¿Qué es la presbicia o vista cansada?

Con el paso de los años, el cuerpo va perdiendo facultades y uno de los males que afecta a la mayoría de las personas es la presbicia, también conocida como vista cansada. Se trata de una consecuencia del proceso de envejecimiento del ojo y es un trastorno de la visión inevitable, sobre todo en personas entre 45 y 75 años.

Puedes darte cuenta de la presbicia cuando empiezas a sostener libros y periódicos a distancia para poder leerlos. Un examen ocular básico puede confirmar esta condición, que se corrige con anteojos o lentes de contacto además de que existe la opción de la cirugía.

Saber cómo identificar y definir la presbicia es el paso más importante en el proceso de encontrar una corrección adecuada. De hecho, cuando vives con esta enfermedad inevitable, que se vuelve más y más problemática con el tiempo, es esencial entender mejor este trastorno de la visión para corregirlo.

Síntomas de la presbicia

La presbicia se desarrolla gradualmente. Para identificar la presbicia debes conocer los síntomas, que son universales y difieren solo en función del grado de presbicia que ya se tiene.

Vista cansada

Con la llegada de estos síntomas es necesario atender de inmediato este trastorno de la visión para buscar la corrección que más te convenga. Es posible que después de los 40 años notes lo siguiente:

  • Una tendencia a mantener el material de lectura más lejos para aclarar las letras.
  • Visión borrosa a la distancia normal de lectura.
  • Esfuerzo ocular o dolor de cabeza después de leer o hacer un trabajo de escritura.

Estos síntomas suelen empeorar si estás cansado o si haces estas actividades en un área con poca luz.

Se recomienda visitar a un oftalmólogo si la visión borrosa te impide leer, hacer trabajos de cerca o disfrutar de otras actividades normales. Existen profesionales especializados como la clinica Novovisión que te ayudarán a mejorar el problema.

Busca atención médica inmediata en caso de tener una pérdida repentina de la visión en un ojo con o sin dolor ocular, experimentar una visión nebulosa o borrosa repentina, ves destellos de luz, puntos negros o halos alrededor de las luces.

Causas de la presbicia

La presbicia es causada por un endurecimiento de la lente del ojo, que ocurre con el envejecimiento. A medida que el lente se vuelve menos flexible, ya no puede cambiar de forma para enfocarse en imágenes de primer plano. Como resultado, estas imágenes aparecen fuera de foco.

Ciertos factores pueden hacer que sea más probable que desarrolles presbicia, incluyendo:

  • Edad. La edad es el mayor factor de riesgo para la presbicia. Casi todos experimentamos algún grado de presbicia después de los 40 años.
  • Otras afecciones médicas. Tener ciertas enfermedades, como diabetes, esclerosis múltiple o enfermedades cardiovasculares, puede aumentar el riesgo de presbicia prematura antes de los 40 años.
  • Drogas. Ciertos medicamentos están asociados con síntomas presbíticos prematuros, que incluyen antidepresivos, antihistamínicos y diuréticos.

Como has visto, la presbicia es una condición natural; sin embargo, tienes la oportunidad de corregirla para que sigas haciendo tu vida de forma normal.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: