Energía Solar: ¿qué es y qué tipos hay?

El término “Energía Solar” se refiere a una energía renovable que es obtenida gracias a la radiación electromagnética proveniente de los rayos solares. El uso de esta energía no es nada nuevo, ya que desde civilizaciones antiguas se viene aprovechando la misma para diversos fines y la misma vida animal y vegetal en la tierra la necesita para múltiples procesos.

En la actualidad, aprovechar este recurso es mucho más sencillo gracias a diferentes tecnologías que lo permiten. Si necesitas mayor información al respecto y las formas en que se pueden aprovechar, ventajas, beneficios, conceptos, definiciones y cualquier otra información referente al tema de las energías renovables, puedes dirigirte a esta web especializada sobre energía solar.

¿Qué es energía solar?

Se define de esa manera a la energía natural renovable en forma de radiación que procede el astro rey, el sol, la cual llega diariamente a nuestro planeta. Una gran parte de ella se pierde en el espacio, pero con la restante tenemos suficiente para mantener la vida en el planeta tierra.

Que es energia solar

Esta energía se utiliza de diferentes maneras, algunas naturales como el proceso de fotosíntesis que se genera en el reino vegetal; otras veces se aprovecha de manera mecánica y tecnológica, gracias a sistemas de calentamientos y almacenamiento eléctrico que han sido desarrollados en la época moderna.

Tipos de energía solar

Existen tres grandes tipos de energía solar a los cuales se saca provecho en la actualidad. Conoceremos un poco más de cada tipo a continuación:

Energía solar pasiva

Se refiere a las formas de aprovechamiento de la radiación solar con técnicas que no se dirigen a la transformación de la misma ni en su almacenamiento. Se utilizan principalmente sistemas que permiten su uso directo, como los sistemas de calentamiento de agua en base a termosifón y la implementación de materiales durante la construcción, que logran disminuir las oscilaciones de temperatura en espacios cerrados, haciendo parte del diseño de las edificaciones por medio de la arquitectura bioclimática.

Energía solar termoeléctrica

Se conoce también como energía termosolar lo que busca es obtener calor por medio de los rayos solares. Esta energía calórica es utilizada para cocinar o para la producción de agua de consumo doméstico y cambiar la temperatura de un ambiente, sea calentándolo o enfriándolo por medio de sistemas de refrigeración por absorción los cuales emplean calor para producir frío.

Energia solar termoelectrica

Para conseguir esta energía se utilizan colectores, los cuales pueden ser: de temperatura media y alta.

Energía solar fotovoltaica

Con este tipo de energía se busca conseguir electricidad a partir de la radiación. Para ello, se utiliza un dispositivo semiconductor que se denomina “célula fotovoltaica”. Con este método no es posible obtener energía calórica porque estos paneles no producen calor, pero se utilizan como una fuente de energía eléctrica eficiente, de bajo coste y renovable, ya que no consume un recurso natural ilimitado y la utilización de esta energía tiene un impacto mínimo sobre el medio ambiente.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: