El smartphone, útil, necesario y adictivo

En la actualidad, la inmensa mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados tiene un smartphone del que raramente se separa. Su utilidad ha dado paso a la necesidad e incluso a la adicción. No salimos de casa sin ellos e incluso lo cogemos para movernos de una habitación a otra dentro de nuestro propio hogar. Es lo primero que miramos cada mañana, el 25 % de las personas lo mira una media de 150 veces al día, 1 de cada 3 personas tiene que mirarlo más de 100 veces al día.

Hiperconectados al móvil. Las aplicaciones de mensajería

Es posible que estemos hiperconectados, que no soportemos la idea de salir de casa sin este aparato, los datos nos dicen que más del 65% de las personas que dejan el móvil en casa volvería a por él, sin dudarlo. Y una de las causas de esa hiperconexión son las apps de mensajería.

La mayoría de los usuarios tiene abierta una o varias conversaciones constantemente a través de las aplicaciones de mensajería instantánea, como el Skype, el Telegram o el WhatsApp, el más utilizado, usando los emoticonos para expresarse con la misma destreza y soltura que con las propias palabras, aunque muchos todavía desconocen qué significan los emojis, al menos una buena cantidad de ellos. Si quieres saber el significado de todos ellos, la página web Emoii10 es el sitio online de referencia en internet para aprender a usar correctamente todos los emojis de todos los sistemas operativos.

Las aplicaciones de mensajería

Y es que la mensajería instantánea representa una de las fórmulas de ocio más habituales en este siglo. 1 de cada 2 personas pasa más de dos horas conectada para pasar el rato con las diferentes aplicaciones de juegos, mensajes y de ocio en general. Nada más y nada menos que el 95 % de los españoles están incluidos en al menos un grupo de WhatsApp y uno de cada 3 en entre 5 y 10 grupos. Si nos vamos a las estadísticas de los menores de 25 años, observamos que el 40 % de ellos tienen todos más de 10 grupos en esta aplicación.

Las aplicaciones móviles

Las apps son programas informáticos que pueden ser descargados y a los que se accede a través del smartphone, tablet o reproductor de mp3. Las aplicaciones móviles están consideradas hoy día el verdadero motor de los teléfonos móviles. Para los jóvenes usuarios es más importante y le sacan más rendimiento a esta función que a la original de llamadas telefónicas para las que fue inventado este aparato.

Los dos sistemas operativos que dominan el mundo de los smartphones, Android e iOS, ofrecen a sus usuarios su propia tienda de apps para dar contenido y optimizar las opciones de cada terminal, así las apps para iphone se pueden descargar desde la App Store y apps para móviles Android desde la Play Store.

Existen aplicaciones gratuitas y otras de pago, pero no debemos confundirnos, ninguna se ofrece completamente gratis, tienen otras formas de conseguir ingresos, como por ejemplo dejando un espacio dentro de la app para publicidad. Otra fórmula es la de dejar la aplicación base gratuita, pero para mejorarla o aumentar en sus funciones el usuario tendrá que pagar un cargo extra. Otras permiten comprar más funciones dentro de la misma aplicación y otras aplicaciones están orientadas a influenciar sobre el usuario y dirigirlo hacia la compra de un producto o de otra aplicación.

La realidad es que cada vez más personas utilizan los móviles por sus aplicaciones, llegando a elegir el modelo según algunas ya instaladas, como por ejemplo la calidad de la cámara y sus posibilidades o del audio o video para aquellos que los usan de reproductor.

Algunas curiosidades de los smartphones

Estos aparatos que ya forman parte de nuestra vida cotidiana no son tan nuevos como cabría imaginar, ya que el primer teléfono móvil hizo su aparición el 3 de abril de 1973, y el prime smartphone, el modelo GS88 de Ericsson, es de 1997.

La diferencia entre un smartphone y un teléfono celular móvil es que los primeros pueden conectarse a internet y al correo electrónico, terreno exclusivo hasta entonces de los ordenadores personales. A partir de esta posibilidad, el campo se amplía enormemente, ya que se hace posible la descarga de las mencionadas aplicaciones, juegos y programas de todo tipo.

Seguro que te suena el Nokia 1100, es el smartphone más resistente jamás fabricado y el que todavía ostenta el récord de más ventas con más de 250 millones de unidades.

El smartphone ha sustituido rápidamente otros elementos cotidianos del hombre hasta su llegada, como son los relojes despertadores o los relojes de muñeca, y es que el 60 % de las personas han dejado de usar estas herramientas sustituyéndolas por los aparatos móviles.

Por último, como habíamos mencionado en el título de este artículo, existe la adicción a los móviles y su nombre es nomofobia. La padecen más de 200 millones de personas y su síntoma más relevante es el terror a salir de casa sin su smartphone. Existen otros términos relacionados, como el ringxiety para describir la falsa sensación de creer oír o sentir la vibración del teléfono. El phubbing, por su parte, nos describe cuando obviamos todo lo que hay alrededor, sobre todo a las personas, para concentrarnos en la pantalla del móvil.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: