Si estás pensando en tener tu propia empresa, te contamos las claves para diseñar un logotipo de éxito
La marca es la primera impresión que tiene el mundo acerca de nuestra empresa y, por qué no, de nosotros. Un logotipo es, por lo tanto, fundamental en la construcción de la identidad de marca, y quedará grabado en la memoria de nuestros clientes como símbolo de esa identidad. Por eso es tan importante que el diseño de logotipos sea realizado por profesionales que sabrán primero captar el espíritu de nuestra empresa y además, darle la forma, color y vida necesarias para que sea un éxito.
¿Cuáles son la claves para diseñar un logotipo de éxito?
Hay cuatro puntos principales que servirán como pautas básicas:
- El primero es el estudio de las formas, y aquí es dónde la misión y la visión de la empresa cobra preponderancia. ¿Cuál es el mensaje que queremos transmitir? En base a ello, las distintas líneas, rectas, curvas, serán un referente, aludirá a algo.
- El segundo es el eyetracking, es decir, el recorrido visual que hará el ojo del consumidor sobre el diseño de tu nueva marca. Se trata del proceso que evalúa el punto donde se fija la mirada o el movimiento que hace el ojo en relación con la cabeza.
- La armonía del color es fundamental: los colores deben usarse de modo original, más allá de la disposición que tenga en tu logo y del modo en que se usen (colores armónicos, de alto contraste, opuestos o complementarios).
- Un buen estudio de masas: es básico para que se mantenga el equilibrio visual; las masas del logotipo deben estar compensadas, en equilibrio visual, armónico.
Todos estos lineamientos son los que una empresa experta como www.cerotec.net pondrá a nuestra disposición para realizar el logo. ¿Cómo se realiza este proceso? Cuando los expertos se reúnen con nosotros, luego de entender las claves de la empresa y el mensaje que queremos enviar al mundo, realizarán varios modelos diferentes en base a diferentes puntos de vista y diferentes estilos artísticos, para que nosotros como clientes podamos elegir el que creemos más acertado. El logo está a la base de la imagen corporativa que nos acompañará a lo largo de toda nuestra vida empresarial.
Una vez que elegimos el logo, contamos con un manual de instrucciones para poder usar el logo en distintas ocasiones pero siempre del modo correcto. El manual de uso para los diferentes formatos incluye el diseño de logotipo en tintas planas, la disposición horizontal del logotipo, la disposición vertical del logotipo, el diseño de logotipo en blanco y negro (monocromo), la reducción mínima posible del logotipo y por supuesto, un desglose detallado de la tipografía además de las distintas aplicaciones del logo sobre fondos complejos.
Cuando encargamos la realización de un logotipo, ¿qué estamos encargando y qué incluye el pedido? Además de un asesor personal que nos acompañará durante el recorrido creativo y escuchará atentamente nuestras necesidades, tendremos una copia de seguridad permanente en los servidores de la empresa, accederemos a los bocetos on line, y tendremos el logo disponible en sus distintos formatos para uso en la web: .JPG, .PNG, .GIF, además de contar con los soportes para impresión:.PDF, .FHx y .EPS y los formatos vectoriales.
¿Qué pasa con el registro de la marca? La marca puede ser registrada en la OEPM, el registro en patentes y marcas, que nos garantiza la seguridad, la privacidad y la exclusividad de su uso y explotación por los próximos 10 años.
¿Cuánto cuesta realizar un logotipo? Todo depende, si se parte de un diseño 100 % original que se basa en un estudio de mercado, analisis de tomar y líneas de tensión, o si se parte de una galería de logotipos prediseñados. Esto influirá también en los plazos de entrega que pueden ir desde las dos horas hasta las varias semanas. El plazo de entrega para cualquier trabajo oscila lógicamente en base al estilo de logo seleccionado; se puede optar por soluciones más sencillas, en las que se tardarían solo unos días, a soluciones mucho más completas y complejas que conllevan semanas de investigación y posterior desarrollo.
Los valores también oscilarán, siendo lo más común encontrarlos en un rango que va desde los 220 euros a los 490 euros.
Todo este trabajo puede complementarse perfectamente con un estudio completo de la identidad corporativa, que incluye cualquier elemento de nuestra empresa que estará en contacto con los clientes: desde nuestro nombre (la marca) y por supuesto el logotipo, hasta la papelería, el desarrollo de la página web y de todos los materiales que necesiten algún tipo de impresión como la papelería, uniformes, señalética, etc.
Una buena imagen corporativa será aquella que logre transmitir en modo eficiente los valores positivos de nuestras empresa, de modo tal que sean singulares, originales, y que queden grabados en la mente.