La estrategia de Xiaomi para conquistar al mercado español

Descubre lo que ha llevado a este coloso tecnológico a liderar el sector en toda Europa

Para nadie es un secreto que Xiaomi ha revolucionado el mercado de los dispositivos móviles en España. Y es que en poco tiempo sus productos pasaron de ser totalmente desconocidos, a los más influyentes de la actualidad.

Aunque en un comienzo la marca se dedicó exclusivamente al posicionamiento de los smartphones, las ofertas Xiaomi hoy incluyen desde terminales móviles hasta baterías, robots inteligentes, drones, cargadores externos y mochilas.

El cambio de paradigmas

En los inicios del 2010, comprar móviles chinos era sinónimo de adquirir un artículo de mala calidad. En aquella época, era usual sospechar que los dispositivos de 200 euros que venían con defectos dejarían a los usuarios insatisfechos, ya sea por los acabados, la poca resistencia de los materiales empleados en su construcción o la autonomía de la pila.

Estrategia comercial de Xiaomi

Sin embargo, este prejuicio ha ido cambiando, haciendo que Xiaomi se convierta en todo un gigante tecnológico con tecnología BBB -buena, bonita y barata- que realmente aporta valor a un sector cada vez más demandante. De este modo, ha logrado ganarse la confianza de su clientela para incluirla como uno de los pilares fundamentales de su popularidad.

Menos riesgos, más confianza

A diferencia de sus competidores occidentales, esta compañía trata de correr la menor cantidad de riesgos posibles, dedicándose solo a sus puntos fuertes: negociación y producción.

Esta filosofía ha sido llevada a un punto tal que los fabricantes no manufacturan un número determinado de dispositivos -tal como hacen otros productores- sino que los elaboran de acuerdo a la demanda. Así, no se tendrán pérdidas en caso de que el modelo no sea bien recibido por la audiencia.

Esto trajo como consecuencia la creación de una base de seguidores muy arraigada a los principios y valores que Xiaomi fomenta; fanáticos que defienden a capa y espada cada lanzamiento y producto de la marca o la crítica necesaria para que mejore su trabajo en el corto plazo.

Terminales de gama alta a precios insuperables

La alta gerencia de Xiaomi ha sabido alcanzar un balance muy estratégico en el que se toman en cuenta las exigencias de los usuarios, por encima de todas las cosas. ¿El secreto? La masa. Y por masa nos referimos, tanto a la política de reducción de costes como a la negociación -y posterior compra masiva- de componentes de calidad.

Así, la empresa vende productos inspirados en su competencia a un precio inigualable, mientras sigue percibiendo un margen de ganancia lo suficientemente alto como para mantener al motor andando.

Por si fuera poco, cada cierto tiempo en el año hace rebajas para vender aún más y el mismísimo mercado ha seguido esta práctica ofreciendo ofertas que no se pueden dejar pasar, como las de https://nolodejesescapar.com/. De esta forma, son cada vez más las personas que se deciden por adquirir sus productos por primera vez o sencillamente, renovar su anterior móvil  Xiaomi por otro más actualizado.

Sin duda alguna, estas propuestas comerciales generan un espiral de ventas sinfín que se traducen en más ganancias, posicionamiento y autoridad.

¿Y qué hay de la publicidad?

Ciertamente, este ha sido un aspecto transversal en la mayoría de las compañías de gran nivel, como Apple o Samsung, pero Xiaomi tiene una visión completamente distinta en materia de marketing y le ha resultado bastante bien hasta el momento: la inversión reducida.

¿Que quiere decir esto? Sencillo. Invierten en publicidad a nivel de redes sociales y en la realización de ciertos eventos asociados a la marca, mientras que las grandes sumas de dinero -que otros suelen destinar a publicidades televisivas o por Internet- las transfieren a la partida de desarrollo e innovación.

A fin de cuentas, confían plenamente en el desempeño de sus productos y en que, quienes los prueben, lo recomendarán a sus conocidos con los ojos cerrados.

El futuro de Xiaomi

Hasta el momento, la empresa ha demostrado proporcionar valor al mercado. De hecho, no por nada la llaman “la nueva Apple de China” y compite contra los más grandes peces en eventos de la talla del Mobile World Congress.

Es muy probable que, si sigue jugando bien sus cartas y aplicando este modelo de negocios, no solo se mantenga en el top of mind de los techies, sino que además llegue a conquistar el mundo entero sin que existan fronteras que la detengan.

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