¿Cuál es la situación de los afectados por la sentencia del IRPH?

El Tribunal Supremo fijó el 25 de febrero venidero, como la fecha pautada para esclarecer el asunto judicial que planteó en su momento Francisco González de Audicana.

Como gastos hipotecarios abusivos han sido calificados los pagos que exige el IRPH o Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, que han causado escozor y polémica en todos los afectados, que esperan la sentencia con ansiedad y muchas expectativas.

Gastos hipotecarios que pueden resultar abusivos

El IRPH es un índice que usan las instituciones bancarias para sustituir el Euribor, en el cálculo de las cuotas a pagar por conceptos hipotecarios. La sentencia IRPH es muy esperada para resolver un conflicto que ha creado mucho malestar, debido a que en comparación con el Euribor representa un coste mucho más alto, que oscila entre el 1 y el 3 %, y de igual manera adolece de una bajada mucho más suave.

Gastos hipotecarios que pueden resultar abusivos

La burbuja hipotecaria tenía una subida cuestionada, mientras el Euribor bajaba de una manera escandalosa, lo que consternó a los implicados, ya que el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios se elevó aún más, provocando que los consumidores no pudieran asumir a cabalidad las cuotas de sus costes hipotecarios.

Los Tribunales se vieron acosados por peticiones y reclamos para que regrese el Euribor y alegaron, para defenderse, que habían optado por el Euribor, ya que las entidades les habían asegurado que el índice resultaba mucho más seguro y estable que el nuevo mecanismo implantado.

Un ejemplo que aclara conceptos

Para la mejor comprensión y como ejemplo: una hipoteca estandarizada en 180.000 euros a ser pagados en 20 años, contratada en base al IRPH de las instituciones, más un 0,25 %, el núcleo familiar ha pagado en los primeros 10 años un total de 21.265 euros en demasía, en comparación si hubiesen sido pautados los pagos por el Euribor, por lo cual es obvio que se ven afectados al realizar un pago muy elevado.

Los afectados alegan que existe una gran diferencia, refiriéndose a que hasta el año 2012, los dos índices estaban creciendo de forma paulatina y paralela, con la sorpresa de que el Euribor bajó de una manera considerable a partir de dicho año, a la vez que el IRPH se mantenía estable.

El Tribunal Supremo avaló y favoreció a las instituciones financieras y la banca el 22 de junio pasado, y esto fue “la gota que derramó el vaso”, incluso alegaron que no se trata de un concepto abusivo la implementación del IRPH. La sentencia se acompañó con un texto que hace constancia del voto de los magistrados, que se colocaron en contra de las consideraciones de la sala y esgrimieron que la complejidad del IRPH no es aún comprendida por el prestatario común.

La poca transparencia de la realidad de las cifras

Según la Comisión Europea, el número de los afectados españoles sobrepasa el millón, por lo que en la actualidad se lleva a cabo un proceso denominado Reclama y Recupera, que hace eco de este malestar para apoyar a los afectados, y asegurar que la transparencia y concepto “no abusivo”, no responde a la realidad, ya que las cifras indican todo lo contrario.

La situación se ha tornado cada vez más complicada, por lo que se hace un llamado a Europa con el fin de resolver este problema de manera que logre ofrecer mayores beneficios al millón de afectados.

La Audiencia Provincial de Vizcaya ordenó al Banco Popular, devolver a los prestatarios las cantidades cobradas de forma indebida en los costes de las hipotecas, y se convirtió en la segunda audiencia del país en apoyar a los afectados.

Decidir a favor de los afectados

Cuando el Kutxabank se vio obligado a devolver al prestatario Álava, la suma que había pagado de más, la entidad respondió presentando un recurso legal ante el Tribunal Supremo, lo que generó, que a finales del 2017 se declarase como no abusivo al IRPH. A pesar que todo indicaba que no iba a ser anulado, el Juzgado nro. 30 de Marbella lo refrendó, e incluso aplicó otra medida que complicó aún más la situación, ya que afectó la cláusula suelo en un 3,5 ? la hipoteca total.

Se estima, que el encuentro que tendrá lugar el 25 de febrero resuelva esta situación, que se ha vuelto insostenible para los prestatarios y consumidores de Europa, por lo que se espera que los 15 jueces, presididos por Koen Lenaerts, un juez belga, se pongan a favor, más aún cuando el tema será ventilado de forma pública.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: