Los Artistas Falleros, el oficio que hace posible la magia de Las Fallas

Los artistas falleros son los auténticos protagonistas de las fiestas valencianas de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Se trata de una profesión única en el mundo que no se encuentran en ningún otro lugar, un artista que modela con sus manos la historia y los acontecimientos actuales, convirtiendo el arte en cultura.

El artista fallero es el profesional por excelencia de las Fallas, un experto que ha sabido cambiar y transformarse con el paso del tiempo. El origen de este oficio se sitúa entre los años 50 y 60 del siglo XIX. Los protagonistas de aquellos días eran, principalmente, artesanos de trabajos plásticos, como los carpinteros, los imagineros, entre otros. En esos tiempos, el hacer las fallas era un complemento a su actividad, no una profesión en sí. Hoy, en cambio, existen más de 200 profesionales dedicados a la creación de estas monumentales figuras, siendo un trabajo al que se dedican en cuerpo y alma durante todo el año.

Contenido

Qué es un ninot

Un ninot, que significa muñeco en valenciano, es el nombre que recibe cada una de las figuras elaboradas en cartón piedra y otros materiales y que forman parte de una falla u hoguera. Cada ninot cuenta una historia que el artista fallero ha querido plasmar con su obra, un recuerdo, una experiencia vivida, un evento contemporáneo… Se trata de piezas únicas hechas a mano utilizando diferentes técnicas.

Cuando se tiene la oportunidad de disfrutar de estas fiestas y se ven de cerca, se aprecia que son verdaderos monumentos cargados de expresividad y color. En cada obra se comprueban las horas de trabajo de cada artesano, que ha puesto todo su empeño y mimo para conseguir un ninot que lleve su sello personal y transmita un mensaje original, único y diferente.

Artistasfalleros.com

En las fallas, los artistas se expresan con sátira y muestran su opinión acerca de temas tan diferentes como la política, la sociedad, la justicia, la televisión, la prensa… Con el paso del tiempo, estos artesanos falleros han expandido su ámbito de actuación y abarcan otros contextos artísticos. De este modo, sus creaciones llegan a ferias, carrozas, eventos, decoración en empresas… En este sentido, se tiene la oportunidad de vivir su trabajo no solo en la semana fallera, sino en otros momentos y sectores, disfrutando de la maestría de estos expertos no solo en los días de las fiestas más señaladas de Valencia.

En artistasfalleros.com realizan proyectos para otras empresas que quieren tematizar sus locales, como restaurantes, hoteles… trabajan con los mejores artistas falleros de Valencia en la creación de cualquier tipo de decorado por encargo.

Taller fallero

Una importante iniciativa que llevan a cabo desde artitasfalleros.com es su taller fallero, en sus modalidades de adultos e infantil, de manera que se facilite un acercamiento por parte de todos aquellos que sientan curiosidad por esta profesión y el mundo de las Fallas. En este sentido, cabe destacar que este trabajo de artesano, tradicionalmente, ha pasado de generación en generación, pero con estos talleres se abren las puertas para aquellos que no hayan tenido la oportunidad de vivirlo en casa desde niños. Son muchos los interesados que acuden a estos espacios a aprender el oficio o, al menos, a ampliar sus conocimientos sobre el interesante trabajo que realizan estos artistas.

Por otro lado, no hay mejor forma de vivir al máximo la experiencia de las Fallas que convertirse en protagonista de la fiesta y asistir a un taller fallero en el que se aprenderán, paso a paso, las diferentes técnicas, el proceso de trabajo, desde que nace la idea y se realizan los primeros bocetos hasta que se le empieza a dar forma. Y es que el resultado de estos ninots se consigue con muchas horas de esfuerzo y dedicación.

Los talleres falleros son, sin duda, los lugares más emblemáticos de Valencia, la esencia de la ciudad, donde se crea la magia de su fiesta más importante y los artistas dan rienda suelta a su imaginación para sorprender con sus creaciones cada año. Es aquí donde los artistas diseñan y hacen realidad los ninots que llenarán las calles de color por unos días, pero en los que ellos han trabajado durante meses. Por este motivo, los talleres falleros están considerados como la cuna de la artesanía valenciana.

La Cremà, el día grande de las Fallas

Cuando llegan los días de fiesta, los ninots se mantienen en un lugar de exposición hasta que se queman el 19 de marzo. Este día recibe el nombre de La Cremà. Cada año, uno de los ninots es el afortunado que se salva de la quema por votación popular. A esto se le llama indultar a un ninot y este pasa a exhibirse en el Museo Local de Fallas, junto al resto de las piezas que han sido indultadas en años anteriores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: