Guía de prevención de caídas para personas mayores: Un paso hacia la seguridad
Las caídas en personas mayores se consideran un problema de salud pública a nivel mundial, el cual es capaz de afectar negativamente a la calidad de vida y reducir la independencia de las personas mayores. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada tres personas mayores de 65 años sufre una caída cada año.
Esta ha sido la motivación principal para el auge de productos como los salvaescaleras, un dispositivo mecánico en forma de asiento o plataforma que se desplaza a lo largo de un riel que va anclado a una escalera. Fue diseñado para lograr que personas mayores y con movilidad reducida puedan subir y bajar las escaleras de su domicilio de forma segura.
La prevención de las caídas en personas mayores puede ser muy efectiva cuando se toman medidas adecuadas, lo cual incluye identificar los factores de riesgo que pueden contribuir a las caídas y algunos otros temas que hemos resumido en la siguiente guía práctica.
Contenido
La importancia de prevenir caída
Prevenir las caídas en las personas mayores es fundamental para mantener su calidad de vida, bienestar mental y emocional, así como favorecer su independencia. Estos accidentes pueden tener consecuencias graves, como lesiones físicas, dolor, hospitalización, pérdida de la movilidad, disminución de la calidad de vida y aumento de la dependencia.
Factores de riesgo y causas de una caída
Es importante destacar que las caídas no son una consecuencia natural del envejecimiento, sino que existen varios factores de riesgo que pueden contribuir a las caídas, tales como la disminución de la fuerza muscular y la flexibilidad, mala visión, etc.
Del mismo modo, hay factores ambientales que contribuyen, como iluminación pobre, uso de calzado inadecuado o la presencia de desniveles como escaleras y escalones.
Prevención de caídas y enfermedades crónicas
Cuando existen enfermedades crónicas y degenerativas en personas mayores, el tema escala a un nuevo nivel de importancia. En general, los cuidadores tendrán que realizar ajustes en el hogar y el entorno de cuidado. Según el tipo de enfermedad, existirán parámetros particulares a controlar con apoyo y orientación del médico de cabecera.
Prevención de caídas: adaptaciones al hogar y al entorno
Junto a los baños, las escaleras representan el principal elemento donde existe riesgo de caída. Por este motivo, es necesario que el cuidador realice adaptaciones al hogar, buscando crear espacios más accesibles para la persona mayor.
Ciertas adecuaciones, como la integración de ascensores y salvaescaleras, podrían contribuir a la independencia y seguridad de la persona mayor, influyendo de forma directa sobre su calidad de vida.
Medidas para la prevención de caídas
En general, las medidas de prevención de caídas en personas mayores incluyen algunas acciones como las ya mencionadas adaptaciones del entorno de cuidado.
No obstante, según la condición de salud de cada adulto mayor, puede requerirse la evaluación de los medicamentos ingeridos y promover una rutina de ejercicio que sirva para hacer que mejore el equilibrio y la coordinación.
Información adicional útil para la prevención de caídas en personas de edad avanzada
¿Necesitas más información sobre el tema? En España existen centros de fisioterapia, centros de salud e instalaciones deportivas que se ocupan de ofrecer cursos que buscan sensibilizar y concienciar sobre el tema familias responsables del cuidado de personas mayores.