El poder de la melatonina en nuestro descanso

Descansar correctamente impacta de manera directa en nuestra energía y concentración a largo del día. Por ello, llevar una higiene del sueño adecuada es un eslabón principal a la hora de poder afrontar el día con la mejor actitud posible. Asimismo, no descansar bien presenta riesgos muy peligrosos para nuestra salud que acarrean consecuencias irreparables en nuestro organismo.

Para hacer frente a esta situación, la melatonina desempeña un papel fundamental en nuestro día a día y hace muchas cosas por nosotros mientras dormimos. De ella dependen factores como el estado de ánimo, la predisposición a enfermedades o una mejora de nuestro reloj biológico Sin embargo, un gran porcentaje de la población desconoce los poderes y el impacto que tiene esta hormona en nuestro ciclo del sueño, por lo que es de vital importancia analizar su impacto en nuestro organismo.

Por ello, si estás interesado en mejorar tu rutina de sueño o quieres saber más sobre la secreción de melatonina, a continuación desglosaremos el impacto que tiene la melatonina en nuestro cuerpo.

¿Qué es exactamente la melatonina?

La melatonina es una hormona que nuestro cuerpo genera de manera natural a partir del triptófano, un aminoácido situado en nuestra glándula pineal. Esta hormona, protagonista a la hora de restablecer nuestras funciones fisio-psicológicas, se encarga de llevar las riendas de nuestra calidad de sueño.

La melatonina se produce cuando no hay luz, y esta es la razón por la que se le identifica como la hormona del sueño. Además, debido a su impacto en nuestros sistemas inmunológicos, también es concebida como la hormona de la juventud. Alguno de los motivos por los que esta hormona tiene varias determinaciones es porque es la encargada de regular nuestro reloj biológico y de garantizarnos un descanso profundo.

Respecto a este asunto, blogs como Tu Equilibrio y Bienestar son todo un referente nacional a la hora de divulgar consejos y cuidados para la salud, con contenido escrito por reconocidos profesionales sanitarios.

Cómo influye la melatonina en nuestro descanso

Descansar correctamente y a las horas adecuadas puede evitar que nuestro rendimiento disminuya, cuidar nuestra memoria y aumentar significativamente nuestra concentración en las tareas del día día. Además, descansar de las pantallas las últimas horas de la noche puede poner barreras frente a cambios en el estado del ánimo, y plantar cara a problemas como el insomnio con ansiedad.

Además, entre otras de sus funciones, la melatonina se encarga de la secreción de la hormona de crecimiento y regula nuestro apetito y nuestro sistema inmunológico. Por lo tanto, llevar una dieta saludable y una higiene del sueño adecuada, es fundamental para garantizar que nuestra melatonina funcione correctamente.

La duración y la calidad de nuestro sueño es fundamental para mantenernos activos y con energía durante el día. Por ello, aquellas personas que no gozan de la melatonina suficiente, tienen la oportunidad de adquirirla en centros farmacéuticos y plataformas especializadas en los cuidados relacionados con la vigilia o el insomnio.

Si bien su ingesta es frecuentemente realizada por la vía oral y su cantidad mucho depende de las necesidades del paciente y otros factores como el tamaño, el peso o la edad, es obligatorio consultar con un médico antes de empezar a tomarlo de manera autónoma. Este requisito se exige con el fin de evitar contraindicaciones o efectos secundarios en el paciente interesado en mejorar su calidad del sueño.

Consecuencias de una mala secreción de melatonina

Si nuestro cuerpo no es capaz de segregar la suficiente melatonina, el funcionamiento de nuestro organismo sufre terribles consecuencias que afectan directa e indirectamente a nuestra salud. La primera de ellas implica a nuestro estado de ánimo, ya que podemos volvernos más irritable o incluso experimentar episodios depresivos. En esta línea, no es de extrañar que también se asocie a esta hormona a la secreción de serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Es por ello que la melatonina es la principal responsable de muchos trastornos del sueño y enfermedades como el Alzheimer, la diabetes y el Parkinson. Además, estudios sobre la materia relacionan directamente a esta hormona con términos como el autismo, el TDA-H y otras neuropatías ópticas.

Si tu ciclo del sueño es inestable y quieres mejorar tu descanso y tu estado de ánimo, no te preocupes, porque existen varias maneras de aumentar los niveles de melatonina en nuestro organismo. Una de ellas es exponernos a la luz solar y evitar el uso de dispositivos electrónicos durante la noche. Esto se explica debido a que los móviles, tablets y televisiones emiten luz que altera nuestro ritmo circadiano.

Por lo tanto, si no queremos alterar nuestra calidad de sueño, es imprescindible seguir una rutina regular a diario. Como consecuencia, nuestra irritabilidad disminuirá, nuestra concentración se prolongará en el tiempo, descansaremos mejor y nuestra calidad de vida se verá potencialmente enriquecida gracias a la secreción de esta hormona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: