Consejos y recomendaciones a tener en cuenta antes de iniciarse en el mundo del running

Cada vez más usuarios apuestan por realizar este tipo de práctica deportiva, que ayuda a mejorar tanto la salud mental como la salud física.

Sin duda alguna, en los últimos años se ha producido un importante incremento del número de usuarios que practican el ‘running’ como actividad deportiva en su día a día. No hay que ser un atleta profesional para salir a correr a parques, avenidas o circuitos urbanos, y buena prueba de ello es la gran masa de personas que diariamente disfrutan de esta modalidad deportiva en diversas ciudades del mundo.

Porque aunque al principio pueda parecer una actividad monótona y aburrida, lo cierto es que gracias al running muchas personas disfrutan practicando deporte por un lado (si no probablemente no realizarían ejercicio físico), y obteniendo alegrías que se ven reflejadas en un mejor aspecto físico o en una mejor salud mental.

Pero antes de ponerse manos a la obra y comenzar practicar el running resulta fundamental escuchar los consejos y recomendaciones de expertos en la materia, para prevenir lesiones y poder disfrutar al máximo de esta interesante actividad deportiva.

Utilizar la ropa adecuada

Aunque a primera vista pueda parecer un hecho poco trascendente, la verdad es que la elección de la ropa deportiva es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta por los usuarios antes de empezar a practicar cualquier deporte. No todos los deportes son iguales, y por ello en función de los objetivos y las características de los mismos es necesario adquirir unas vestimentas u otras.

El running es uno de esos deportes que no precisa de un gran desembolso económico para su práctica, sin embargo los expertos en este tema recomiendan utilizar ropa adecuada, que ayude a mejorar la movilidad del cuerpo durante el ejercicio. En este saco de ropa adecuada para correr se deben incluir tanto zapatillas deportivas de calidad (adaptadas a las necesidades concretas del pie de cada corredor), como camisetas y pantalones de deporte cómodos y ligeros (que no supongan una gran carga de peso al correr).

Vestimenta básica para practicar running en seco y con buen tiempo, pero si se da el caso de una mala climatología durante la práctica deportiva (lluvias, viento, humedad general en el ambiente) es conveniente incorporar también otras vestimentas de abrigo como los cortavientos. De esta forma, el mal tiempo nunca más volverá a ser una excusa para salir a correr.

Estirar previamente antes de practicar deporte

Este es uno de los temas que más conflictos y lesiones provocan en las personas, debido a que en la mayoría de los casos estas no realizan de forma correcta los ejercicios de estiramiento correspondientes. Estirar es una parte más del entrenamiento, que se debe realizar tanto antes como después de realizar la actividad física, para que los músculos se calienten y no sufran ningún daño.

Por ello antes de salir a la calle y empezar a practicar el running es muy recomendable consultar a un experto en materia deportiva, que sepa qué tipo de ejercicios de estiramiento hay que desarrollar antes y después de iniciar la actividad física. Así se evitan lesiones graves en el cuerpo humano, y se asegura un desarrollo óptimo del ejercicio deportivo.

Por ejemplo, estirar isquiotibiales es una de las tareas que con mayor frecuencia olvidan los corredores amateurs, provocando lesiones graves que pueden apartar a cualquiera del deporte durante varios meses. Los isquios son una de las zonas que más daños sufre al practicar deporte y cargar las piernas, por lo que es totalmente necesario realizar ejercicios para estirar isquiotibiales previamente.

Estirar isquiotibiales

En resumen, estirar antes de correr resulta básico para cualquier persona que quiera practicar deporte sin sufrir lesiones aparatosas.

Aprender a controlar la respiración

Otro factor, que influye de forma directa en el desarrollo de cualquier actividad deportiva por parte de una persona es la respiración. Porque en controlar o no la respiración humana está la clave, que puede llevar a una persona a aguantar una gran cantidad de tiempo practicando running u otra actividad deportiva.

Cuando nunca se ha hecho deporte (salvo en la infancia) y se empieza a practicar un determinado de forma continua, lo más probable es que la persona en cuestión note sensación de ahogo y de falta de aire. Un hecho que sucede siempre en los corredores principiantes, ya que estos no saben cómo respirar cuando van a hacer running. Un error que provoca fatiga, y que en algunos casos incluso da lugar a la aparición de flato durante la práctica deportiva.

Por ello, los expertos recomiendan controlar la respiración desde el primer momento para que la actividad física se adapte al ritmo del cuerpo humano. Un buen truco para empezar a controlar la respiración es hablar con otras personas durante el ejercicio, puesto que si se puede hablar y correr al mismo tiempo significa que el ritmo es el adecuado.

Fuente:https://pasionrunner.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: