¿Cuáles son los tipos de hernia que existen y en qué casos tenemos que pedir una cita previa con el médico?

Una hernia es una protuberancia de algún órgano interno que puede aparecer en diversos lugares del cuerpo como el ombligo, el abdomen, el muslo, la ingle o la columna, por ejemplo.

Las hernias surgen cuando ocurre un desplazamiento de la parte de un órgano y esa parte pasa a invadir un espacio que no debería. Por eso es tan importante acudir a nuestro médico en caso de sufrir una.

Tipos de hernias

Existen diferentes tipos de hernias, pero las más frecuentes son:

Hernia inguinal

Se produce en la ingle y representa alrededor del 75% de hernias abdominales, siendo mucho más común en hombres.

Cuando es diagnosticada y tratada precozmente, no trae complicaciones. Si la hernia sufre estrangulamiento, necesita cirugía de urgencia debido al riesgo de infección generalizada o muerte.

Tipos de hernia

Hernia Inguinoescrotal

Se produce en el escroto, generalmente como un resultado de la expansión de la hernia inguinal, que invade el área de los testículos.

Hernia epigástrica

Aparece entre el ombligo y el pecho debido a la lejanía de los músculos abdominales. El tratamiento es quirúrgico, ya que este tipo de hernia no desaparece espontáneamente.

Hernia umbilical

Es más común en mujeres y se produce en el ombligo debido a algún defecto en esta zona. Puede ser provocada principalmente por el esfuerzo excesivo, el embarazo o la obesidad.

Hernia femoral

Se produce en la raíz del muslo y es mucho más común en las mujeres. Se trata de un tipo de hernia más raro y frecuentemente confundido con la hernia inguinal por la proximidad con la ingle.

Este tipo de hernia presenta más complicaciones (estrangulación) que las hernias inguinales y el tratamiento es la cirugía.

Hernia incisional

Pueden ocurrir en cualquier parte del abdomen que haya sido objeto de una incisión quirúrgica.

Estas son las hernias más comunes, pero existen otras más y pueden aparecer en diversas zonas. Aunque no exista una causa evidente para que aparezca una hernia,  algunas surgen como resultado de levantar mucho peso, mala posturas, obesidad, etc.

Síntomas de la hernia

Algunos de los síntomas que pueden indicar la presencia de una hernia pueden incluir:

  • Dolor en la región, especialmente después de realizar esfuerzos.

En algunos casos el diagnóstico de la hernia se puede realizar con base a los síntomas que se tengan o a través de la palpación local para identificar si hay algún protuberancia o saliente bajo la piel.

Para confirmar el diagnóstico, debes pedir una cita previa, para que el médico sea quien realice el  diagnóstico, solicitando una ecografía, si fuera el caso y si la región de la hernia se hincha o si hay mucho dolor, debes pedir una cita previa inmediatamente.

Siempre que sientas dolor, lo ideal es que puedas buscar ayuda médica para el correcto diagnóstico del tratamiento fisioterapéutico, si la indicación es esa. El dolor es una señal de que algo está mal en determinada región del cuerpo o en el organismo como un todo.

¿Cómo pedir una cita previa?

En España, tienes derecho a la asistencia médica gratuita,  siempre y cuando hayas nacido en el país y tengas menos de veintiséis años de edad. Si cumples con estos requisitos puedes pedir cita previa.

Cita previa hernia

¿Qué debes hacer? Para solicitar una cita médica tienes diversas opciones, como acudir personalmente a pedir la cita, solicitarla a través de internet o vía telefónica. Es importante que antes de pedir la cita te informes que Centro de Salud es el que te corresponde de acuerdo a la comunidad donde te encuentres.

Si optas por pedir tu cita previa a través de internet lo primero que debes hacer es averiguar cuál es la  página web que corresponde a tu comunidad. Una vez que entres a la web, vas a tener que validar cierta información, como el número de tarjeta sanitaria o DNI electrónico/certificado digital y seguir los pasos que te indican.

En caso que solicites tu cita previa telefónicamente, tal y como te mencionamos anteriormente va a depender de la comunidad donde te encuentres, como por ejemplo:

  • Medico Comunidad Valenciana: Cita GVA
  • Medico Andalucía: Cita SAS
  • Medico Cataluña: cita Catsalut

Como ves es muy fácil pedir una cita previa para tratar tu hernia, solo debes elegir la que más se adapte a tus necesidades.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: