la vista de los transeúntes y el coste resulta significativamente menor que el de un local comercial.

Conectividad del centro comercial

Que cuente con un acceso adecuado a las vías públicas y medios de transporte es algo muy valorado, ya que eso suele garantizar un flujo constante de clientes.

Centro comercial

Estatus legal del inmueble

Antes de firmar un contrato de alquiler por un local comercial, es necesario verificar que todos los aspectos legales del mismo se encuentren en orden. Se debe conocer con claridad quién es el arrendador, la ubicación y la descripción del local. Además, el mismo no debe encontrarse en ningún proceso de litigio ni estar sujeto a cualquier reclamo de carácter legal.

La entrada Lo que debes saber si quieres alquilar un local en un centro comercial se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/alquilar-local-centro-comercial/feed/ 0 12343
La tecnología al servicio de los que están tras una ocupación https://elcosmonauta.es/la-tecnologia-al-servicio-de-los-que-estan-tras-una-ocupacion/ https://elcosmonauta.es/la-tecnologia-al-servicio-de-los-que-estan-tras-una-ocupacion/#respond Tue, 11 Dec 2018 08:40:58 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12322 Las nuevas tecnologías están en todo aspecto de nuestras vidas, y la búsqueda del empleo perfecto no escapa de ello.

La entrada La tecnología al servicio de los que están tras una ocupación se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
Las nuevas tecnologías están en todo aspecto de nuestras vidas, y la búsqueda del empleo perfecto no escapa de ello.

Bien sea que estás buscando tu primer empleo, no estés contento con tu empleo actual y quieres un cambio o estás desempleado pues sigue leyendo porque tenemos una guía para enfocarte y lograr la posición soñada:

Usa la tecnología

Lo primero de todo es saber que buscar trabajo es un trabajo en sí, tienes que concentrarte y ocuparte. Apóyate en los portales de búsqueda de empleo, eso te ahorrará tiempo y esfuerzo. Busca uno como Enviarcurriculum.info, en el que  puedes registrarte y revisar las ofertas de las empresas que tienen registradas. Es una maravillosa herramienta para buscar empleo, ya que juntan a los candidatos con las empresas. Estos portales son gratuitos y tu único trabajo es estar pendiente de las ofertas. Como empleado en potencia tienes la oportunidad de revisar la oferta completa, tener toda la perspectiva antes de tomar una decisión.

Enviar curriculum

Inspecciona el entorno

Por otra parte importante es que estés al tanto de cómo está el mercado laboral. Infórmate de los salarios en tu área, qué empresas pagan los mejores sueldos, eso te da idea del margen de negociación que tienes a la hora de oír una oferta, es vital que sepas a que te enfrentas para que logres la mejor posición posible. Estos portales te ofrecen toda la información para que hagas tu estrategia de búsqueda de empleos y logres tu objetivo.

Considera una transnacional

Busca una empresa que tenga presencia en muchos países como enviar curriculum Carrefour, así se multiplican tus opciones. El hecho de que sea una empresa multinacional te trae la ventaja de que tú puedas operar en muchos países y eso es un valor agregado a tu curriculum vitae,  además de realizar un trabajo más gratificante. Por otra parte podrías viajar o cambiarte de ciudad. Piensa que al hacer carrera allí, el mundo será tu centro de operaciones.

Revisa tu perfil

Otra ventaja de los portales de búsqueda de empleo es que al revisar las ofertas puedes saber el perfil que buscan y acomodarte a él. Si piden un determinado entrenamiento puedes considerar hacer algún curso o similar, tal vez algo corto y sencillo te dé una ventaja competitiva que no te imaginabas. Si es algo más complejo como una maestría también considéralo, vale la pena si te va a traer lo que quieres. De cualquier manera es una ventaja saber que están buscando tal vez algo que sabes y no mencionas porque no crees importante, y que en realidad sí lo es.

Considera la capacitación profesional

Es importante enfocarte en una empresa con constante capacitación profesional, ya que eso te dará mayor ventaja competitiva tanto dentro de la empresa como fuera si algún día quisieras cambiar. Además, denota que es una organización que cuida su personal y eso es muy valioso.

La tecnologia para encotrar trabajo

Las empresas que le dan la correcta importancia a la formación de su personal hacen alianzas con universidades y otros centros de estudios, fíjate si tienen convenios. Otro aspecto es el plan de capacitación. ¿Es permanente y estratégicamente diseñado, o lo van haciendo sobre la marcha? ¿Se lo ofrecen a todo el personal? ¿Tienen un plan especial para los gerentes? Considera todo esto ya que los conocimientos y la preparación es parte fundamental de los beneficios como empleado.

Chequea los valores

Es significativo que la empresa que elijas tenga altos valores en su visión. No hay que descartar esto porque se trata de tu futuro y del lugar al que irás varias horas al día. Los valores de una empresa son fuerzas que impulsan a hacer nuestro trabajo, tienen que ver con la cultura empresarial y marcan el código de toma de decisiones. Así que revisa sus principios de conducta y observa cuáles son, piensa sin son acordes a lo que estás buscando. ¿Tiene una declaración contra la corrupción? ¿Dice algo acerca de la responsabilidad social? Todo esto son buenas señales. Mantente positivo, no decaigas, la posición para ti está esperándote.

La entrada La tecnología al servicio de los que están tras una ocupación se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/la-tecnologia-al-servicio-de-los-que-estan-tras-una-ocupacion/feed/ 0 12322
¿Serán los cerrajeros obsoletos en el futuro cercano? https://elcosmonauta.es/seran-obsoletos-cerrajeros-futuro/ https://elcosmonauta.es/seran-obsoletos-cerrajeros-futuro/#respond Tue, 11 Dec 2018 08:38:35 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12042 La cerrajería es una profesión con amplia historia y eso es algo relevante, ya que son muy pocas las profesiones

La entrada ¿Serán los cerrajeros obsoletos en el futuro cercano? se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
La cerrajería es una profesión con amplia historia y eso es algo relevante, ya que son muy pocas las profesiones que pueden presumir de haber sido indispensables a lo largo de los siglos. Y esto ha sido debido al credo, establecido hace miles de años, del cerrajero de ser un ejemplo de habilidad e integridad. ¿Pero debido a los grandes adelantos tecnológicos, será esto suficiente para mantener la profesión viva?

El concepto principal de cerrajería se refiere a la reparación y mantenimiento de cerrojos, cilindros y candados de puertas de casas, oficinas, muebles y vehículos. En cierto modo, la profesión es considerada en un arte, que de hecho era altamente valorado anteriormente, siendo el cerrajero, parte importante de la vida de personas con poder y que tenían la necesidad de resguardar sus riquezas detrás de mecanismos de seguridad personalizado a las especificaciones y al presupuesto de quién la encarga mientras guardando total confianza, muy similar al de un doctor o abogado con su cliente.

Actualmente, las cerraduras son utilizadas de forma común y muy necesarias. Los cerrajeros son profesionales igualmente indispensables, aunque lamentablemente solo se les recuerde cuándo hemos extraviado las llaves de nuestra vivienda o automóvil y de manera urgente.

Ser cerrajero en 2018

Ejercer esta profesión en el año 2018 implica que el cerrajero desarrolla constantemente nuevas destrezas que le permitan adaptarse al mercado y estar al día con las tendencias de la tecnología, para saber actuar ante las diversas situaciones que se pueda presentar de dia a dia.

Cerrajeros en el futuro

Se requiere de un entrenamiento profesional mientras labore como aprendiz, actualización constante y disposición de nuevos conocimientos para permanecer relevante en la profesión. Un cerrajero típico no es especialista en todo lo que comprende del oficio de hoy en dia.

Hay tres categorías básicas en la cerrajería, estas son comercial, residencial y automóvil. Dentro de estas existen especialidades de en bóvedas, aperturas y sistemas electrónicos.

Dentro del entrenamiento formal también existen distintos niveles de certificaciones estas pudieran ser cerrajero registrado, certificado en cerrajería automovilística, profesional y cerrajero maestro. Pero dependiendo de la región y las instituciones que las emiten, estos niveles pudieran tener distintos títulos aun refiriéndose a destrezas equivalentes.

Dentro de las capacidades y destrezas que necesita desarrollar este profesional en la actualidad, encontramos las siguientes:

  • Instalar sistemas de seguridad doméstica, comercial y de vehículos.
  • Configurar controles de acceso electrónico de empresas y edificios residenciales.
  • Montar alarmas electrónicas y diferentes tipos de sistemas de video vigilancia.
  • Conocimiento amplio de sistemas de cerraduras inteligentes.

Importancia de los cerrajeros

Puede que ya no sean solicitados por reyes o nobles, pero eso no quiere decir que la importancia de su labor haya disminuido.

Además del servicio clásico de la cerrajería, en la actualidad, estos profesionales ofrecen un amplio abanico de servicios adicionales, entre los que se incluye la instalación de modernos sistemas de seguridad que combinan la mecánica con la informática para aumentar la efectividad de los mismos.

Se trata de un servicio sin restricciones geográficas e incluso, de tal importancia, que muchos permanence dispuestos en vacaciones y días festivos. La disponibilidad de estos profesionales se extiende a las 24 horas del día los 365 días del año, debido a que no hay manera de planificar cuándo ocurrirá un accidente que requiera de su presencia. “Estos usualmente operan de manera exclusivamente movil y no tienen presencia física del taller aunque también existe una buena porción con talleres dentro de tiendas, muy parecido a una ferretería pero especializada  en los distintos productos de herraje para la seguridad y protección para cualquiera que lo quisiera comprar,” según Ulrico Muñoz Guzmán, cerrajero maestro desde 1982, en Muñoz Center Locks, Puerto Rico.

El futuro de la cerrajería

La tecnología no solicita permiso para avanzar y en la seguridad de puertas se han producido grandes cambios de forma rápida desde la última década. La incorporación de tecnología electrónica en las cerraduras y lo relacionado, trae consigo la necesidad de que los profesionales se adapten a los nuevos sistemas, siendo esa la única manera de mantenerse vigente la profesión.

Dentro del avance de la tecnología, las cerraduras inteligentes, los dispositivos de cierre electrónico, domótica y demás artilugios han causado un gran impacto en la forma en que los profesionales de la cerrajería trabajan.

Gracias a los adelantos en dispositivos inteligentes, usted pudiera monitorear y controlar el acceso y la seguridad de su auto, hogar o negocio. Inclusive, enviar llaves electrónicas con expiración, modificar códigos de acceso y hasta mantener records de su actividad, todo a través de su móvil.

Esto aparatos maravillosamente útiles han comenzado a convertirse más comunes en las poblaciones industrializadas debido a su fácil uso y costos razonables, gracias Alexa. Pero aún faltan de madurez en su tecnología para que esta nueva generación de herrajes en la cerrajería proliferan aún más.

El problema de una llave rota ya no es tan usual, pero otras áreas necesitan atención, como la instalación y mantenimiento de dispositivos, con la precisión que solo un cerrajero profesional puede ofrecer.

Los avances en la industria han sido lentas a través de la historia pero con la reciente explosión de integrar componentes electrónicos con las cerraduras y herrajes relacionados, pone la cerrajería virtual en manos de más gente con integridad comprometida.

Dentro de las capacidades y destrezas que necesita desarrollar este profesional en la actualidad, encontramos las siguientes:

  • Instalar sistemas de seguridad doméstica, comercial y de vehículos.
  • Configurar controles de acceso electrónico de empresas y edificios residenciales.
  • Montar alarmas electrónicas y diferentes tipos de sistemas de video vigilancia.
  • Conocimiento amplio de sistemas de cerraduras inteligentes.

Es posible que nunca hayas oído hablar del Credo de Cerrajería antes mencionado. Es un conjunto de reglas establecidas por cerrajeros para asegurar al público que tienen en mente sus mejores intereses en todo momento.

Sus aliados son los custodios de la ley y el orden. Al igual que un bombero, policía u otro funcionario público, un cerrajero pone su protección y confianza por encima de la tentación de cualquier cosa.

La cerrajería es una profesión que debe adaptarse al avance de las nuevas tecnologías y, de hecho, lo hace, por lo que parece que la respuesta ante la pregunta de si serán necesarios estos profesionales en el futuro, es un simple sí.

La entrada ¿Serán los cerrajeros obsoletos en el futuro cercano? se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/seran-obsoletos-cerrajeros-futuro/feed/ 0 12042
Barcelona Quiropractic, la mejor solución a los problemas y dolencias causados por hernias discales https://elcosmonauta.es/barcelona-quiropractic/ https://elcosmonauta.es/barcelona-quiropractic/#respond Mon, 10 Dec 2018 13:44:00 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12324 Aunque parezca difícil de creer, son muchas las personas que son diagnosticadas de una hernia o varias hernias discales. La

La entrada Barcelona Quiropractic, la mejor solución a los problemas y dolencias causados por hernias discales se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
Aunque parezca difícil de creer, son muchas las personas que son diagnosticadas de una hernia o varias hernias discales. La mayoría de estas lesiones son detectadas porque la persona que las padece siente dolor, generalmente hacia una o ambas piernas, con entumecimiento, hormigueos (u otros síntomas) y terminan por realizarse una resonancia magnética o TAC. Sin embargo, otros individuos que no han padecido ninguna dolencia también han sido diagnosticados de hernia discal y, algunas personas pueden tenerlas y no saberlo porque no han sido sometidas a dichas pruebas ni han sentido ningún síntoma todavía.

En Barcelona Quiropractic tenemos una amplia experiencia con pacientes que padecen de hernias de disco; desde lesiones iniciales hasta lesiones muy avanzadas que provocan incluso dolores muy intensos y afectación a los nervios de las extremidades. Por esto queremos explicarte en qué consiste exactamente una hernia discal y qué hacemos para que las personas que las padecen puedan encontrar una solución. Para esto último es muy importante dirigirse a una persona especializada y con experiencia en este área, ya que hablamos de problemas delicados y potencialmente graves. Lo más importante es saber, a través de un reconocimiento personalizado, si podemos ayudar a la persona con la quiropráctica o si va a necesitar una intervención quirúrgica.

¿Qué es una hernia discal?

Los discos son  una especie de almohadillas que separan las vértebras de la columna, permitiendo así la movilidad de las mismas y amortiguando la presión que se ejerce sobre la columna vertebral. Una hernia discal es una lesión producida por el mal funcionamiento de una o varias vértebras que, en consecuencia, acaban por ejercer más presión de lo normal en los discos y crean su debilitamiento o desgaste al no recibir los nutrientes adecuados para mantenerlos sanos y fuertes. Así, a medida que el disco se va debilitando, pueden aparecer fisuras o grietas y protuberancias que habitualmente se ubican cerca de la salida de las raíces nerviosas.

Solucion hernia discal

En estos casos, suele aparecer la típica ciática o irradiación hacia una o ambas piernas o a lo largo del brazo. Es como si apretáramos un Donuts (el disco) y la presión hace salir la mermelada hacia fuera (protuberancia). Lo mismo sucede con el disco, que termina desplazándose de su posición correcta. Si esta protuberancia se va haciendo mayor, el disco llega a romperse, y la parte de su núcleo (muy parecida a un gel) sale de forma permanente hacia afuera pudiendo afectar la médula espinal. La diferencia principal entre una protuberancia y una hernia es que en los dos casos se ve un abultamiento, pero en el caso de la hernia el disco esta agrietado y tiene el peligro de romperse del todo.

Síntomas comunes de la hernia discal

Antes de nada es importante destacar que no todas las hernias discales producen síntomas físicos. Nos encontramos con hernias discales sintomáticas y con hernias discales asintomáticas (sin dolor). Posiblemente estas últimas sean las más peligrosas dado que al no producir dolor, no llevamos a cabo ningún cuidado de la columna vertebral. Si hablamos de hernias discales sintomáticas nos encontramos, principalmente, con uno o una combinación de estos síntomas:

  • Dolor de espalda y, si se trata de hernia lumbar, también puede llegar a producir molestias en los glúteos.
  • Entumecimiento, hormigueo, alteración de la sensibilidad e incluso debilidad en brazos y/o piernas.
  • Dolor de cabeza, migrañas, mareos y/o vértigos cuando la hernia se encuentra en la zona cervical. En general, estos síntomas van asociados por la tensión muscular que se genera en el cuello. (1)
  • Dolor de pierna (el más habitual) que puede o no ir acompañado de dolor en la zona lumbar. Normalmente el dolor de pierna suele ser más intenso y molesto que el de la zona lumbar.
  • Aunque sea poco frecuente, hay casos en los que se da una pérdida del control de los esfínteres. En este caso se trataría de una afectación grave conocida como cola de caballo que requiere una intervención quirúrgica urgente.

La mayor parte de las hernias discales en la zona lumbar suelen ocurrir entre la cuarta y quinta vértebras lumbares y entre la quinta vértebra lumbar y la primera sacral. En la zona cervical se producen habitualmente entre la tercera y cuarta, la cuarta y quinta y la quinta y sexta vértebras cervicales. Además de los síntomas como irradiación a piernas, los nervios afectados en esta zona pueden producir también:

  • Debilidad en el dedo gordo del pie, en el tobillo (caída del pie) y dolor o entumecimiento en la parte superior del pie (llegando a irradiarse hasta el glúteo).
  • Pérdida de reflejos en tobillos o debilidad al impulsarlo. Un ejemplo de esto son las personas que no pueden elevar los dedos de los pies.

Como vemos, las molestias son muchas y variadas. No obstante, en casos en los que no hay ningún tipo de molestia física pero sí hay lesiones de discos vertebrales, las consecuencias pueden llegar a ser más problemáticas en un futuro. Por esto, en Barcelona Quiropractic hacemos siempre hincapié en la importancia de hacer revisiones quiroprácticas para conocer el estado de la columna vertebral y del sistema nervioso, previniendo de esta forma problemas futuros y/o manteniendo la columna vertebral en un estado optimo.

Acostumbramos a decir que la mejor elección cuando se tiene una hernia discal es aquella más conservadora y menos invasiva para el cuerpo, como es el caso del cuidado quiropráctico.

La quiropráctica se ocupa de cuidar tu columna vertebral, principalmente para evitar problemas biomecánicos y sus consecuencias sobre el sistema nervioso. De esta forma, se busca optimizar la función corporal y la salud en general.

Para ello, el quiropráctico realiza un estudio biomecánico muy preciso que le permite detectar alteraciones de la columna vertebral que impiden el flujo normal del sistema nervioso. Estas alteraciones son llamadas subluxaciones vertebrales y, si no se corrigen correctamente, pueden derivar en una rápida degeneración de la columna (artrosis) y en otros problemas discales, como el descrito de la hernia.

En casos de hernia discal la quiropráctica es una excelente herramienta. Con los ajustes quiroprácticos (la técnica segura e indolora que utiliza exclusivamente el quiropráctico para devolver a las vértebras desplazadas su posición correcta) se restablecen las funciones de la columna y se maximiza la postura corporal, promoviendo así que la fuerza que se ejercen sobre los discos sea ecuánime y no se ejerza más presión en un grupo de vértebras que en otro. De este modo  se consigue liberar presión de los discos afectados (reduciéndose notablemente los síntomas que esto provoca) y corrigiendo las subluxaciones vertebrales para evitar futuras lesiones en la columna. La quiropráctica, al trabajar directamente sobre la columna y el sistema nervioso, ayuda a paliar las molestias producidas por una hernia discal, al liberar los nervios comprimidos por el disco, y reduce también la tensión muscular, ayudando a que la columna recupere su movilidad y funcionalidad. Muchos estudios muestran la reducción y/o desaparición de las hernias discales a medio, largo plazo. (2)

Barcelona Quiropractic, expertos en casos de hernia discal

La mayoría de personas que acuden a Barcelona Quiropractic lo hacen por haber sido diagnosticadas de una o varias hernias discales. Los resultados de los pacientes con estas patologías acostumbran a ser bastante satisfactorios, ya que los cambios sintomáticos se producen de forma temprana y, transcurridos varios ajustes vertebrales pueden retomar las actividades diarias que habían dejado aparcadas. Incluso muchas son las personas que acuden al quiropractico estando en lista de espera para una operación y no han necesitado pasar por el quirófano una vez iniciados los ajustes vertebrales.  Pero es importante siempre averiguar si los ajustes vertebrales pueden ayudar en estos casos y cuál va a ser la mejor opción para esta persona. Es importante comentar que, aunque los síntomas puedan desaparecer rápidamente, es fundamental seguir con el cuidado quiropráctico para fortalecer la zona y darle el tiempo requerido al cuerpo para estabilizarse y evitar las recaídas.

Además de encontrarte con grandes profesionales del sector y disponer de camillas especializadas para este problema concreto, el centro Barcelona Quiropractic destaca también por su servicio, profesionalidad y el trato amable y agradable hacia sus pacientes.  Si padeces hernias discales, te animamos a que le des un voto de confianza a la quiropráctica.

(1). www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23948425

(2). www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23706678

La entrada Barcelona Quiropractic, la mejor solución a los problemas y dolencias causados por hernias discales se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/barcelona-quiropractic/feed/ 0 12324
Buscando la armonía entre vecinos con un administrador de fincas https://elcosmonauta.es/armonia-vecinos-con-administrador-fincas/ https://elcosmonauta.es/armonia-vecinos-con-administrador-fincas/#respond Mon, 10 Dec 2018 13:37:07 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12315 Administrar una comunidad de vecinos es una función compleja, esta tarea implica la gestión de organizar, llevar un control y

La entrada Buscando la armonía entre vecinos con un administrador de fincas se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
Administrar una comunidad de vecinos es una función compleja, esta tarea implica la gestión de organizar, llevar un control y seguimiento de todas las situaciones o problemas y sus múltiples soluciones en beneficio de un colectivo, grupo de vecinos o inquilinos de un inmueble.

Un plan de control de situaciones en una comunidad de vecinos

En toda organización, hogar o institución, suceden incidentes, problemas y eventos de carácter técnico; averías, filtraciones, reparaciones y desgastes de los sistemas eléctricos, de acueductos, de telecomunicaciones, etc.

responsabilidad de las finanzas de la comunidad de vecinos

Tener un control de todas estas incidencias conlleva un estricto programa. Así es más fácil buscar las soluciones, corregir los posibles fallos, auditar y tramitar los gastos y costes asociados a estos eventos; también registrar el historial de estas situaciones para analizar estadísticamente las causas de los problemas y buscarle una solución definitiva. Asimismo sirve para evaluar los efectos de los gastos y estimar una compra de repuestos, utensilios, equipos y cualquier material o insumo requerido por la comunidad.

Estas son algunos ejemplos de las actividades, que una firma de administradores especializados en comunidades de vecinos puede llevar a cabo. Es una inversión que repercute en beneficio de toda la comunidad, ya que le da un carácter organizado y que amerita mucha responsabilidad y seriedad, otorgándole prestigio al lugar. Un administrador de fincas es la persona que va a dirigir de manera mancomunada con los vecinos, inquilinos y propietarios, toda la problemática asistencial de una finca, edificio o conjunto de casas, y va a gestionar y buscar soluciones a corto, mediano y largo plazo.

La responsabilidad de las finanzas de la comunidad de vecinos

Es bien conocido por todos que, en cuestiones de dinero, no hay amigos. Siendo un tema muy delicado, muchos vecinos y propietarios no quieren tocar o no se quieren meter. Es por eso que la junta de administración de la comunidad de vecinos debe estar gestionada por una empresa, solvente moral y económicamente, y que vele por las finanzas del grupo de vecinos.

Las actividades financieras son muchas, entre las que se encuentran el control de ingresos y pagos de la comunidad, informes de los estados financieros, por ejemplo; estado de cuentas bancarias, control de pagos de las cuotas y de los vecinos con pagos pendientes, solicitud y seguimiento de presupuestos de obras y servicios, contratación de personal especializado para labores de limpieza, etc.

Igualmente, para los servicios de reparación y mantenimiento preventivo y correctivo de equipos comunes como los ascensores, los transformadores de potencia eléctrica, las calderas de vapor, etc.

Muy importante es la prestación de los servicios de vigilancia y custodia de las instalaciones, así como el control de acceso a visitantes, vendedores y amigos. El sistema de monitoreo con cámaras de vídeo y el reporte de entrada y salida de objetos y vehículos.

Todo este conglomerado de situaciones se hace mucho más dinámico contratando los servicios de una firma dedicada a la gestión de fincas y de comunidades de vecinos.

De esta manera, los servicios públicos, como el agua potable, la electricidad, el aseo domiciliario, el gas, y otros pueden ser cancelados a la brevedad o puntualidad acordada por los entes gubernamentales. Los de carácter privado, como la suscripción a telefonía y televisión por cable, tendrán la oportunidad de ofrecer paquetes a la comunidad, beneficiándose ambos en estas ofertas comerciales.

administrar comunidad de vecinos

Apoyo a la comunidad de vecinos en materia legal

La junta de vecinos o administración es la encargada de los trámites legales y su presentación antes los organismos públicos y privados. Una de las actividades legales que realiza una administración de fincas es la de ofrecer asesoría y representación en casos de demandas por conflictos vecinales, daños a la propiedad, invasión de áreas comunes, morosidad y falta de pagos.

Administrar fincas y conjuntos residenciales es una tarea ardua, que requiere de profesionales con mucha experiencia en el ramo inmobiliario y de bienes raíces, los cuales pueden dar asesoría en materia de ventas y alquiler de edificaciones, casas y propiedades.

Dada la magnitud de eventos, funciones, actividades y situaciones que se presentan en una comunidad de vecinos, es propicia la ocasión para visualizar una forma eficiente y eficaz de administrar los recursos financieros, humanos y materiales. Una junta de vecinos, indiferentemente del tamaño o número de propietarios o familias, es la manera más acorde para consolidar la convivencia ciudadana, dentro del entorno familiar y en bienestar de todos sus integrantes.

La entrada Buscando la armonía entre vecinos con un administrador de fincas se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/armonia-vecinos-con-administrador-fincas/feed/ 0 12315
Tipos de impresoras de etiquetas dentro del sector sanitario https://elcosmonauta.es/tipos-de-impresoras-de-etiquetas/ https://elcosmonauta.es/tipos-de-impresoras-de-etiquetas/#respond Mon, 10 Dec 2018 13:27:35 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12300 En los laboratorios de las clínicas es necesario que todos los tubos de ensayos de las muestras de los pacientes

La entrada Tipos de impresoras de etiquetas dentro del sector sanitario se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
En los laboratorios de las clínicas es necesario que todos los tubos de ensayos de las muestras de los pacientes estén correctamente identificados, al igual que los medicamentos y los compuestos que se necesitan para los procedimientos que se tienen que realizar y los exámenes de rutina correspondientes.

Es allí donde se necesita contar con una excelente impresora de etiquetas, por lo tanto son perfectas para su instalación. Por eso hoy traemos toda la información que necesitas saber acerca de los diversos tipos de impresoras que son utilizadas en el sector sanitario.

Las impresoras

Una impresora de etiquetas, también llamada impresora de código de barras, se puede convertir en un elemento de gran importancia a la hora de gestionar la información, en este caso del sector sanitario.

Impresoras de etiquetas

Bien sea que se trate del fabricante o si se desea conocer los activos necesarios, los códigos de barra pueden ofrecer una forma bastante útil y cómoda para dotar de información a todos los productos o los activos, como por ejemplo los medicamentos o reactivos.

La mejor forma de mantener un control de esta información es elaborando las etiquetas que sean necesarias y donde se encuentren incluidas las especificaciones para cada una de las actividades.

Transferencia térmica vs. impresión térmica directa

Transferencia térmica

Una impresora etiquetas de transferencia térmica usa un cabezal de transferencia térmica de carbono entre el cabezal y dicha etiqueta.

El calor que es generado por el cabezal provoca que la tinta del cabezal sea liberada y después se pueda fijar a la etiqueta. En el momento de imprimir etiquetas que sean mucho más resistentes, las impresoras que trabajan con este sistema son mucho más eficientes.

Térmica directa

La impresión que es térmica directa no emplea el cabezal. Usa etiquetas que tienen sensibilidad al calor y que al entrar en contacto con su cabezal genera el color negro en dicho papel de una forma muy parecida a la de un fax.

Ya que este papel es muy sensible a la luz solar directa al igual que al calor, lo recomendable es que estas etiquetas sean utilizadas en recipientes que necesiten ser almacenados en lugares resguardados.

Impresora industrial

Esta ha sido diseñada especialmente para trabajar las 24 horas del día. Este es un tipo de impresora que puede ofrecer una construcción bastante robusta para que a su vez pueda aguantar lo entornos más duros a un nivel industrial.

Impresora de sobremesa

Estas son perfectas para las aplicaciones donde el presupuesto, al igual que el espacio, son muy reducidos.

Cuentan con un diseño bastante compacto que se puede ajustar muy bien a los escritorios, los mostradores o a la terminal de los puntos de venta. Estas impresoras para codificación funcionan mucho mejor con etiquetas que tengan una medida superior a 1,5 x 0,5.

Impresora industrial

Impresora de líneas

Estas son impresoras que realizan la impresión de las etiquetas línea por línea, de una manera diferente a las impresoras que tienen la capacidad de imprimir por carácter, como por ejemplo sucede con las impresoras matriciales estándar.

En su diferencia pueden realizar una impresión por página, como sucede con las impresoras que funcionan a laser.

Estas impresoras de líneas pueden ofrecer un precio más bajo en el mantenimiento y en las páginas impresas, ya que el uso es más simple y a su vez el cabezal puede durar mucho más tiempo.

Impresora profesional

Estas pueden imprimir en una gran variedad de tamaños, desde las que poseen números de series de ciertos componentes en un dispositivo móvil, a las etiquetas que cuentan con un formato más grande como los barriles para las industrias químicas de medicamentos.

Así mismo engloba una extensa variedad de etiquetas, desde las que son elaboradas en papel sintético, hasta las que poseen mucha flexibilidad.

Impresora Zebra

Impresoras RFID

Con este tipo de impresora existe la oportunidad de imprimir etiquetas del tipo RFID. Este es un equipo que cuenta con la tecnología necesaria para identificar toda clase de productos en la cadena de suministros.

Con respecto a la trazabilidad, estas etiquetas poseen una enorme aplicación, puesto que las mismas pueden grabar el tiempo que dicho producto ha estado almacenado y en qué lugar.

Impresora de recibos o tickets

Esta ha sido específicamente diseñada para ser integrada en los puntos de ventas, que en función de la calidad y la resolución ofrece mayor posibilidades, como por ejemplo una impresión a color, recibos personalizados, etc.

Como verás hay diferentes impresoras cuya funcionalidad también es diferente la una de la otra, aunque todas son igual de necesarias.

La entrada Tipos de impresoras de etiquetas dentro del sector sanitario se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/tipos-de-impresoras-de-etiquetas/feed/ 0 12300
5 consejos para elegir un televisor moderno y económico https://elcosmonauta.es/5-consejos-elegir-televisor-moderno-y-economico/ https://elcosmonauta.es/5-consejos-elegir-televisor-moderno-y-economico/#respond Mon, 10 Dec 2018 13:20:38 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12302 ¿Estás buscando una tele que ofrezca la mejor relación calidad-precio? Afortunadamente existen miles de opciones en el mercado para escoger

La entrada 5 consejos para elegir un televisor moderno y económico se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
¿Estás buscando una tele que ofrezca la mejor relación calidad-precio?

Afortunadamente existen miles de opciones en el mercado para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades y bolsillo. Lo que en realidad podría ser complicado es la elección, debido a la gran diversidad de nuevas tecnologías y funcionalidades. Por esa razón, te compartimos algunas claves para que puedas hallar la tele perfecta:

Dimensiones de la pantalla

Si ya decidiste comprar un televisor nuevo, lo primero que debes decidir es el tamaño que más te gusta. El rango de los tamaños en televisores va desde 22 pulgadas (los más pequeños) hasta 75 pulgadas (los más grandes). Sin embargo, la elección del tamaño depende del gusto, pero también del espacio disponible para situarlo.

Debes considerar que existe una distancia recomendable para ver la tele según cada tamaño. Si se trata de una pantalla Full HD, calcula medio metro de distancia por cada 10 pulgadas de pantalla. En el caso de pantallas 4k o UHD multiplica 0,75 por la altura de la pantalla para obtener las distancia recomendable entre el espacio donde vas a situar la tele y desde donde la vas a mirar.

televisores calidad precio

Tipos de pantalla

Los tipos de pantalla que existen constituyen otro punto a considerar para encontrar los mejores televisores calidad precio. Debido a la gran diversidad de tecnologías disponibles actualmente, lo mejor que puedes hacer es reconocer las características de cada una para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades y presupuesto.

Las tecnologías que existen en el mercado actual de televisores son LED, OLED y finalmente QLED. Los televisores LED se presentan en una gran diversidad de marcas y tamaños, además son las de mejor relación precio-calidad. Es un tipo de tecnología súper duradera que además tiene como característica la buena calidad de imágenes con gran brillo.

La tecnología OLED presenta un panel único en ofrecer los deseados negros absolutos con colores súper vivos y se ve perfectamente desde todos los ángulos. Sin embargo, debido a su avanzada tecnología, suele tener precios más elevados.

La tecnología QLED caracteriza a los equipos de gama alta. Este tipo de televisores cuentan con la tecnología HDR, que se traduce en una calidad de imagen mucho más precisa y realista.

El diseño

El tercer aspecto a considerar al comprar los mejores televisores baratos es el diseño. En el mercado encontrarás televisores planos y de pantalla curva. El precio entre un tipo y otro varía muy poco, así que la elección dependerá de las preferencias que tengas sobre las ventajas que ofrece cada uno.

Un televisor curvo tiene la característica principal de visión envolvente, efecto que agrada a una fracción importante del mercado. Sin embargo, los televisores de pantalla curva solo se fabrican en gran tamaño, así que si tu presupuesto es para una tele pequeña, este tipo no te conviene. Las ventajas de los televisores de pantalla plana con respecto a los curvos es que puedes verlos perfectamente desde cualquier ángulo, cosa que no sucede con los curvos.

mejores televisores baratos

Resolución de la pantalla

La resolución de la pantalla constituye otro aspecto clave a la hora elegir la tele con mejor relación calidad-precio. La resolución 4K es una característica muy común a todos los televisores que ofrecen en las tiendas, sin embargo, aún es posible encontrar televisores Full HD. La resolución de imagen de una tele 4K es unas 4 veces superior a una Full HD. Sin embargo, solo vale la pena considerar comprar una tele 4K en este momento si el contenido que más consumes es el que está diseñado especialmente para este tipo de televisores (nos referimos a Netflix, Amazon Video, consolas de última generación, etc).

¿Conviene comprar una tele inteligente o no?

Teniendo en consideración que la mayoría de los dispositivos que empleamos son inteligentes, quizás también estés pensando en que tu televisor debería estar en la misma onda. Afortunadamente, en el mundo de la tecnología existe una solución para casi todo, de modo que si tu presupuesto está bastante ajustado, en el mercado podrás comprar un dispositivo que puede transformar cualquier tele con entrada HDMI en uno inteligente (apoyándote en un Android móvil).

La entrada 5 consejos para elegir un televisor moderno y económico se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/5-consejos-elegir-televisor-moderno-y-economico/feed/ 0 12302
Cosas que no sabías de la moda Steampunk y porqué llegó para quedarse https://elcosmonauta.es/cosas-que-no-sabias-la-moda-steampunk/ https://elcosmonauta.es/cosas-que-no-sabias-la-moda-steampunk/#respond Mon, 10 Dec 2018 13:09:26 +0000 https://elcosmonauta.es/?p=12282 El steampunk es una tendencia mundial y más que una moda, es todo un estilo de vida. Si eres un

La entrada Cosas que no sabías de la moda Steampunk y porqué llegó para quedarse se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
El steampunk es una tendencia mundial y más que una moda, es todo un estilo de vida. Si eres un nostálgico de la era victoriana y las cosas retro, seguramente te encontrarás muy cómodo con esta corriente retrofuturista.

Qué es el Steampunk y de dónde recibe su influencia

Esta es una palabra bastante llamativa; está compuesta por dos palabras muy diferentes entre sí; “steam” significa vapor y la segunda es “punk”, ésta última es un término inglés que está más asociado a la rebeldía, y se basa en la tendencia musical y socio-cultural que surgió en la Inglaterra de los años 70.

5 cosas que no sabias sobre steampunk

A través de ésta corriente convergen tres puntos básicos: artístico, sociocultural y literario. Su concepto de fondo radica en la ambientación del siglo XIX y en la que predominan todo tipo de artefactos mecánicos basados en el carbón para su funcionamiento, por ello el vapor es el punto central de esta tendencia, ya que todos los artilugios tecnológicos del momento funcionaban con base al carbón.

Podríamos decir que el steampunk es un género de ciencia ficción muy diferente al que conocemos y se basa más bien en la ciencia ficción de la época victoriana, donde los mayores exponentes de éste género literario eran principalmente, Julio Verne y H.G. Wells. Esta tendencia tiene su punto más álgido en una época donde no existía la tecnología electrónica siendo Inglaterra su foco principal de ambientación, por haber sido esta nación la que mayor avance tenía en cuanto al desarrollo de la tecnología basada en carbón.

Orígenes

Esta tendencia ve la luz por primera vez en 1980 a la par que otra corriente muy similar llamada cyberpunk. Se derivan de las publicaciones literarias en las cuales, sus autores dejan muy en claro su pasión por la ciencia ficción, por ello no es de extrañar que encontremos miles de elementos fantásticos incluidos en ésta tendencia.

Con el paso de los años, este universo literario adquirió forma haciéndose más gráfico, llegando hasta el cine, los cómics, la moda, arquitectura y el arte. Y sí, hubo un responsable directo quien acuñó este término. Se trata del autor de ciencia ficción K.W. Jeter, quien fue el primero en nombrar esta tendencia que con los años ha cobrado cada vez más fuerza.

Su motivación radicó en la necesidad de encontrar el término adecuado para unificar varios de sus trabajos y ubicarlos en un mismo género (Morlock Night, 1979 e Infernal Devices, 1987) e incluir los trabajos de otros autores como Tim Powers y James Blaylock, cuyos trabajos tenían mucho en común.

Lo más representativo del Steampunk

Su universo se ubica en plena época victoriana, en medio de la Revolución Industrial y la tecnología empleada está basada en la mecánica, el vapor, la industrialización y las máquinas de carbón. Esta tecnología influye fuertemente en la estética y en la temática argumental de novelas y ensayos.

Convergen numerosos elementos fuera de la temporalidad y que son imposibles para ese momento cronológico. Por ello se considera que es un tipo de ciencia ficción a la antigua.

origen steampunk

Los seguidores de este género tienden a hacer su propio look; diseñan sus ropas, objetos decorativos y complementarios, maquillaje y cortes de pelo a la moda steampunk. Los cortes de pelo se basan en una estética punk sobre todo, con peinados de punta y colores oscuros como el negro, combinados con otros más llamativos como el azul o el rojo.

Moda, diseño y maquillaje

La ciencia ficción y la era victoriana son el eje de este género como bien reseñamos en líneas superiores. Es importante conocer bien e identificar claramente los elementos que conforman éste género y para ello, te sugerimos basarte en las novelas más representativas y en las imágenes relacionadas con la época victoriana y todo lo relacionado con los inicios del siglo XX, para que te apoyes de ejemplos. Para ello se puedes hacer uso de fajas, corsetería, abrigos antiguos, sombreros de época, guantes, y un sinfín de objetos que den una apariencia victoriana.

En lo que respecta al maquillaje, entra dentro de lo que se conoce como “maquillaje de caracterización” y que consiste en cambiar totalmente la apariencia de una persona, para acercarla más al personaje que desea representar. Para esta tendencia se recomienda mucho su empleo con la finalidad de complementar el vestuario, con el diseño de un rostro más mecanizado, como si se tratase de una máquina o robot.

La entrada Cosas que no sabías de la moda Steampunk y porqué llegó para quedarse se publicó primero en El Cosmonauta.

]]>
https://elcosmonauta.es/cosas-que-no-sabias-la-moda-steampunk/feed/ 0 12282