Guía para empezar a vender tus productos en línea: 7 pasos que debes seguir
Los negocios digitales se han vuelto un atractivo muy potente para aquellas personas a las que les gusta emprender. Desde hace algunos años que internet se transformó, para algunos, de un lugar de entretenimiento a una fuente de ingresos. De hecho, para algunos emprendedores que comercializan sus propios productos, el mundo digital se convirtió en el medio ideal para hacerlos populares.
Si tienes ganas de tomar este camino y comenzar a vender productos en línea, este es el artículo que estabas buscando. Hoy te contaremos los 7 pasos que debes seguir para poder vender tus productos a través de internet.
Contenido
#1 Haz una investigación de mercado sobre lo que quieres comercializar
Suena muy costoso realizar una investigación de mercado. Sin embargo, con internet todo es mucho más fácil de lo que crees. Para poder conocer el mercado en el que vas a meterte, es necesario que tomes una computadora o un smartphone y te pongas a consultar en los buscadores sobre los productos que vendes. En poco tiempo podrás conocer bien cuál es la competencia a la que te enfrentas y qué es lo que ellos están haciendo en el mundo digital.
#2 Define el nicho al que vas a apuntar con tu negocio
Si tienes un producto o líneas de productos, es probable que este paso te sea muy sencillo o que ya lo tengas claro. Si no es así, tómate un tiempo para pensar en cuál es el público al que pretendes llegar.
Definir el nicho de mercado te servirá para poder tomar decisiones en base a la audiencia a la que quieres apuntar. Por ejemplo, si vas a crear perfiles de redes sociales, saber dónde está tu público es muy importante.
#3 Elige el nombre del emprendimiento y adquiere el dominio web
Esta es una parte que debes intentar tomar con calma. ¿Los nombres pueden cambiarse? Si, pero no es recomendable que lo hagas. Al seleccionar un nombre, vas a comenzar con un trabajo invisible de reconocimiento de marca. Si luego lo cambias, todo ese trabajo empieza de nuevo. Por este motivo, estudia bien cómo quieres que la gente conozca el negocio.
Cuando hayas definido el nombre, es muy importante que adquieras el dominio web. Al ser únicos (no pueden haber dos dominios iguales), es común que algunos nombres estén ocupados. Puedes revisar la disponibilidad en la base de whois dominios para ver cuáles son los que no puedes utilizar.
#4 Crea una tienda online en alguna plataforma
Ha llegado el momento de crear una tienda online. En internet, encontrarás múltiples opciones para esto. Lo importante es que encuentres una plataforma que se adapte a tus objetivos de negocios (presta atención a la flexibilidad que tengan ante cambios de estructura).
En la mayoría de las plataformas más populares (como Prestashop, WordPress con Woocommerce, Tienda Nube, Wix o Shopify) vas a encontrar una serie de plantillas de diseño que se pueden aplicar al momento de la creación. Vas a notar que, crear la tienda, no demora más que algunos minutos. Aunque configurar todo puede ser un proceso más lento.
#5 Contrata un servicio de hosting que sea confiable
El hosting es el servicio cuyo trabajo consiste en almacenar el sitio web para que esté disponible en internet. Básicamente, se trata de servidores (que pueden ser físicos o virtuales) que alojan la web y todo el contenido para que los usuarios puedan acceder a él de forma online.
Del hosting depende la disponibilidad del sitio en internet. A la vez, cuestiones como la velocidad de carga se desprenden de este servicio. Su importancia para el funcionamiento de una web es altísima. Elige un plan que sea adecuado, no intentes ahorrar en este punto.
#6 Personaliza tu web y añade los productos
Llega el momento que más horas de trabajo requiere: la personalización y carga de productos. Cuando hablamos de personalización, nos referimos a cambiar aquellas cosas del diseño para volver la tienda única. Modifica los colores, elige otra tipografía y añade imágenes que sean representativas de tu negocio.
Por otro lado, comienza la parte de cargar todos los productos que vendes. Esto puede requerir un poco más de trabajo, pero hazlo con calma para no equivocarte.
#7 Empieza a trabajar el marketing digital para hacer que tu negocio sea conocido
El marketing es necesario para que las personas comiencen a conocer los productos que vendes. Pueden ser los mejores artículos del mundo que, si nadie los ve, no podrán ser adquiridos por las personas. Es aquí donde el marketing digital toma relevancia.
Existen dos tipos de marketing: orgánico y de pago. El orgánico incluye acciones como la optimización del posicionamiento SEO, la creación de redes sociales y suba de contenido, etc.. Al hablar de marketing de pago, nos referimos a campañas cuyo medio sea el pago por clic. En este punto, hablamos específicamente de publicidad en plataformas como Google Ads y Facebook Ads.
Ahora sí, ¿ya estás listo para comenzar a vender tus productos en el mundo online?