¿Cuáles son las funciones principales de un procurador?

La figura del procurador en España tiene un papel destacado dentro del sistema legal del país, desempeñando un rol crucial en el desarrollo de los procedimientos judiciales. Su importancia radica en la capacidad de garantizar que los procesos judiciales se lleven a cabo de manera eficiente y se cumplan los requisitos legales exigibles.

En las siguientes líneas te contamos todo lo que necesitas saber acerca de la figura del procurador, sus principales funciones en el sistema judicial español y describimos algunas de las situaciones donde es obligatorio contratar su servicio como profesional del Derecho especializado en trámites judiciales ante los tribunales del país.

¿Que es un procurador?

Se trata de un profesional del Derecho, cuya función casi exclusiva es la representación de las partes durante procedimientos judiciales.

Debido a que la mayoría de los ciudadanos desconoce el funcionamiento del sistema judicial y el conjunto de trámites involucrados en una demanda, el procurador es quien se encarga de los mismos para asegurar una defensa correcta.

Considerando lo anterior, encontrar un procurador en España resulta de gran valor para quienes deben afrontar demandas y juicios de diversa índole y están obligados a lidiar con una variedad de procesos burocráticos ante las instituciones que componen el sistema judicial español.

¿Cuáles son las funciones de un procurador en España?

Su trabajo incluye la comunicación procesal, es decir, notificar a las partes involucradas todo lo relacionado con los actos procesales, presentando escritos y documentos ante los tribunales, y velando por el cumplimiento de las resoluciones judiciales. Adicionalmente, la lista de funciones de un procurador en España incluye lo siguiente:

  • Ofrecer representación procesal a clientes que se vayan a enfrentar a un litigio o querella de cualquier clase. En este caso, actuará a nombre del cliente y recibirá todas las notificaciones correspondientes, agilizando cualquier el desarrollo del proceso legal.
  • Realizar seguimiento a todo el procedimiento, verificando el fiel cumplimiento de todos los trámites y mantener informado al cliente y a sus abogados.
  • Mantener una comunicación fluida y abierta con los abogados del cliente, informando sobre cualquier documento solicitado o instrucción recibida por parte de las autoridades.
  • Liquidar cualquier gasto que haya sido generado durante el procedimiento y dar cuenta al cliente.

¿Cuándo es obligatoria la representación de un procurador?

Resulta importante mencionar que las tareas de un procurador son diferentes a las que realiza un abogado. Mientras el procurador cumple funciones de representante, el abogado será quien se encargue de asesorar y diseñar la estrategia de defensa.

Según toda la información descrita y lo establecido en la Ley de Enjuiciamiento Civil, se vuelve indispensable buscar procuradores en Barcelona, Madrid u otras ciudades ante cualquier comparecencia judicial que deba hacerse. Es decir, que su presencia se vuelve necesaria ante juicios penales y civiles.

De igual modo, la figura del procurador debe formar parte del equipo de defensa de forma obligatoria ante cualquier proceso legal contencioso-administrativo en un Tribunal. En casos donde no es obligatorio, puede ser adecuado contar con este profesional, pues es probable que el ciudadano común no tenga conocimientos profundos sobre el área legal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: