Por qué implementar un chatbot en tu negocio

La inteligencia artificial se ha desarrollado de manera exponencial y cada vez se encuentra más presente en nuestras vidas, simplificando algunas tareas que antes tomaban mucho más tiempo y esfuerzo.

En base a la IA se han desarrollado los chatbots, que se trata de bots conversacionales con los que es posible interactuar de manera escrita y verbal, mejorando la comunicación entre empresas y clientes.

¿Qué es un chatbot? ¿Cómo podemos implementarlo en nuestro negocio? ¿Cuáles son las ventajas y beneficios que este sistema de comunicación ofrece a las empresas? Todos estos temas serán aclarados en las siguientes líneas, de modo que podrás evaluar la conveniencia de poner en marcha un chatbot en tu negocio.

¿Qué es un chatbot?

Para hacerlo comprensible, diremos que un ChatBot es un asistente virtual que se comunica con los usuarios de las redes sociales y otros medios de comunicación de una empresa a través de mensajes de texto e, incluso, por medio de voz sintetizada.

ChatBot

Es una solución informática con la capacidad de integrarse en RRSS y páginas web de manera simple, desde donde puede conversar y ayudar a los usuarios con cierta autonomía, según la configuración y programación que el dueño de negocio establezca.

Puede establecer conversaciones por medio de WhatsApp, Facebook, Twitter, Telegram y el chat de una web para resolver las dudas más comunes de los usuarios, de manera inmediata y fluida, sin que una persona deba encargarse de mantener vigilancia a ese canal de comunicación.

¿Cuáles son los beneficios de instalar un Chatbot?

  • Servicio al cliente 24/7. Una de las razones fundamentales para implantar este sistema es poder ofrecer atención personalizada las 24 horas del día a los clientes de nuestro negocio, algo que es muy difícil de ofrecer solo utilizando talento humano.
  • Reducción de costes. La reducción de costes es otro de los grandes beneficios de un chatbot, ya que el mismo puede configurarse para asumir el rol de agente de ventas y de ese modo se puede reducir la plantilla de colaboradores en este departamento. Además, las mejores herramientas chatbot 2019 son de bajo coste o incluso de uso gratuito y pueden ser configuradas de forma sencilla y con unos pocos conocimientos técnicos.
  • Mejora la reputación de la empresa. Como consecuencia directa de ofrecer un servicio rápido y eficiente, los clientes se muestran más complacidos, algo que puede mejorar la reputación digital de la empresa y servir como diferenciador frente a la competencia.
  • Abiertos al mundo. Estos sistemas se pueden configurar en diferentes idiomas, por lo cual aquellas empresas que ofrecen productos y servicios a varios países pueden mejorar sus procesos y añadir valor a su empresa sin tener que contratar personal que domine un segundo idioma.
  • Responde preguntas y obtiene datos de forma amigable. Se trata de un recurso especial para la creación de prospectos ya que tiene la capacidad de interactuar de manera fluida con el usuario y recabar datos sin mostrarse invasivo.

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