El Bitcoin y su impacto en la economía global
Las criptomonedas son una forma de dinero digital que pueden aprovecharse para el intercambio de algunos bienes y servicios. Estas utilizan la criptografía para verificar transacciones y controlar la creación de nuevas unidades, además de formar parte de un mercado especulativo para inversores de alto riesgo.
Aunque en la actualidad existen diversas criptomonedas disponibles, Bitcoin fue la pionera y es la que goza de mayor popularidad. Fue creada en 2009, tomando como base una tecnología denominada Blockchain, la cual permite realizar transacciones financieras sin la necesidad de utilizar intermediarios como bancos o gobiernos.
Tal y como se puede notar, su principal característica es la descentralización. Al no depender de instituciones financieras, bancos centrales o regulaciones gubernamentales, se pueden realizar transacciones P2P (Peer-to-peer), sin que ninguna autoridad registre los movimientos o ejerza control sobre las finanzas.
Contenido
¿Cuál será el impacto de Bitcoin en la economía global?
Bitcoin es la creación de Satoshi Nakamoto, un pseudónimo que identifica a la persona (o grupo de personas) responsable de codificar y poner en marcha la cadena de bloques (Blockchain) que permite las transacciones con esta criptomoneda.
Esta moneda digital pasó de ser un simple experimento sobre dinero electrónico, y transferencias entre dos usuarios, a consolidarse como un activo financiero que al día de hoy posee una capitalización de mercado $575,481,948,572 USD y cuyo precio fluctúa constantemente debido a la oferta y la demanda de parte de los usuarios.
Debido a su creciente popularidad, han surgido plataformas en torno a esta criptomoneda, como es el caso de bitcoin billionaire.
Para entender mejor su posible impacto sobre la economía global, es necesario mencionar los siguientes puntos:
Oferta limitada
Se trata de un activo digital cuya oferta se encuentra limitada, independientemente de la cantidad de usuarios que tenga la red. Solo podrán ser creados 21 millones de bitcoins, por lo que esta moneda se considera como activo finito cuyo precio algunos esperan que ascienda durante los siguientes años, haciendo que sea una inversión bastante popular, aunque con un elevado riesgo asociado.
Rentabilidad
Debido a lo anterior, también es considerado como un mecanismo de ahorro por algunos, pues evitaría la principal causa de inflación y devaluación de las monedas fiat, que es la impresión de nuevas unidades de moneda. Por supuesto, los inversores no pueden tener certeza sobre el futuro sobre esta clase de moneda, de ahí que se considere como una inversión de muy alto riesgo.
Eliminación de la burocracia
También tiene la capacidad de proporcionar una alternativa descentralizada a las monedas fiduciarias tradicionales, como el dólar o el euro. El uso de Bitcoin permite a cualquier usuario de su red realizar transacciones internacionales de una forma, por lo general, más rápida y eficiente que los métodos ofrecidos hasta ahora por el sistema financiero convencional.
Seguridad en las transacciones
Finalmente, el mayor impacto sobre la economía global lo tiene en cuanto a seguridad en las transacciones. La red Blockchain utiliza estructuras de ciberseguridad y diversos protocolos avanzados para proteger la integridad de cada operación, haciendo imposible la duplicación o falsificación de moneda.