Descubre qué es un CRM y todas las ventajas que puede ofrecer a tu empresa
Las siglas CRM se usan cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la gestión en las empresas, hasta el punto de haberse convertido en un elemento de gran utilidad y prácticamente fundamental en cualquier negocio. A pesar de ello, existen muchas dudas todavía sobre qué es un CRM y la utilidad que tiene.
Este acrónimo, CRM, viene del inglés, Customer Relationship Management, y en español se traduciría como la gestión de las relaciones con los clientes. Sin embargo, CRM es algo más que un software de gestión. Es una nueva forma de entender el marketing y un nuevo enfoque en la gestión del proceso de ventas de una empresa, un software que ofrece una gran cantidad de ventajas en la organización de una pyme, por lo que está teniendo mucho éxito en la empresa española y cada vez son más las pymes que lo han implantado o que se están planteando hacerlo. Aunque aún sigue habiendo una gran cantidad de empresas que todavía utilizan hojas de cálculo para la gestión de sus ventas, como se venía haciendo tradicionalmente.
En definitiva, un CRM es una herramienta que se utiliza para la gestión de las relaciones comerciales de una pyme, con los clientes, con los proveedores, con los encargados del marketing de la empresa y con los comerciales.
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Las relaciones con los clientes serán más personales
Una de las ventajas de implantar un software CRM en tu empresa es que, gracias a ello, se beneficiarán las relaciones con los clientes, convirtiéndose en unas relaciones más individuales y con una mayor intimidad. Esto se puede conseguir debido a que se dará una mayor interacción por medio de diversos canales de comunicación, que unirán más a clientes y empresa.
Además de esto, la información que se recoge de la clientela se almacena en el CRM, de forma que las empresas tendrán en todo momento información disponible de sus clientes y de los clientes potenciales, con la ventaja de que tendrán una mayor y más exacto conocimiento de ellos, de sus gustos, de sus intereses y de sus necesidades, y podrán ofrecerles lo que sus clientes esperan de sus productos y servicios, logrando una clientela más fiel y comprometida con la empresa.
Facilidad para acceder a la información
Gracias al software CRM, es posible acceder a toda la información relacionada con las gestiones de la empresa, de una forma rápida, eficaz y en tiempo real. Se puede acceder a toda clase de información, sobre los clientes, la información sobre precios, sobre contratos y datos del personal de la empresa y sobre el historial de llamadas y correos de trabajo, entre otros muchos datos. Además, se podrá acceder a ella desde cualquier lugar y dispositivo, en cuestión de segundos, desde el portátil, el Iphone o desde una tablet, con la flexibilidad y libertad que ello conlleva.
Mejora de la planificación de las actividades de la empresa
Una de las mayores ventajas que ofrece un software CRM es que ayuda a tener una mejor planificación de las actividades que se realizan dentro de una pyme. La organización que aporta es muy buena, lo que hace que la comunicación en la empresa sea muy fluida, al quedar toda la información, emails, llamadas, etc., muy organizados y siempre a la mano. Cada una de las actividades de la empresa se recogen de forma detallada en la plataforma, como las reuniones que hay planificadas o las tareas a realizar, por lo que todo el personal estará informado en todo momento. De este modo, el CRM permite tanto organizar la información importante pasada, como una planificación futura con todo detalle.
Optimización del proceso de venta
Con el software de gestión CRM se puede conseguir un proceso de venta mejor optimizado. Esto es posible, gracias a que las tasas de conversión se mejoran y a que se acortan los ciclos de ventas.
Facilita la dirección de las estrategias de marketing
La estrategia de marketing, es decir, la comercialización de los productos, también puede obtener beneficios gracias a la implantación de un sistema CRM. Gracias a que el software permite acceder al historial de los clientes rápidamente, se puede conseguir un mayor conocimiento de los hábitos de compra que tienen los clientes, de modo que se pueden hacer comunicaciones de forma individual y más personalizada, así como destinarlas a un segmento concreto de la población, en el que la empresa esté interesada, con el fin de lograr un incremento de la tasa de conversión y llegar así a un mayor número de clientes potenciales.
Incremento de las ventas
De forma indirecta, gracias a todas las ventajas que hemos comentado, se pueden llegar a incrementar las ventas, consiguiendo unos mayores ingresos y acortando el ciclo de compra venta de la empresa.