6 claves que definen a un buen Community Manager
Uno de los fallos más cometidos por casi todas las empresas, sobre todo las medianas y pequeñas, a la hora de introducirse en el mundo de los medios sociales, es recurrir a conocidos o personas poco cualificadas con una cierta idea de cómo manejar las redes sociales.
Un Community Manager es un profesional del marketing digital, no solo se encarga de crear y más o menos actualizar las redes sociales, se dedica a la gestión y desarrollo de la imagen de una empresa o marca en cualquier medio digital, manteniendo y favoreciendo una buena relación con el cliente. Si quieres conocer en profundidad cuales son las funciones que desempeña y que herramientas utilizan, puedes consultar la Guía del Community Manager 2017, pero a continuación vamos a darte algunas claves que definen el perfil de un buen Community Manager.
Contenido
Más no es sinónimo de mejor
En primer lugar, algo muy importante es saber que tener perfiles en todas las redes sociales habidas y por haber no va a hacer que te conozcan más clientes. Un buen Community manager se encargará de conocer cuáles son las Redes Sociales más utilizadas en España, y en cuales tiene mayor presencia y sobre todo interacción tu público objetivo, es decir, el sector de la población al que va destinado tu negocio.
Sabe tratar con la gente
Otro punto importante es precisamente la interacción con los potenciales clientes que visiten esas redes sociales o cualquier plataforma online en la que tu negocio esté presente. Muchos buscan atención inmediata, pero eso no debe convertirla en descuidada. Un profesional sabrá gestionar de la mejor manera sus respuestas y resolverá de forma adecuada no solo las dudas, sino también, los posibles ataques de cualquier persona.
Aumenta tu visibilidad en internet
Ayudará a que la página web de tu negocio gane autoridad en internet. A través de una buena gestión de los blogs y las redes sociales, se puede mejorar de manera considerable el posicionamiento en buscadores. Nadie busca un producto o servicio más allá de la primera página de cualquier motor de búsqueda.
Humaniza la marca
Logrará llegar al mayor público posible, mantendrá la atención de tus clientes, seguidores o usuarios de las redes sociales publicando contenido útil y de calidad. Lo hará de manera cercana, incluso coloquial, pero siempre con el punto justo de informalidad como para no perder la profesionalidad. Para ello se ayudará muy a menudo de imágenes para transmitir el mensaje, algo muy útil sobre todo en redes sociales, es por eso que un gestor de medios sociales profesional tendrá ciertos conocimientos sobre diseño gráfico y retoque fotográfico y sabrá ayudarse de las herramientas adecuadas. Aquí podrás consultar cuales son los programas de diseño gráfico que todo buen Community Manager debe manejar.
Sabe interpretar lo que ve en las redes
Prestará atención a todo lo que se comenta, sabrá diferenciar lo realmente importante del resto de relleno. Utilizará esa información para saber qué necesita o reclama el cliente y ayudará en las estrategias de marketing. Tendrá controlada a la competencia en todo momento, será consciente de dónde y cómo debe mirar para obtener los datos que necesita. Y, además, será capaz de localizar a los influencers o líderes de opinión que puedan ayudar a publicitar el negocio o el producto al público adecuado.
Maneja las herramientas necesarias
A parte de los ya mencionados conocimientos en diseño gráfico y retoque fotográfico se ayudará de otras muchas herramientas para realizar un trabajo de calidad.
Nunca perderá de vista una red social mientras está trabajando en otra, por lo que recurrirá a administrarlas todas desde un mismo panel de control, para esto existen herramientas muy útiles como Hootsuite o Tweetdeck.
Utilizará recursos como Mention o Google Alerts para no perderse nada de lo que ocurre mediante la creación de alertas y la obtención de informes de actividad.
También se encargará de controlar el tráfico de todas las páginas que controla, usando, por ejemplo, Google Analytics, Facebook Insights, Twitter Analytics o las estadísticas de Youtube, para conocer a las personas que ha llegado o que tipo de interacción tienen, entre otros muchos datos.
Sabrá qué hashtags utilizar mediante Hashtracking o similares y usará otras como Google trends para localizar palabras clave.
Realmente, cuando necesitas que alguien gestione las cuentas de tu empresa, recurres a un contable o un administrativo, cuando necesitas crear, modificar, arreglar o mantener una página web, recurres a un informático, ¿Por qué para la gestión de tu social media no vas a recurrir también a un profesional? Lo creas o no, a día de hoy, es uno de los puntos más críticos e importantes de tu negocio, por tanto, debes contratar a alguien que te ofrezca un servicio de Marketing Integral a medida y nunca dejarlo en manos de cualquiera.
Yo añadiría más claves, como por ejemplo que debería tener conocimientos de diseño gráfico, SEO, SEM, redacción, comunicación y atención al cliente. Me quedo con la frase: «es un profesional de marketing online, no solo se encarga de crear y actualizar las redes sociales» que es lo que generalmente se piensa.