¿En qué consiste el estudio de la pisada? Descubre sus características más importantes

Resulta muy común a día de hoy someterse a estudios de la pisada en algunas tiendas de ropa deportiva, en la que los mismos vendedores ofrecen una prueba a los clientes para aconsejarle sobre un modelo concreto de zapatillas deportivas u otros en función del resultado obtenido en la prueba, pero realmente ese personal no está cualificado para dar un dictamen con garantías médicas al respecto.

Y es que estudios de la pisada hay muchos en la actualidad en el mercado y hay que fijarse muy bien en que se trate de una prueba sanitaria para detectar posibles problemas al caminar o al correr antes de decantarse por hacerse un estudio de la pisada donde primero nos recomienden. En España existen empresas referentes en el estudio de la pisada a nivel internacional como Helthia, así que si quieres conocer las características del servicio del estudio de la pisada haz clic aquí. Y es que en Helthia las pruebas son realizadas por profesionales y cuentan con los mejores dispositivos especializados para dar resultados completamente fiables y de calidad.

¿En qué consiste entonces el estudio de la pisada?

En la actualidad el verdadero estudio de la pisada es el conocido en el ámbito de la podología como el “estudio biomecánico de la pisada”. Con un estudio de estas características se analizará tanto la posición estática del pie (el paciente de pie sin realizar ningún movimiento) como en movimiento (andando y corriendo) para determinar si el movimiento afecta a partes sensibles del cuerpo como la espalda, la cadera o la rodilla.

Que es un estudio de la pisada

El objetivo primordial de un estudio biomecánico de la pisada es evitar o reducir determinados problemas médicos derivado de la misma, como pueden ser las tendinitis, los esguinces, sobrecargas musculares o basculaciones pélvicas entre otros.

Este estudio biomecánico de la pisada cuenta con diferentes fases comenzando con una exploración de articulaciones y músculos realizada por el profesional del paciente tumbado en la camilla. Una vez el profesional comprueba el estado físico del paciente pasa a la siguiente fase del estudio, el análisis estático de la postura y de la huella del pie.

Con este análisis el paciente solo tendrá que estar de pie durante unos segundos encima de una plataforma, que hará un escaneado que mandará al ordenador del especialista para que este saque sus conclusiones. Después del análisis estático viene el análisis dinámico, en el que el paciente tendrá que caminar (y correr en algunos casos) encima de la plataforma de presiones como si estuviera en la cinta de correr de un gimnasio. De igual forma la máquina obtendrá unos resultados que el especialista tendrá que interpretar para emitir un diagnóstico.

Para finalizar el estudio biomecánico de la pisada en algunos casos se suele incluir un análisis cinemático del movimiento. Este análisis se produce gracias a unos marcadores que el especialista coloca de forma estratégica en los pies y piernas del paciente y ofrecen una visión tridimensional de la pisada para conseguir resultados aún más certeros.

El último paso se produce cuando el especialista emite el informe en el que valora si el paciente necesita de algún tipo de corrección para evitar la aparición de algún problema de salud derivado de la pisada. Para ello el especialista suele recomendar asistencia a sesiones de rehabilitación y/o plantillas personalizadas que habrá que adquirir en ortopedias con los resultados del estudio biomecánico.

Un estudio que mejora la calidad de vida

Son muchos los dolores musculares, esguinces, sobrecargas y tendinitis que muchas personas sufren de forma frecuente sin tener una explicación clara del origen de estas afecciones, y es que aunque a día de hoy existe mucha información respecto a la importancia de la pisada y el calzado para la salud todavía son muchas las personas que no le dan importancia a este tema.

Muchos pacientes que han tenido que pasar por una consulta especializada como Healthia han descubierto una gran mejora en su calidad de vida tras conseguir un tratamiento como consecuencia de un diagnóstico preciso y profesional. Y es que la mejora en la salud muscular y en las articulaciones es notable tras usar en el calzado una plantilla personalizada o tras pasar por unas sesiones de rehabilitación con un profesional. La pisada tiene importantes consecuencias en la salud, y el estudio biomecánico de la pisada es la mejor forma de conocer si es correcta o no.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: