Beneficios de Método Pilates original

Conocido originalmente como “Contrología” el Pilates es el sistema único de ejercicios creado por Joseph H. Pilates. Si bien involucra al cuerpo, se considera una técnica de entrenamiento física y mental. Aunque en la actualidad existe una amplia gama de variantes, el Pilates original se basa en rutinas de estiramiento y posiciones diseñadas para fortalecer la musculatura, reeducar la postura y potenciar la flexibilidad.

¿Qué es exactamente el Pilates original?

La versión original del método está basada en el fortalecimiento del “Powerhouse”, o centro de fuerza. Para ello, es necesario aplicar ciertos aspectos básicos, entre ellos, la respiración, concentración, precisión y alineación, es así que conseguimos incrementar la resistencia, el control y la fluidez de los movimientos. Hablamos de ejercicios simples que ponen en forma el cuerpo entero, los cuales son realizados teniendo como prioridad, la perfecta ejecución y mantenimiento de la postura, en lugar de repeticiones constantes.

Partiendo de la filosofía de su creador, “lo importante no es lo que haces, sino cómo lo haces”, los resultados son consecuencia directa de la calidad del entrenamiento, no de la cantidad. De esta forma, los ejercicios implican menos impacto o presión sobre los músculos, tejidos y articulaciones en comparación con el que sufren durante el desempeño de la mayoría de las actividades físicas.

Enfoque integral

El éxito del método radica en que, a diferencia de otros entrenamientos, consigue cambiar la forma de usar el cuerpo, ya que se trabajan los músculos más profundos.Además de la respiración y el equilibrio, la concentración y coordinación juegan un papel trascendental para lograr movimientos naturales que se asemejan al de los animales y que después son trasladados al desarrollo de las actividades rutinarias. Cuando el cuerpo se mueve de manera natural, se abren los espacios vertebrales y mejora la oxigenación, esto implica mejoras en el funcionamiento del sistema inmunitario y nervioso.

Ventajas del método Pilates original

Sin duda, el método Pilates es uno de los sistemas de ejercicios más completos en la actualidad. La práctica habitual representa la forma más sencilla de cuidar tanto el cuerpo como la mente.

La principal ventaja es que puede ser practicado por cualquier tipo de personas, sin embargo, no todas consiguen los mismos resultados, ya que estos dependen del estado mental, de salud y la edad de cada uno, así como de su nivel de constancia y disciplina.

Mejora el tono muscular

Practicar pilares incrementa la flexibilidad y el equilibrio, lo que a su vez previene las caídas o, en su defecto, hace menos severas sus consecuencias. De igual modo, la optimización del tono muscular evita las denominadas incapacidades motoras.

De esta forma, se convierte en la alternativa de entrenamiento ideal para personas que padecen de contracturas musculares, lumbalgias o dolores ciáticos, ya que no sólo disminuye el malestar, sino que reduce las probabilidades de sufrir nuevos episodios.

Bienestar emocional

Uno de los aspectos más interesantes del Pilates es que no se concentra únicamente en el entrenamiento del cuerpo, sino también de la mente. El equilibrio alcanzado durante la práctica favorece el estado de ánimo y la autoestima.

Por otra parte, el movimiento consciente requiere especial nivel de concentración, las presiones y preocupaciones de la rutina diaria no tienen cabida en el entrenamiento. Durante las sesiones, nos desprendemos de los pensamientos negativos y del estrés.

Fortalece el esqueleto

Si bien los ejercicios involucran a todo el esqueleto, la columna es la más beneficiada. Esto se debe a que, en la mayoría de los movimientos, trabajamos con intensidad y precisión la zona de la espalda, la cual experimenta una realineación adecuada a sus curvas morfológicas naturales.

Una vez que el cuerpo comienza a moverse de forma correcta, no sólo mejora la higiene postural y se minimiza el riesgo de sufrir osteoporosis. El fortalecimiento muscular del core deja en el pasado las tensiones y los síntomas de la fibromialgia.

Enseña a respirar

Aunque el sistema respiratorio funciona de forma automática, el Pilates enseña que la respiración influye en el control del dolor. La mayor parte de las patologías se agudiza a consecuencia de la tensión, respirar correctamente se convierte en una herramienta clave para la recuperación.

La sincronización de la expiración y exhalación con los movimientos permite crear patrones que contribuyen a relajarnos. El aumento de la concentración se acompaña de la sensación de conexión general con cada parte del cuerpo. Aplicar lo aprendido marca la diferencia a la hora de realizar esfuerzos o de enfrentar cuadros de estrés e insomnio.

Favorece la pérdida de peso

Aun cuando no se trata de un sistema de ejercicios de alta intensidad, el Pilates es perfecto para moldear el cuerpo. La práctica regular y enérgica tiene especial eficacia en el objetivo de deshacernos de esos centímetros demás, sobre todo, cuando se combina con entrenamientos de cardio. El gasto calórico está presente en cualquier actividad que realizamos, los movimientos y posturas del método requieren contraer y relajar la musculatura, lo que incrementa la quema de calorías.

Referencia: Estudio de Pilates en León Patricia Casares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: