Técnicas digitales para ilustraciones más vistosas y atractivas

Las técnicas del diseño han ido evolucionando con la llegada de la era digital, por ello una gran cantidad de ilustradores han ido incorporando a sus diseños, técnicas digitales para hacerlos más atractivos a la vista de sus potenciales clientes. Ante el auge de su utilización, los diseñadores se están formando en diversos cursos y másters para conocer y aprovechar todo el potencial que las herramientas digitales tienen para ofrecer.

Crear una ilustración no es sólo dibujar, es contar de manera gráfica una historia, es trasmitir o comunicar de manera visual a través de imágenes sensaciones, pensamientos o ideas. Las ilustraciones también informan, entretienen e inspiran.

Desde hace décadas, la ilustración de libros, revistas y periódicos ha predominado en este tipo de arte visual, sin embargo, los ilustradores también han utilizado sus habilidades para crear anuncios, carteles, libros de historietas, de animación e incluso  cómics, entre otras muchas. Para ello utilizan ordenadores, tablets gráficas y otros soportes tecnológicos.

Hoy en día, las técnicas del diseño han evolucionado con la llegada de la era digital, por ello una gran cantidad de ilustradores o artistas han ido incorporando a sus diseños, algunas técnicas digitales para hacerlos más atractivos.

Sin embargo, para la elaboración de diseños digitales el ilustrador requiere, además de una habilidad única como dibujante, de una preparación sólida para obtener un estilo personal de expresión que lo distinga del resto, y esto solo se logra realizando estudios especializados de manera constante.

Para afrontar nuevos retos hay que estar actualizado

En vista de la necesidad que tienen los ilustradores y artistas de estar actualizados  en las más novedosas técnicas digitales, son muchas las escuelas que ofrecen un Máster de Ilustración Digital, para lo cual utilizan la última tecnología en diseño digital.

Una buena opción es cursar un Master Ilustracion, el cual lleva inmerso contenidos enmarcados en la actividad profesional del ilustrador o estudiante, trabajando distintos géneros y ámbitos de aplicación.

Master en ilustracion

La herramienta que utiliza la gran mayoría de estas escuelas es Adobe, con la que el ilustrador podrá adquirir competencias profesionales y técnicas creativas para afrontar proyectos de ilustración digital para futuros clientes, como revistas, periódicos, agencias de publicidad o editoriales.

Con este máster, en la primera etapa las prácticas están orientadas al conocimiento y dominio total de software, que no son otras que el uso de Adobe Photoshop y Adobe Illustrator. A medida que se vaya avanzando en el máster, irán introduciendo los aspectos creativos y narrativos que el alumno debe manejar para realizar una excelente ilustración.

De manera paralela, el instructor irá incorporando nociones de composición, tanto en el aspecto teórico como de manera específica y personalizada durante las correcciones de los ejercicios, los cuales son básicamente para estimular la creatividad.

Además de proporcionar las herramientas y conocimientos para crear una excelente ilustración, este máster tiene como fin que cada alumno pueda elaborar un portfolio profesional de ilustraciones, el cual será su primer contacto con el mundo profesional.

Tipos de ilustraciones digitales

Son cinco los tipos de ilustraciones digitales que existen actualmente, las cuales se diferencian por el estilo y por la mezcla que tienen con el dibujo tradicional.

En el máster se podrán conocer y perfeccionar al estilo de cada participante:

  • Ilustraciones realistas: ésta es una de las técnicas preferidas por los ilustradores, por el efecto que logra, ya que mezcla lo tradicional con lo digital y el acabado lleva más detalles. Para los proyectos con esta técnica se utilizan como herramientas, Adobe Photoshop y Adobe Illustrator.
  • Ilustración vectorial digital: como su nombre indica, es una técnica de dibujo digital que permite crear figuras y formas geométricas de gran calidad y valor artístico, Aunque parezca muy compleja, es la más fácil de aprender. Se usa frecuentemente para el diseño de flyers, publicidades, caricaturas, banners y logos.
  • Ilustración tipo cómics: en esta técnica también se utilizan como herramientas principales Adobe Photoshop y Adobe Illustrator, uniendo lo vectorial con lo tradicional. Ésta es la técnica que se utiliza para la elaboración de historietas. El método se basa en el tintado, que no es otra cosa que marcar en los dibujos rayas para así lograr que el diseño se vea más real.
  • Ilustración en Pixel Art: en este caso, igualmente se emplea Adobe Illustrator, y es la que se utiliza para crear videojuegos. Esta técnica consiste específicamente en realizar dibujos basándose en trazos cuadrados, de tal forma que el pixelado tenga una apariencia retro y vintage.
  • Ilustración collage mixed media: también es conocida como técnica mixta, porque combina dos o más técnicas artísticas y materiales, lo que le permite al ilustrador, con la ayuda de Adobe Photoshop, que fluya su creatividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: