Drogas duras: su consumo en la actualidad

Las drogas de diseño varían a gran velocidad, tanto de forma, color y logotipo, como de composición. La última sustancia novedosa es el Ephylone (o bk-EBDP). Esta es una droga que proviene de China e India que todavía no ha sido lo suficientemente estudiada para conocer sus efectos a largo plazo.

La enfermedad de la adicción debe tratarse en centros especializados en la materia, ejemplo de ello sería la clínica de desintoxicación en Alicante Instituto Castelao , una entidad de sanidad privada especializada dedicada al tratamiento de adicciones hace más de 10 años.

Durante las últimas décadas, la cocaína ha sido la droga ilegal en auge por excelencia: ha aumentado su consumo en casi todo el mundo y se ha extendido a franjas de edad más tempranas. Es un estimulante muy adictivo que afecta directamente al cerebro y que se obtiene de las hojas de la coca. A principios del siglo XX, la cocaína purificada o clorhidrato de cocaína se convirtió en el principio activo básico para la creación de tónicos y elixires, destinados al tratamiento de enfermedades varias.

Enfermedad adiccion

Para saber un poco más sobre cómo dejar la cocaína debemos ser conscientes de que la adicción es una enfermedad cerebral crónica y progresiva y que por tanto, su tratamiento, requiere tiempo y concienciación.

Drogas de diseño en evolución

Las pastillas de Ephylone se han vendido como si fuesen MDMA, pero no era el caso. Se comercializa en forma de cristal, como si fuese una sal de baño. Hace algunos años se conocen como NSP o nuevas sustancias psicoactivas introduciéndose en los mercados europeo, estadounidense y australiano. Principalmente imita los efectos del éxtasis y puede comprarse en internet al ser, de momento, una sustancia alegal.

Esta droga, por tanto, tiene la ventaja para los distribuidores de que se puede adquirir directamente sin entrar en contacto con organizaciones criminales y que están en un vacío legal ya que no forman parte de ninguna lista de sustancias ilícitas.

En cuanto a los efectos que produce se encuentran: cosquilleo por todo el cuerpo y sensación flotante, alteración de conciencia y sensación de actividad –al ser una sustancia psicoactiva estimulante-, y puede provocar deshidratación.

Los investigadores que han aplicado esta droga en ratones han hallado semejanzas en los efectos de la cocaína y las metanfetaminas. En dosis más elevadas provocan ataques cerebrales, fallos cardíacos y fallos multiorgánicos.

Mercado europeo

Europa es un productor importante de algunas drogas sintéticas como el MDMA ya que exporta productos a otras partes del mundo. En cuanto al Cannabis, la producción europea ha desplazado incluso a la importación y ha influido en los modelos de negocio de los productores externos. En cambio la producción de cocaína y heroína se sigue concentrando en países latinoamericanos y asiáticos.

Concretamente la cocaína en Europa, está disponible en forma de polvo y en forma de crack –base libre que se fuma-. Casi exclusivamente se cultiva en Bolivia, Colombia y Perú pero se transporta a Europa por diversas vías.

La principal novedad del mercado de drogas se encuentra en su comercialización vía internet. La venta de drogas online es un buen ejemplo de la velocidad a la que puede producirse un cambio –cosa que desafía a los modelos existentes de políticas, respuestas y vigilancia en este ámbito-.

Nuevas sustancias psicoactivas: mercado en expansión

A finales de 2017 se habían identificado más de 670 sustancias psicoactivas en Europa. Son sustancias no controladas por los mecanismos internacionales de fiscalización y abarcan un amplio abanico de drogas, como cannabinoides sintéticos, estimulantes, opioides y benzodiacepinas. En muchos casos se comercializan como sucedáneos legales de drogas ilegales, en otros, se destinan a pequeños grupos que desean probarlas para experimentar efectos nuevos.

Con mucha frecuencia, empresas de China químicas y farmacéuticas producen cantidades a granel. De allí se envían a Europa donde se transforman en productos a la venta. Algunas sustancias se obtienen de medicamentos desviados de la cadena de oferta legítima, otras son de procedencia ilegal. En Europa pueden fabricarse en laboratorios clandestinos; de hecho hay indicadores como detecciones de laboratorios ilegales, análisis de descargas de residuos de drogas sintéticas e incautaciones de precursores, que indican el incremento de la producción de estas drogas en el continente.

Tratamiento de recuperación Como sabemos, la adicción a cualquiera de las sustancias citadas es una enfermedad cerebral que requiere tratamiento de recuperación. El más eficaz para ello es el tratamiento de modificación de la conducta, combinado con el tratamiento farmacológico para la desintoxicación de la sustancia –y la evitación del síndrome de abstinencia-. Los tratamientos cognitivo conductuales son eficaces tanto en su modalidad residencial como ambulatoria, siendo la herramienta clave las terapias de grupo entre iguales, es decir, con terapeutas en condición de adictos recuperados.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: