Microsoft Excel: la mejor herramienta para gestionar la contabilidad de una empresa
Esta herramienta del paquete Microsoft Office ofrece una gran cantidad de fórmulas y funciones para resolver cualquier tipo de cálculo financiero.
Desde su nacimiento en el año 1985, Microsoft Excel no ha dejado de innovar e introducir diversas variaciones en las hojas de cálculo que tan buena fama le han reportado durante años. La inmensa mayoría de las empresas (multinacionales, grandes empresas y pymes) trabajan con este tipo de herramientas, para esclarecer la economía empresarial y llevar un control estricto de la contabilidad general del negocio.
Gastos, ingresos, imprevistos o alquileres son algunas de las variables que forman parte de las hojas de cálculo de cualquier programa Microsoft Excel; y es que son muchos los negocios que llevan trabajando con ellas desde su apertura por lo que se antoja difícil cambiar de método ahora.
Lo cierto es que parece que el método no va a cambiar, ya que en la actualidad una gran cantidad de ofertas de trabajo siguen solicitando entre sus requisitos un manejo óptimo y eficiente del paquete Microsoft Office. Ante esta situación, muchas personas buscan a través de Internet algún tipo de tutorial de excel para saber cómo realizar hojas de cálculo, y resolver de forma sencilla todo tipo de fórmulas y funciones gratis.
Contenido
¿Qué tipo de empresas utilizan Microsoft Excel?
En la actualidad, la mayoría de las empresas cuentan con algún tipo de herramienta informática en sus instalaciones para resolver todo tipo de tareas administrativas, económicas o funcionales. La herramienta más básica de uso común para solventar este tipo de actividades es el ordenador, desde el cual se pueden ejecutar diversos programas específicos para solucionar las tareas más concretas.
Uno de los programas más utilizados en este ámbito es Microsoft Excel, un programa de cálculo que permite resolver todo tipo de problemas relacionados con tablas, datos, gráficos y números. Dada su sencillez de aprendizaje y uso, este programa (que forma parte del paquete Microsoft Office) es un clásico en todo tipo de empresas que necesitan realizar cálculos económicos, crear tablas o gráficos con información empresarial o trabajar con fórmulas y funciones.
Cursos online para aprender a manejar Microsoft Excel
Está claro que para manejar de forma óptima cualquier programa del paquete Microsoft Office es necesario contar con una serie de pautas básicas sobre ordenadores e informática. No hay que ser Bill Gates, ni hay que tener grandes conocimientos informáticos para manejar Microsoft Excel, simplemente hay que tener algo de idea sobre hojas de cálculo y muchas ganas de aprender.
Y es que en la red hay disponibles una gran cantidad cursos online accesibles sobre este interesante programa de cálculo, que ayudan a conocer todos los detalles de su funcionamiento y a saber cómo utilizarlo en función del tipo de operaciones a desarrollar.
A través del desarrollo de este tipo de cursos online sobre Microsoft Excel, las personas aprenden a navegar por el menú de opciones del programa, a crear, guardar y aplicar plantillas a una hoja de cálculo, y a trabajar con fórmulas y funciones. Además en estos cursos online también se aprende a identificar patrones y tendencias con fórmulas de formatos condicionales, y a crear tablas de datos con la función SI (IF function).
Un excelente abanico de información y datos, ideal para aprender todo lo necesario sobre cómo utilizar Microsoft Excel.
Tutoriales para convertirse en un experto en Microsoft Excel
Además de los cursos online, en la red existen diferentes tutoriales específicos sobre Microsoft Excel para iniciarse en la materia más básica, y convertirse con el paso del tiempo en un auténtico experto de las hojas de cálculo.
En este tipo de tutoriales, los usuarios pueden aprender desde los aspectos más sencillos de manejo (insertar columnas y filas, agregar fórmulas y números, etc.) hasta los procesos más complejos de uso de Excel (hacer gráficos, controlar las funciones de autorelleno, crear tablas dinámicas, etc.).
Otras operaciones que se pueden llevar a cabo en este programa de cálculo tienen que ver con la edición de celdas, para insertar referencias en ellas, congelar las superiores o trabajar con funciones de matriz. Además se pueden añadir contraseñas a los documentos, para que la privacidad esté asegurada en todo momento.
Sin duda, una auténtica oportunidad para convertirse en un experto en Microsoft Excel y ampliar el currículum en materia informática.