Cómo atender los pies de manera adecuada

Los pies son una de las partes del cuerpo más olvidada, sostienen el peso completo del cuerpo y sufren por los zapatos inadecuados. Sin embargo, rara vez se hace algo por ellos.

Dolor de los pies

Es bueno atenderlos todos los días, y no es suficiente con enjabonarlos durante el baño diario, es necesario tener cuidados especiales.

También es importante elegir el calzado apropiado, que sea de la talla justa, ni muy grandes ni muy pequeños, y que sean muy cómodos y no tengan diseños que opriman el pie.

El dolor de los pies

Para aliviar el dolor de pies cotidiano, es decir, el que es producto del cansancio y los zapatos apretados, es bueno poner en práctica algunos consejos:

  • Si el dolor se debe a ampollas o lesiones en la piel, producto del roce del calzado, entonces se debe limpiar muy bien la zona y aplicar una crema cicatrizante.
  • Si el dolor es producto de estar mucho tiempo parado, entonces se puede hacer un baño de inmersión para los pies. Para ello se llena un envase de tamaño suficiente con agua tibia y se le añaden algunas sales refrescantes.
  • Cuando el dolor de pies es producto de caminar o correr grandes distancias, entonces lo indicado es un masaje. Para ello, se usa una crema especial para masajes y se frota el pie firmemente de punta a talón. Se debe hacer presión en el arco del pie, los dedos y el tobillo.
  • Una manera de aliviar el dolor es pasar el pie sobre una pelota de tenis o de béisbol. También funciona hacer rodar una botella llena con agua caliente con el pie.
  • Si los pies están hinchados, es buena idea acostarse y elevarlos con algunas almohadas pero es importante darles soporte a las corvas. Permanecer en esa posición por lo menos una hora y si es posible dormir así.
  • Si el dolor se concentra en una zona del pie, no es producto del cansancio o no se alivia con el pasar del tiempo, es necesario acudir al podólogo.

La podología

La podología es una parte de la medicina que se encarga de atender los pies de manera que se mantengan saludables. El podólogo es un profesional formado para diagnosticar, tratar, medicar y resolver los problemas médicos de los pies.

La clinica podológica en Valencia ofrece servicios completos para atender todos los casos de problemas con los pies. Vamos a ver algunos:

  • Podología deportiva. Se trata del análisis biomecánico y postural de acuerdo a la disciplina deportiva que practique el paciente. También se puede hacer una evaluación del patrón de marcha o lo que sea necesario para detectar la causa del problema. El objetivo es que se logre la optimización del movimiento y que, por lo tanto, se eviten y solucionen los problemas.
  • Tratamiento del pie diabético. La diabetes es una patología seria que lamentablemente es muy común. Una de las consecuencias de esta enfermedad es que los pies se ven perjudicados. Esto se debe a que la circulación de la sangre se ve afectada y se pueden producir úlceras que pueden ser graves. El podólogo trata las lesiones e instruye al paciente para prevenirlas.
  • Tratamiento con láser. El láser tiene muchas aplicaciones en el tratamiento de los pies. Por ejemplo, es muy útil para el tratamiento de los hongos en los pies y uñas. En los casos de procesos micóticos resistentes a los medicamento se pueden aplicar algunas sesiones de láser. También es útil para eliminar verrugas, lunares y otros similares.
  • Cirugía podológica. Hay algunos problemas que son un poco más difíciles de solucionar, por ejemplo, los juanetes, uñas encarnadas, dedos de garra, neuromas de Morton y muchos otros. Para solucionarlos se requiere cirugía. Esta se realiza con anestesia local y de manera ambulatoria, usando técnicas mínimamente invasivas.
  • Plantillas ortopédicas. Las plantillas son elementos que se colocan en el zapato para corregir la postura del pie y corregir problemas. Algunas veces, el origen de los dolores y malas posturas de los pies tienen su origen en la columna o la cadera y con una plantilla personalizada se corrige esto.
  • Podología infantil. Se trata del tratamiento de malformaciones en los pies de los niños. Estos problemas deben ser tratados lo antes posible, ya que hay que aprovechar la flexibilidad de los huesos a edades tempranas. Un problema muy común en los niños son los pies planos, lo cual suele resolverse por sí mismo, pero en algunos casos deben recibir tratamiento profesional.

Ideas para cuidar los pies

  • No es bueno abusar de los tacos altos, ese tipo de zapato le dan al pie una posición que no es natural y por lo tanto, le ocasiona presión y roces que pueden molestar al pie. Algunas veces es imprescindible usar tacos altos, en esos casos es bueno escoger un modelo que le dé soporte al arco y que el pie quede bien sujeto.
  • Los zapatos cerrados deben estar fabricados en materiales respirables, de manera que se evite la excesiva sudoración. Esto es importante para que el pie esté libre de hongos y malos olores.
  • Es una buena idea aplicar una crema exfoliante por lo menos una vez a la semana. De esa manera se eliminan las células muertas y se deja la piel sedosa.
  • Las uñas se deben cortar regularmente, pero sin dejarlas excesivamente cortas. También es bueno darles forma recta. Esto evita que las uñas se encarnen y causen mayores problemas.
  • En el verano, cuando se esté en la playa o se use sandalias es importante aplicar protector solar, esto protege la piel de los rayos ultravioleta, además evitan las manchas y las marcas del calzado.
  • Una buena idea para la salud y bienestar de los pies es caminar en la arena, si es caliente mejor. Esto funciona como un masaje muy agradable que beneficia a los músculos y huesos de los pies. También funciona caminar sobre la grava, el pasto o la tierra.
  • Hay ejercicios para los pies que son muy sencillos de realizar y ofrecen muchos beneficios. Acostados en una colchoneta poner los pies en puntas y sostener la posición por 10 segundos, luego hacer el movimiento contrario, apuntar las puntas hacia arriba hasta tensar y mantener por 10 segundos más. Otro ejercicio se trata de girar los pies sobre los tobillos en un sentido y otro.

Seguir todas estas recomendaciones tendrá efectos positivos en el bienestar de los pies, lo más importante es prestarles atención y mantenerlos lo mejor posible.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: