Ventajas de instalar paneles solares en tu comunidad de vecinos

La instalación de paneles solares es cada vez más popular debido a la creciente conciencia sobre el medio ambiente y la necesidad de reducir la dependencia de los combustibles fósiles. El incremento en el precio de la tarifa eléctrica también ha sido un factor determinante para acelerar el proceso de adopción del sistema.

Además, los paneles solares ofrecen una serie de ventajas prácticas, como ser una fuente de energía renovable y bastante eficiente, ocasionar una reducción significativa en la factura de electricidad y una mayor independencia energética. También es una inversión a largo plazo, ya que los paneles solares tienen una vida útil prolongada y requieren poco mantenimiento.

Ventajas de instalar paneles solares en una comunidad de vecinos

Son muchas las comunidades de vecinos que se encuentran analizando la conveniencia de instalar paneles solares en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Valencia y el resto de ciudades del país. Existen varias ventajas de instalar paneles solares en una comunidad de vecinos, incluyendo:

Ahorro de dinero en la factura de la luz

Al compartir los costes de la instalación y el mantenimiento de los paneles solares, cada vecino puede ahorrar dinero en su factura de electricidad a largo plazo. Una vez instalados, los paneles solares pueden generar suficiente energía para cubrir gran parte del consumo de electricidad de la comunidad, notando una reducción significativa en las facturas de luz.

Mejora de la eficiencia energética

Al tener paneles solares en la comunidad, se puede reducir el consumo de energía y aumentar la eficiencia energética en conjunto. Utilizando una fuente de energía renovable, se puede reducir la huella de carbono y mejorar la calidad del aire y el medio ambiente en general.

Incrementa el valor de las propiedades

Vivir en una comunidad con paneles solares puede ser visto como un atractivo adicional y aumentar el valor de las propiedades en el vecindario. Se trata de una inversión inteligente,  capaz de aumentar el valor de tu propiedad inmobiliaria entre el 3% y el 4%, pues los potenciales clientes suelen preferir adquirir viviendas con un sistema de energía solar ya funcionando.

Acceso a subvenciones, deducciones y bonificaciones fiscales

Por ejemplo, un proyecto de energía solar en Burgos y otras ciudades, diseñado por profesionales, podrá beneficiarse de trámites simplificados ante las autoridades reguladoras, así como diversos incentivos fiscales como las bonificaciones en el IBI y el ICIO, junto a las deducciones en el IRPF. Esta es una buena razón por la cual instalar paneles solares en comunidades de vecinos.

Reduce los gastos de  mantenimiento en tu instalación de placas solares

El autoconsumo fotovoltaico es un sistema hecho para durar muchos años en funcionamiento. En ese sentido, puede tener una vida útil superior a los 20 años, siempre que reciba el mantenimiento apropiado. Mantener el sistema instalado en una comunidad de vecinos será más económico que el mantenimiento de paneles individuales por cada vecino.

ROI elevado

Finalmente, el sistema nos ofrece un rápido retorno de inversión. De media, el retiro de inversión ocurre durante los 4 primeros años de funcionamiento del sistema, mientras que la amortización total ocurre en un lapso de entre 6 y 8 años. Después de esto, se podría estar disfrutando de una fuente de energía renovable y de bajo coste durante, al menos, dos décadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: