¿Qué tipo de formación necesita un profesional del volante?

Conducir es una habilidad que se puede aprender desde jóvenes. Sin embargo, hacerlo de forma profesional para ocupar un hueco en el mercado de transporte es otro tema. Estos necesitan una formación especializada.

El tema del transporte vehicular es importante en todas las economías mundiales. A través de él se consiguen conectar las ciudades para la transferencia de productos de diversa índole, destacándose en categorías como la alimenticia, de farmacia o de servicios públicos, sólo por citar algunas de las más importantes.

Para ejercer la función como conductor de este tipo de transporte, hace falta pasar por una formación organizada, que siente las bases para que el contacto con las carreteras, las largas jornadas, el control sobre la velocidad y muchos otros aspectos se tengan bien controlados en cada una de las rutas.

En las autoescuelas se tienen las herramientas precisas para lograr que estas formaciones se lleven a cabo de la manera más expedita posible, donde la seguridad es un punto que se establece como premisa principal, tanto en la organización académica como en los requisitos para obtener los permisos. Además, están repartidas por todo el territorio nacional, teniendo oportunidad de utilizar los servicios en el lugar más cercano a tu domicilio. Por ejemplo, una autoescuela en Parla que cada día atiende a muchos aspirantes.

Pues bien, aunque existen diversas ramas al respecto, las personas que deciden desarrollarse en el área del transporte de gran escala necesitan contar con el permiso exigido por la ley. Por lo que a continuación te diremos todos los detalles que necesitas saber sobre dos temas en específico: el carnet de camión y los cursos CAP.

Carnet de camión

Tiene dos vertientes según el tipo de camión que se vaya a conducir. Está el tipo C1, que se refiere a camiones que alcanzan hasta 7500 Kg de MMA, y los de tipo C, que es para todo tipo de camiones. En el primer caso, la edad mínima requerida es de 18 años, mientras que en el segundo es de 21 años.

Profesional del volante

Para obtener el carnet de camion, hace falta superar tres pruebas que se orientan a validar los conocimientos teórico-prácticos necesarios para hacer frente a esta responsabilidad. Entre ellos destacan:

  • Examen teórico: en él se evalúan todos los aspectos teóricos que tienen que ver con la conducción de este tipo de medios de transporte. Es evidente que no será el mismo método para coches particulares de uso familiar que para este tipo de vehículos, que suelen transportar grandes cantidades de peso, por carreteras más largas y, quizás, con complicaciones como puentes o zonas de curvas.
  • Examen práctico de maniobras en circuito cerrado: con este examen se busca que el aspirante demuestre un dominio total sobre ciertas actividades que serán frecuentes cuando le toque enfrentarse al mundo exterior. En esta prueba se trata de comprobar que pueden dar giros de 90º grados en marcha atrás o hacer un aparcamiento hacia el lado izquierdo, entre otros.
  • Examen práctico de circulación en tráfico real: el propio título ya hace referencia precisa a lo que se busca con este examen. En él ya se tendrá que hacer frente directo a una calle con otros coches y en el que se explorará el comportamiento frente a distintas exigencias similares a las de circuito cerrado.

Después de culminar y aprobar satisfactoriamente todos estos exámenes, el aspirante podrá disponer de su carnet y entrar de lleno en el mundo laboral que está vinculado a esta área.

Curso CAP

Este es un curso que emerge como formación obligatoria para conducir vehículos que realicen el transporte de personas o de mercancía. Sus siglas son la representación del Certificado de Aptitud Profesional.

El curso cap es un recurso indispensable para ejercer esta profesión de cara a la ley. Además, su nivel de importancia es tan elevado que necesita ser actualizado cada 5 años de forma obligatoria.

Sólo ciertas escuelas a nivel nacional están facultadas para realizarlo. Por otro lado, su sistema de evaluación consta de 100 preguntas cuyo valor referencial es de 1 punto cada una y para aprobar hace falta una suma mínima de 50 puntos. También hay que destacar que cada respuesta errada hace una resta de 0,5 puntos y las que se dejen en blanco no tienen ninguna influencia en el resultado.

Sin embargo, antes de llegar a ese punto el aspirante deberá pasar por una formación presencial obligatoria, que tiene un tiempo de duración de 140 horas en su primera fase. El tratamiento para las renovaciones cada 5 años solo se basarán en una actualización de 35 horas, sin la presentación de ningún examen.

Un dato importante al respecto de este punto es que el curso de formación no da como resultado una tarjeta de conductor para ambas modalidades (transporte o mercancías). En este caso se obtendrá sólo una de ellas y en caso de necesitarse la otra se debe realizar un curso de promoción por el certificado faltante. Este tiene una duración de 37,5 horas y necesita la aprobación de un examen.

En todos estos cursos se hará referencia a temas que tienen que ver con la reglamentación en materia de transporte, cómo realizar una mecánica básica o de mantenimiento a los vehículos y otros elementos que pueden estar vinculados a materia de salud, seguridad, medio ambiente, uso de navegador gps, etc.

Lo mejor de tener la titulación CAP es que da la posibilidad de ejercer el oficio de conductor profesional en cualquier país de la Unión Europea, haciendo posible realizar el trabajo para empresas que tengan contacto fronterizo y se hagan envíos constante de mercancía, o dentro del campo del turismo, por ejemplo.

En todos los países del mundo existe legislación referente a este tema. Cada uno tiene sus particularidades y exigencias, pero el fin último de todos es buscar que exista el mayor nivel de responsabilidad en todas las personas que ejerzan funciones como trabajadores o por uso particular tras el volante.

Además, estos son métodos que permiten estar al día en esta materia, conociendo de primera mano cualquier situación que pueda ser beneficiosa para los conductores y que sin las formaciones y actualizaciones sería imposible obtener.

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