Las consecuencias de sufrir vigorexia para la salud
Cuando el cuidado de la imagen se convierte en una obsesión, al extremo de arriesgar la salud, por mejorar la figura, estamos en presencia de una enfermedad. Quienes se miran al espejo y creen que no tienen músculos suficientes, aunque en realidad estén desarrollados en extremo, padecen vigorexia.
Contenido
¿Qué es la vigorexia?
La vigorexia es un trastorno obsesivo compulsivo que implica la preocupación exagerada por la figura y una distorsión del esquema corporal. Su efecto es contrario al de la anorexia, porque la persona con vigorexia busca rapidez para conseguir desarrollo muscular.
Sus consecuencias son graves y en muchos casos irreversibles. El riesgo de muerte de la vigorexia es mayor que en el caso de sufrir bulimia o anorexia. Esto se debe a que el organismo solo puede soportar los síntomas de este trastorno por un lapso aproximado de seis meses.
Es más común en los hombres que en las mujeres y cada día aumenta la cantidad de jóvenes que la sufren.
Consecuencias para la salud
Veamos a continuación, sus consecuencias:
- Músculos y articulaciones lesionadas y adoloridas.
- Presenta mareos, dolores de cabeza, taquicardias y convulsiones.
- Efectos negativos con su trabajo y/o la escolaridad. Abandona sus obligaciones.
- Siente odio de sí mismo.
- Se deprime y puede cometer suicidio.
- No es capaz de relajarse sin preocuparse constantemente del juicio de los demás. Es muy susceptible al juicio positivo o negativo de los otros.
- Su tiempo libre lo dedica solo al entrenamiento. Pierde el interés en otras actividades.
- Sufre retraimiento social.
- Sentimiento de omnipotencia.
- Se impone un programa de entrenamiento de constante intensidad y gran dureza. Lo más común es que practique levantamiento de pesas y que no se detenga en caso de sentir dolor o fatiga. Pasa tiempo excesivo en el gimnasio y en la cocina.
- Padece trastornos alimenticios por la modificación que hace de su dieta. Se preocupa en exceso por apegarse a una dieta baja en grasas, rica en proteínas y carbohidratos para aumentar la masa muscular. Puede sufrir Bulimia.
- Desarrolla una figura desproporcionada, por ejemplo, un cuerpo muy voluminoso en relación al tamaño de su cabeza.
- Sufre de adicción a los anabolizantes esteroides y abusa de sustancias como hormonas (endorfinas para mitigar el dolor del sobre entrenamiento, por ejemplo) u otras drogas propias del fisicoculturismo, con todos los efectos peligrosos de las mismas.
Consecuencias del consumo de anabólicos
Las consecuencias de consumir anabólicos son:
- Aparición de acné.
- Problemas cardíacos.
- Reducción del volumen de espermatozoides.
- Atrofia testicular.
- Retención de líquidos.
- Alteración del ciclo menstrual de la mujer.
Diagnostico
El diagnóstico temprano es de gran ayuda para conseguir la recuperación de quien padece vigorexia. Sin embargo, el mayor problema de los afectados es que suelen buscar ayuda, cuando el trastorno ha avanzado mucho.
En El Prado Psicólogos ofrecen la ayuda profesional de expertos en vigorexia. Puedes consultar más información en el siguiente enlace: http://www.elpradopsicologos.es/trastornos-alimenticios/vigorexia/
Las consecuencias para la salud de sufrir este trastorno, pueden ser graves e incluso conducir a la muerte. Es necesario que quien la sufre reciba atención temprana y especializada.