La educación tecnológica para un empleo estable y seguro

El futuro cada vez es más incierto en lo relativo a un empleo estable y bien remunerado, nadie sabe a ciencia cierta qué función tendrán las nuevas tecnologías en este sentido y qué posiciones ocuparán a corto, medio y largo plazo. En lo que sí parece que se ponen de acuerdo la mayoría de los analistas y expertos es en que los avances van a permitir que se sustituya mucha mano de obra humana por máquinas inteligentes capaces de suplir muchas de las funciones que, en la actualidad, vienen realizando las personas, pero con un coste muchísimo menor.

Por lo tanto, si queremos contar con oportunidades de empleo en ese futuro que ya está llamando a las puertas, deberemos elegir con acierto la formación más apropiada en dos sentidos fundamentales; Aquellos que se posicionan como empleados, en materia profesional y que en cualquier momento pueden ser sustituidos por tecnologías, como la Inteligencia Artificial y la Robótica, o aquellos otros que, por el momento, no sufren riesgo de ser sustituido por máquinas.

Qué formación tecnológica elegir

Si lo que queremos es estar seguros, y ocupar puestos de responsabilidad y dominio en este campo tecnológico que se avecina, entonces deberíamos completar nuestra formación con alguna de las diferentes opciones que se nos abren dentro del mundo de la formación en elementos tecnológicos.

Por ejemplo, con la realización de un Master Business Inteligence, uno de los títulos más demandados por las grandes multinacionales, con el master business intelligence Malaga que se imparte en la Escuela Internacional de Gerencia (eig), el alumno se encontrará en una posición privilegiada para el análisis de aplicaciones, datos y tecnologías aplicadas a las habilidades de transformación de datos en información y esta, a su vez, en conocimientos válidos para la optimización de los procesos de toma de decisión de los negocios empresariales.

Formación tecnológica

Y es que toda capacitación que esté relacionada con las tecnologías aplicadas a la información tiene un futuro prometedor, como ya estamos empezando a comprobar. Áreas como la que acabamos de enunciar, junto a otras como la ingeniería informática, ingeniería de sistemas de telecomunicaciones, programadores de Internet de las Cosas y científico de datos se posicionan como las más interesantes para ocupar puestos de relevancia en el futuro.

En referencia al último nombrado, el científico de datos o Data Scientist se presenta como uno de los perfiles más atractivos para las empresas de todo tipo para el futuro a corto y medio plazo. Para acceder a uno de estos puestos, se hace necesario cursar un máster big data para convertirse en un experto en el análisis de los enormes volúmenes de datos que circulan por internet.

Con el Máster en Big Data propio de la Universidad de Málaga, el alumno logrará una formación con un enfoque predominantemente profesional gracias al Advance Analytics on Big Data, especialmente dirigido a aquellos ingenieros técnicos y licenciados en informática que quieran reciclarse en un nuevo objetivo con más demanda en el futuro inmediato.

El trabajo de oficina, herramientas de siempre

Aunque elijamos la formación más específica basada en conocimientos innovadores, con la mayor proyección laboral posible, son trabajos que se realizan desde despachos y oficinas, es decir, no por trabajar con última tecnología aplicada a la información debemos dar de lado las herramientas y elementos propios de estos espacios de trabajo.

De este modo, no deben faltar todos los aparatos electrónicos necesarios para estar actualizados con nuestro tiempo, como las computadoras, máquinas de escanear o fotocopiadoras, pero también las más tradicionales propias de la papelería útil, como bolígrafos, etiquetas adhesivas, folios, clips, post it, marcadores, lápices, carpetas, archivadores, tijeras o guillotinas para cortar papel, cartulinas o fotografías… Si queremos comprar guillotinas de papel, podemos acceder a través de este enlace a una selección de guillotinas perfectas, tanto para el trabajo de oficina como ideales para trabajos de manualidades, por lo que también pueden ser usadas dentro del ámbito doméstico.

Por otro lado, para completar y facilitar las labores tradicionales de un empleo de oficina, aunque no sea tan específico como los anteriormente referenciados, tenemos fácil acceso a herramientas digitales muy útiles para facilitar nuestro desempeño diario, por ejemplo, en la gestión de nuestro tiempo con el Google mail o el Outlook como gestores de correo electrónico, o para la gestión de actividades, como el Evernote o el Onenote, que funcionan como agendas digitales, etc.

Externalización de servicios

Considerada como una herramienta más para la proyección empresarial, para el aumento de beneficios y la mejora de sus servicios ofertados, la externalización de algunos de los servicios que una empresa necesita para funcionar se ha expandido rápidamente como parte de la cultura empresarial.

Y es que para ciertas actividades es mucho más rentable económicamente, y los resultados son mejores, delegarlos a empresas auxiliares, externas a la propia organización, que tener empleados fijos solo para cuestiones que, o bien se realizan esporádicamente, o bien no resultan rentables por no contar con la capacitación suficiente entre sus empleados.

Los servicios más comúnmente externalizados son los de la limpieza, asesorías, finanzas y recursos como las traducciones a otros idiomas, para las que se busca una empresa de traducción que tenga una sólida experiencia en trabajos especializados en el área específica de la empresa. Servicios de traducción hay muchos, pero para acertar con el más útil debe, en primer lugar, ser un especialista en el tema que trata la empresa. Por ejemplo, si es una organización hospitalaria, debería tener un traductor especializado en esta temática. Por otra parte, al igual que realiza la agencia Online Traductores, los servicios de traducción, revisión, corrección y relectura deberían tramitarse y realizarse telemáticamente, con un servicio de emergencia para los textos más urgentes.

Por supuesto, las agencias de traducción deben poder aceptar trabajos de traducción en diferentes idiomas, los más utilizados, al menos, siendo estos, por regla general, el inglés, el alemán, el portugués, el árabe, el francés y el italiano, y posibilitar otros en clara ascendencia como el chino.

La externalización de servicios es, en estos momentos de competencia feroz entre empresas, una forma realmente útil y eficaz de encontrar respuesta a problemas puntuales, encontrando la solución más eficaz y económica para cada ejercicio que tenga como finalidad mejorar la capacidad de mejora empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: