Reconvertir una empresa, adaptarse al cambio

En los últimos años hemos asistido a numerosos cambios, son cambios que a pesar de venir para mejor, también pueden crear algunos problemas. Nuestros negocios se resienten si no nos adaptamos bien el cambio, y es que, si algo hemos aprendido de Darwin es que solo sobrevive el que logra adaptarse.

En el sector de los negocios ocurre lo mismo. La reconversión de las empresas es la clave para su supervivencia. Así lo ha explicado Javier Ibañez, titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien asegura que innovación y el desarrollo de la empresa, son los factores clave para que un país como Argentina se enfrente a la globalización.

La reconversión de una empresa es un trabajo sencillo y complicado a la vez. Si disponemos de una empresa no competitiva, podemos convertirla en un negocio de éxito, si apostamos por la innovación y el desarrollo, en el ámbito en el que se encuentre.

Consejos para la transformación de una empresa

En los tiempos que corren nadie puede quedarse como estaba. Desde los pequeños a los grandes negocios, de las tiendas de barrio a las grandes multinacionales… todos necesitamos adaptarnos a los continuos cambios de nuestro entorno, y quien no lo hace, se queda fuera de juego.

Consejos para la transformacion de una empresa

El primer paso será encontrar nichos de valor, así que, en un mercado ampliamente competitivo, apostar por herramientas de calidad para convertirse en un lugar competitivo y que se encuentre al día.

Para empezar, deberemos eliminar las barreras psicológicas. Superar la pereza, salir de la zona de confort y vencer el miedo al cambio es esencial para poder arrancar y convertir tu empresa en un lugar más competitivo. La verdad es que, esto solo suele hacerse como última opción, ya que si la empresa funciona más o menos bien, nadie quiere asumir este riesgo.

Otra de las cuestiones a las que deberemos hacer frente, son los cambios estructurales de los puestos de la empresa. Seguramente habrá puestos nuevos, jerarquías que cambian, y personas que pueden sufrir con los nuevos cambios. Pero el caso es que, si fracasas, las consecuencias pueden ser mucho peores que una mera reestructuración.

No se trata de un camino fácil, habrá que luchar, informarse y acertar con la innovación. Se deberá tener muy claro el concepto por el que apostamos y también crear un equipo de innovación que nos ayude a despegar hacia el éxito. Si lo hacemos bien, todo el trabajo habrá merecido la pena de sobra.

Los mercados más competitivos

En Argentina se apuesta por el mundo agrícola, y es que, cuando en los campos se realizan productos de calidad, explotar este negocio es una de las apuestas más seguras del país. La industria agrícola es una de las más competitivas de Argentina.

Otra de las oportunidades en Argentina la encontramos en la energía. En concreto la energía no convencional y también la renovable, están pegando fuerte en muchas empresas que, consiguen reducir gastos y apostar por el medio ambiente. Se trata de un sector en auge.

Por último, otro de los sectores donde es más factible apostar es el de la movilidad. En este campo, un país como Argentina, dispone de un entramado fuerte y una apuesta de las más seguras para conseguir una empresa innovadora con beneficios. Un lugar donde encontrar nichos que explotar.

La reconversión en Argentina

Según nos cuenta Javier Ibañez, las fábricas en Argentina se reconvirtieron al levantar los aranceles. Entonces, muchas de las empresas encontraron un nicho que poder explotar, por lo que, pasaron de vender un producto a ofrecer un servicio más completo.

La verdad es que el mundo se transforma y hay que hacerlo de manera tan rápida como avanza la tecnología. No es sencillo, y por eso, muchas de las empresas en Argentina desaparecieron.

Existe un tipo de herramientas y ser inteligentes para utilizarlas será la clave para no quedarse fuera. El Estado en muchas ocasiones, nos aporta esas herramientas, pero no bastará con tenerlas, sino que saber utilizarlas será fundamental.

Puede que se den situaciones en las que, necesitemos invertir en un equipo de innovación, un equipo que nos permita utilizar estas herramientas. Son pasos difíciles para quienes no quieren ceder ante el cambio, son las empresas que, aunque no siempre, suelen quedarse fuera del partido.

Adaptarse al cambio

Adaptarse al cambio

A nadie le gustan los cambios, pero sin duda alguna, son necesarios para tirar hacia adelante. Los necesitamos para sobrevivir, para adaptarnos a un mundo que va cambiando a un ritmo vertiginoso, y si no queremos perder nuestro negocio, adaptarse al cambio será fundamental.

Resulta fundamental que podamos adaptarnos, que podamos renovarnos en todos los sentidos, que apostemos por lo nuevo y que sepamos cómo hacerlo para encontrar el camino del éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: