Modelos a presentar en Hacienda
La relación que los ciudadanos y empresarios tienen con Hacienda en España es continua y fluida, pero también compleja: hacer frente a todas las liquidaciones de impuestos y declaraciones puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.
Para facilitar este trabajo, la Tesorería Pública ha ido generando distintos documentos modelo que ayudan a esta labor. Así, hoy es más fácil presentar las consecuencias fiscales de un contrato mercantil de prestación de servicios o la liquidación de IVA, cumplir con las obligaciones tributarias y reducir notablemente el riesgo de recibir inspecciones y sanciones.
Son muchísimos los modelos que existen en la actualidad, adaptados a muy diversos perfiles de contribuyentes y realidades económicas y laborales. Repasamos algunos de los que se utilizan de manera habitual a la hora de presentar documentación en Hacienda.
Contenido
Modelo 193
¿Qué es el modelo 193? Es un tipo de documento fiscal creado para aquellos contribuyentes autónomos que deben declarar, anualmente, toda la actividad económica relacionada con intereses, rendimientos de inversiones bancarias, alquileres del negocio, etc.
En este sentido, el archivo permite hacer un balance de los ingresos y retenciones a cuenta del IRPF, así como del impuesto de sociedades e incluso del impuesto sobre la renta de no residentes del capital mobiliario.
Esta es una declaración que se realiza una vez al año y que tiene que ver con el modelo 123, que se presenta cada trimestre. De algún modo, podría decirse que el modelo 193 es un resumen de este otro documento, donde el autónomo certifica que todo lo declarado durante el año ha sido real.
Aunque no es utilizado por una gran parte de los emprendedores, tiene importancia en aquellos casos en los que las sociedades se reparten dividendos, por lo que sí que es un modelo presente en este ámbito.
Modelo 036 y 037
Quienes inician una actividad profesional como autónomos o como empresas deben dar esta información de alta en Hacienda. Esto se hace a través de los modelos 036 y 037.
También son utilizados en aquellos casos en los que hay un cambio de actividad o el profesional amplía sus funciones. Por ejemplo, un periodista freelance está dado de alta en una actividad; si ahora comienza a realizar páginas web, tendrá que sumar otra nueva actividad a su perfil empresarial en Hacienda.
En concreto, el modelo 036 es una versión más compleja y completa, mientras que el 037 es una versión reducida del mismo, diseñado para pequeñas empresas y autónomos con un volumen de actividad muy reducido.
Modelo 303
El modelo 303 es absolutamente conocido por cualquier empresario que trabaje en nuestro país: es el formulario utilizado trimestralmente para hacer las correspondientes liquidaciones de IVA derivadas de la actividad profesional.
En él, el profesional informa a la Tesorería Pública sobre la base imponible de sus operaciones y abona el IVA relacionado con la misma, al que previamente ha restado el derivado de sus gastos profesionales.
Estos son tan solo algunos de los documentos elaborados por Hacienda para facilitar el día a día de los emprendedores y autónomos que trabajan en España. Con estos modelos normalizados, también se agilizan los trámites y se reduce el trabajo administrativo tanto en la Administración como en el seno de las empresas nacionales.