Propiedades del té Kombucha y la Panela: los mejores aliados para tu salud

Una alimentación completa rica en vitaminas, minerales y ácidos grasos, contribuye al perfecto equilibrio de nuestro organismo y ayuda a la regeneración del mismo. A continuación, te contamos cómo puedes contribuir a su cuidado a través de los llamados super alimentos.

Definición de superalimento

Cuando hablamos de superalimentos, nos referimos específicamente a los alimentos que por su alta cantidad de nutrientes, los hace una excelente opción para alimentar nuestro cuerpo. Entre ellos podemos mencionar a la moringa, los frutos de la garcinia cambogia y plantas como la estevia, algas espirulina, chlorella; semillas como la quinoa o la espelta, y los hongos como el reishi o la kombucha, por citar algunos ejemplos. La mayoría de las civilizaciones antiguos, ya conocían las bondades y propiedades de estos superalimentos y formaban parte de su alimentación básica. Si a todo esto le agregamos propiedades de tipo preventivas y curativas, llegamos al punto de comprender que no podemos pedir más.

Usos y propiedades de la Kombucha

Su popularidad ha ido creciendo en los últimos años, sobre todo en España y en gran parte del estado de California, en Estados Unidos. Sus orígenes se remontan al antiquísimo imperio chino, en la época de la dinastía Tsin, por los años 220 a.C. Su uso como una bebida altamente curativa y estimulante, formó parte de la sociedad china para posteriormente, desplazarse hasta Japón, pasando después por Rusia y Europa. En la actualidad, su popularidad ha llegado al continente americano, y su consumo ha trascendido barreras, elevándose en los países de centro y norte de Europa.

La kombucha es un líquido que se consigue a través de la fermentación de un té endulzado con azúcar. El proceso de la fermentación se obtiene tras un cultivo de levaduras y bacterias buenas conocidas como “Scoby”, que son sus siglas en inglés y que significa “Symbiotic Culture of Bacteria and Yeast”. Por medio de este proceso de fermentación, la infusión pasa a convertirse en un líquido que cuenta con gran variedad de vitaminas, ácidos orgánicos y que además posee una gran cantidad de minerales, razones por las cuales ésta infusión se ha ganado su fama.

Beneficios para la salud

Al consumirse con regularidad, la kombucha regula y normaliza el bolo alimenticio en los alimentos. Contribuye a la mejoría de la flora intestinal, ya que cuenta con agentes que tienen un efecto antibacteriano y además, activa las defensas del cuerpo generando anticuerpos. Al mismo tiempo, esta infusión logra la desintoxicación del cuerpo ayudando a reducir los niveles de colesterol perjudicial y mejorando la salud de nuestro corazón; equilibra la acidez en el sistema digestivo y mejora la digestión y absorción de proteínas.

Pero sus beneficios no se quedan ahí, la kombucha favorece la circulación y activa el funcionamiento del páncreas al tiempo que balancea la glucosa sanguínea. También mejora el rendimiento del consumo de oxígeno en la células, lo que aumenta la capacidad física en los deportistas.

Luego del proceso de fermentación, la kombucha posee una gran cantidad de vitaminas del complejo B como son: B1, B2, B3, B6 y B12; contiene vitaminas C, D, E y vitamina K, cuya importancia es vital para los procesos de cicatrización. Los efectos benéficos para la salud generados al consumir kombucha, están comprobados y verificados por la ciencia a través de numerosos estudios y sin embargo, aún se desconocen la totalidad de sus propiedades y son objeto de investigación en la actualidad.

La Panela: una sana y dulce opción

La panela es un edulcorante natural que se obtiene a partir de la caña de azúcar y su origen se remonta a la época colonial, donde se masificó el cultivo de la caña sobre todo en climas cálidos.

la panela

Este endulzante es muy valorado por ser uno de los más naturales y puros, pues endulza igual que el azúcar.

Es una opción más económica, ya que el precio de la Panela es menor al de el azúcar refinado; ideal para quienes desean cuidar su salud debido a que el índice glucémico de la panela es menor al del azúcar. La panela posee una gran cantidad de macronutrientes, lípidos, riboflavina, tiamina, niacina y minerales como el hierro, potasio, flúor, magnesio, etc., que aportan grandes valores nutricionales. Las presentaciones más populares de la panela son: granulada, molida y sólida.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: