La importancia de la ciberseguridad en las empresas
En los tiempos actuales, donde el proceso de digitalización avanza a paso vertiginoso y cada vez mayor parte de nuestras vidas se encuentra almacenada en internet en forma de datos digitales, temas como la seguridad informática se vuelven una discusión común, especialmente entre las empresas y negocios de todo tipo con presencia en el entorno online.
Casi todas las empresas del mundo se encuentran parcialmente digitalizadas y una gran parte de ellas se han digitalizado al 100%. Por su parte, aquellas que todavía trabajan con metodologías tradicionales, seguramente terminarán digitalizándose antes de finalizar la década. No obstante, existe el peligro de que estos datos se expongan accidentalmente a los delincuentes digitales.
Así, el debate se centra en la seguridad informática y su relevancia para las empresas y la sociedad actual. ¿Qué es la ciberseguridad? ¿Cuál es la importancia de la seguridad informática para las empresas? ¿Cuáles son las principales amenazas existentes? ¿Cómo proteger nuestra información digital? Nos encargaremos de aclarar estas dudas en las siguientes líneas.
Contenido
¿Qué es la ciberseguridad y por qué es importante para las empresas?
La ciberseguridad es la práctica de estrategias de defensa dirigidas a ordenadores, servidores, software, dispositivos electrónicos y redes electrónicas, del ataque malicioso ejecutado por delincuentes digitales. El objetivo de los delincuentes es robar información de los usuarios para realizar diferentes actividades ilícitas como estafas, suplantación de identidad, etc.
Para las empresas se trata de un tema fundamental, ya que manejan un enorme volumen de datos que terceras personas (clientes y usuarios) les han proporcionado de forma confidencial. Considerando que en España se produjeron 133.155 incidentes según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) durante el 2020, las empresas deberían cerrar sus brechas de seguridad con la mayor celeridad posible.
¿Qué medidas de seguridad deben ser adoptadas por las empresas?
En pro de resguardar la información confidencial de los usuarios, las empresas deberían adoptar una serie de medidas de seguridad interna y externa, adicionales a la gestión de antivirus y Firewall. Algunas de estas medidas pueden ser:
- Sistemas de detección y prevención de intrusos (IDS/IDPS), los cuales generan alarmas al notar comportamientos sospechosos en los sistemas informáticos.
- Honeypots. Barreras y vulnerabilidades falsas que son puestas a los usuarios para recopilar información sobre los ataques que ha recibido la empresa.
- Antispam. Filtración de correos no deseados y sospechosos, pues al menos el 80% de las amenazas de seguridad ocurren a través de plataformas de correo electrónico.
- Redes Virtuales Privadas (VPN), creadas para proteger las comunicaciones y aislar la red o los sistemas informáticos con el objetivo de evitar el acceso de delincuentes digitales a la información confidencial de la empresa.
- Análisis de vulnerabilidades. Las aplicaciones y sitios web deberían atravesar un proceso de análisis que permita detectar brechas de seguridad y vulnerabilidades que puedan ser aprovechadas por los delincuentes digitales para acceder a datos privados de la empresa.
Estas tareas deben quedar a cargo de profesionales en seguridad informática, quienes deben especializarse y actualizar sus conocimientos de forma constante.
En general, la medida más eficaz es conseguir que todos los empleados tengan conciencia y responsabilidad de lo que están haciendo, pero el coste de conseguir esas condiciones suele ser elevadísimo, y en este caso, la eficacia es enemiga de la eficiencia.