Los mejores sumplementos naturales para mejorar tu memoria y concentración
La pérdida de memoria y la dificultad para concentrarse se convierten en problemas habituales conforme avanzamos en edad. Es por esta razón que la recomendación general suele ser que las personas ejerciten la mente, la memoria y la concentración mediante actividades lúdicas y manteniendo un estilo de vida saludable a través de la práctica de ejercicio habitual y siguiendo una dieta equilibrada.
Además de una dieta balanceada y ejercicio físico, también existen vitaminas y suplementos alimenticios naturales que se utilizan para ayudar a estimular la actividad mental y favorecer la concentración. De ahí que muchos busquen, por ejemplo, las mejores pastillas para estudiar oposiciones y tener claridad mental durante las semanas de preparación.
Si tienes dudas sobre las vitaminas y suplementos naturales que sirven para mejorar la concentración, te dejamos una lista a continuación donde se menciona cada uno y se enumeran sus beneficios. Por supuesto, siempre es recomendable consultar a un especialista antes de tomar cualquier clase de complemento alimenticio.
Contenido
Gingko Biloba
El Gingko Biloba es una especie de árbol bastante antiguo. De sus hojas se obtiene un extracto que es utilizado en diversos suplementos alimenticios por los beneficios proporcionados por sus componentes. Las hojas de este árbol son ricas en flavonoides con capacidad antioxidante, y los terpenoides, asociados a mejoras de la circulación, que también tiene efecto sobre la memoria.
Magnesio
Uno de los minerales que influye sobre nuestro desempeño mental es el magnesio. Este cumple funciones importantes en nuestro organismo, apoyando funciones nerviosas y musculares, además de ayudar en la producción de energía. También fomenta la actividad cerebral, favoreciendo el aprendizaje, la memoria y la concentración.
Coenzima Q10
Cumple una función antioxidante, neutralizando los radicales libres que son principales responsables del envejecimiento celular, ayudando a combatir enfermedades neurodegenerativas. La coenzima Q10 también se vincula a la producción de energía, por lo que tiene la capacidad de ayudar a obtener el máximo rendimiento de nuestro cerebro.
Vitaminas del Complejo B
Las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6, B7 (biotina), B12 y Ácido fólico, pertenecientes al Complejo B, son indispensables para que el cuerpo obtenga energía de la comida que consumimos. Además, actúan sobre el sistema nervioso central e influyen sobre la actividad mental y la eficiencia cognitiva.
Acetil-L-Carnitina
Diversos estudios han conseguido demostrar que este aminoácido está en capacidad de mejorar problemas de memoria, mejorar las funciones cognitivas y facilitar la concentración. La Acetil-L-Carnitina hace que se incremente la claridad mental y también limpia el cerebro de ciertas toxinas y grasas que pueden dañar el cerebro.
Recomendaciones generales para cuidar la memoria
El mantenimiento de las funciones cerebrales depende en gran medida de los siguientes factores:
- Llevar una dieta saludable, que aporte los nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.
- Actividad física moderada y diaria. El ejercicio físico es sumamente importante en el desempeño del cerebro.
- Mantenerse activo mentalmente, realizando actividades como sudokus o crucigramas, también leer, caminar por rutas diferentes a la habitual, etc.
- Socializar regularmente, lo cual ayuda a reducir la pérdida de memoria.
- Descansar la cantidad adecuada de tiempo, pues durante el sueño se consolidan los recuerdos y se fija el aprendizaje diario.
En tiendas especializadas, como ElBazarNatural, ecotienda y herbolario online con productos de salud, belleza y bienestar, es posible encontrar diversos suplementos para la memoria y otros productos de interés.