El nuevo Reglamento General de Protección de Datos, RGPD, y su influencia en los juegos online
Con el nuevo RGPD se han puesto en marcha una serie de modificaciones en el mundo virtual, ya que el nuevo Reglamento de Protección de Datos supone una serie de exigencias que las empresas deben de respetar adaptándose a ellas lo antes posible. Especialmente, en el sector de los videojuegos el RGPD ha influido en varias cuestiones que explicaremos a continuación.
En este sector el tipo de juegos que más influencia tiene el Reglamento es en los juegos online y los que están adaptados para teléfonos móviles, puesto que son los que están en contacto directo con la red y el mundo de Internet donde se manejan gran cantidad de datos e información.
Contenido
Qué es el RGPD y cómo influye en el mundo virtual
El Reglamento General de Protección de Datos, o como es popularmente conocido por sus siglas RGPD es un reglamento europeo que tiene como objetivo el control de la forma en que las empresas y las organizaciones manejan datos personales de usuarios. Es la iniciativa más relevante a nivel europeo en los últimos 20 años en temas de protección de datos. Su importancia llega a tener una gran influencia en todas las empresas que manejan contenido y datos a nivel europeo, ya que su normativa debe de ser respetada por todas las organizaciones que se desenvuelven sobre todo por la red.
Tal Reglamento vela por las necesidades y derechos de los usuarios cuando navegan por Internet, puesto que el RGPD controla la forma en la que se tratan los datos. La idea principal es proteger las libertades y los derechos de cualquier persona. La normativa es muy exigente en cuanto a los requisitos que se deben respetar en el tratamiento de información, contenidos de los usuarios, documentación de todo tipo y transparencia. Las variables básicas y fundamentales que siempre tienen que ser respetadas se basan en la protección de esos datos que pueden usarse para fines diferentes a los especificados en la red. Normalmente las empresas los utilizan para intereses propios con fines determinados como aumentar sus ventas o potenciar la publicidad de sus productos o servicios.
Para impedir que las empresas se apropien de datos de los usuarios para fines propios, el RGPD exige que toda organización lleve un registro y seguimiento de los datos personales que recogen durante su ejercicio. Este registro incluye tanto datos personales internos de la misma empresa u organización como información de terceros que son procesados durante el transcurso de sus actividades. Dentro de los denominados procesadores entran diferentes elementos como los proveedores de software o servicios a terceros de visitantes en una página web.
Un registro adecuado debe integrar controladores y procesadores de datos proporcionando toda la información recogida en cuanto a los datos tratados, la finalidad de recoger esos datos y saber a dónde se ha emitido tal información, así como el motivo de ello.
El RGPD exige más protección en los videojuegos online
Jugar mediante la red es una de las grandes aficiones por los cibernautas, de modo que es uno de los negocios más rentables que existen en el mundo virtual. Hay muchos tipos de juegos online ya sean practicados mediante un ordenador o un teléfono móvil, pero independientemente de cada juego específico, los jugadores proporcionan una serie de datos personales que suelen ser demandados por las empresas de videojuegos. Es una forma de incrementar los beneficios en base a la información que los usuarios les proporcionan pudiendo modificar lo que se considere ineficiente, así como analizar el tipo de jugadores, es decir, el perfil de personas que consumen un producto determinado.
No es ningún delito aprovechar información relevante para efectuar cambios empresariales, el problema reside en que en muchas ocasiones no se respeta la protección de datos personales de las personas que han usado tal producto o servicio. Las empresas tienen que asumir cierta responsabilidad digital sobre los datos que están manejando en todo momento, demostrando el uso que se hace de esos datos.
Las nuevas reglas que se incluyen en el Reglamento General de Protección de Datos recogen el modo de usar los datos el cual será mucho más exigente desde el próximo 25 de mayo de este mismo año. La protección de datos comienza por el diseño de los juegos, teniendo en cuenta que debe de respetar la privacidad de los datos personales. Algunas de las variables que se han incluido y que toda empresa o negocio debe tener en cuenta son las siguientes: información personal desde el inicio de un procedimiento tecnológico, el acceso a los datos, la cantidad de datos recogidos, el tiempo que están almacenados en servidores de la empresa y los terceros (otros espacios web) a los que son mandados esos datos.
Otro factor a tener en cuenta y que es altamente destacado en el RGPD es el consentimiento del usuario. Desde el principio el usuario tiene derecho a aceptar o no el tratamiento de sus datos personales libremente. Para otro tipo de datos más delicados se requiere de un consentimiento explícito.