¿Cómo armar un plan de negocios para tu empresa? (5 pasos)

Uno de los errores muy comunes de las nuevas y ya existentes empresas, es tomarse el tiempo de armar un plan de negocios que vaya con sus metas a corto y largo plazo. Por lo que es muy común ver fracasar a muchos negocios incluso los primeros años y a su vez, que las ya creadas, presente déficit o se queden estancadas en el mismo lugar por mucho tiempo.

Un plan de negocios no es simplemente palabras escritas un papel, este te permitirá plantear las ideas y metas que tienes para esta y poder detallar paso a paso la estructura, organización y presupuesto que se necesitará para llevarlo a cabo. Podemos considerarlo un mapa que nos mantiene en el camino que nos proponemos para llegar tan lejos como queramos.

Normalmente este plan negocios, se le presenta a los futuros inversores y posibles empresas o personas, que quieran formar parte de tu empresa y asociarse contigo. Por ello es muy importante que plantees bien lo que esperas los próximos años, una meta realista y ambiciosa a la vez. Si no estás seguro de cómo armar un plan de negocios, aquí te lo mostramos paso a paso:

Resumen o introducción

Todo documento debe tener una breve introducción sobre el tema de este en una forma general y con los puntos claves para que se pueda saber qué esperar. En este resumen, debes incluir una pequeña parte sobre el perfil de tu empresa y todo lo que esperas y necesitas encontrar próximamente, así como también se incluyen datos específicos sobre el mercado y los productos o servicios que ofrece.

Plan de negocios para tu empresa

Estructura ideológica

En esta parte, destaca y explica con detalle cada punto de tú empresa. ¿En qué se basa?, ¿qué productos o servicios ofrece?, ¿cómo la ves de aquí a 3 o 5 años? Y otras preguntas relacionadas a su estructura, socios y empleados, deben ser respondidas mediante esta parte del plan de negocios.

Sé específico y no temas extenderte, toma todo el tiempo y espacio necesario para poder explicar con lujos de detalles todos los puntos fuertes de tu empresa y presentarlo de la forma más pulcra y concreta. Recuerda que buscas mostrar los valores, misión, visión y compromiso de la empresa.

Análisis de la competencia

Para determinar cómo formar tu estrategia de mercado, necesitas primero estudiarlo. Debes conocer cómo se mueve este y cuáles son las debilidades y fortalezas de tu competencia.

A la vez que analizas el mercado, también serás capaz de observar en qué eres débil o fuerte en comparación a otros. Esto te ayudará a mejorar los aspectos deficientes de tu empresa y a fortalecer los que ya tienen mayor impacto que los de la competencia.

Estrategias de mercado

Una vez que logres sumergirte en ese mercado y llenarte de información y análisis, comienza tu estrategia.

En esta parte debes detallar y plantear con claridad cómo planeas lograr las ventas deseadas y que el auge de clientes se vea dirigido hacia ti. Esto te ayudará a ti y le mostrará a los demás, cuál es tu target de negocios y cómo lograrás que tu compañía se posicione entre las mejores del mercado.

Ofertas, descuentos, mejorar la calidad, todos estos factores se deben ver reflejados en la estrategia que desarrolles para tu empresa.

Estructura de la empresa

Hora de destacar a tus empleados y socios. En esta parte es necesario que expliques la estructura de liderazgo y áreas de trabajo por la que se rige tu empresa.

Para explicarlo de forma sencilla, debes incluir las áreas de trabajo y quiénes trabajan en cada una de ellas. Los líderes de cada área y un concepto detallado de cómo se divide el trabajo en tu empresa.

Desarrollo y marketing

Aquí debes comenzar a explicar la estructura que tendrán tus planes y estrategias de negocios o mercado.

Plan de negocios

Básicamente, debes diseñar una estructura donde se presente el producto o servicio, cómo será su desarrollo y comercialización. No debes ser ambiguo, especifica qué medios utilizarás para cada propósito.

Para poder llevar tu empresa a la cima, primero necesitas atraer nuevos clientes. Por ello, mediante esta parte de tu plan, debes determinar la mejor forma de promocionar tu producto o servicio, la distribución y adquisición de este, su rentabilidad y por supuesto, el costo.

Estadísticas y financiamiento

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con todos esos esquemas y estadísticas que determinarán en gran parte la rentabilidad de tu empresa y el financiamiento que esta requiere para llevar a cabo todo lo propuesto con anterioridad en tu plan de negocios.

Para los inversionista es muy valioso y apreciado, el poder ver y detallar con claridad el flujo que está tomando tú empresa y puede tomar dentro de un par de años. De esta forma, son capaces de determinar si desean o no invertir en ella, así que, ¡esmérate!

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