Las 5 enfermedades bucales más comunes
Contar con una bonita sonrisa y una dentadura saludable es un asunto que va más allá de lo estético. Las enfermedades bucales suelen afectar mucho más allá de la boca, ya que las bacterias y gérmenes pueden tener impacto negativo en otras partes del organismo.
Para conseguir una boca sana es necesario seguir algunas recomendaciones, como la implementación de una rutina diaria de limpieza con la técnica adecuada, el uso de seda dental y otros cuidados fundamentales que se han de combinar con una visita periódica al odontólogo.
Consultando con los especialistas de la Clínica Drs de Benito, hemos podido establecer una lista de las 5 enfermedades que mayor incidencia tienen en la población, siendo comunes en personas de todas las edades.
Contenido
Caries
Las caries son grietas en los dientes que se originan con el daño al esmalte dental causado por los ácidos existentes en los alimentos que consumimos. Aunque se trata de una enfermedad que se puede visualizar a simple vista por el deterioro de la corona del diente, en realidad puede llegar a afectar los nervios y ocasionar fuertes dolores, e incluso causar la pérdida del diente.
Una insuficiente higiene bucal es la principal causa de este padecimiento, agravado por el consumo excesivo de alimentos dulces.
Gingivitis
Esta enfermedad de caracteriza por el enrojecimiento de las encías, junto a una inflamación que es evidencia de un proceso infeccioso. La acumulación de sarro gracias a una mala técnica de cepillado puede contribuir al desarrollo de gingivitis.
De no ser atendida a tiempo, esta enfermedad puede llegar a dañar el hueso y transformarse en periodontitis.
Periodontitis
Se trata de una infección que se caracteriza por el desprendimiento de las piezas dentales gracias a la erosión en la base del hueso. La causa de esta enfermedad es la exposición por demasiado tiempo a la acción del sarro y plaza acumulada en los dientes y encías.
Las principales características son el enrojecimiento de las encías de manera intensa, inflamaciones y sangrado al cepillarse.
Halitosis
Otro resultado de la mala higiene bucal. Por lo general, el mal aliento se produce principalmente en personas que fuman y tienen una mala técnica de cepillado.
La existencia de caries es algo que debe atacarse casi de inmediato, ya que causa cambios negativos en el aliento. La halitosis puede ser controlada de manera rápida adoptando mejores hábitos de limpieza, acudiendo al especialista una vez al año para recibir su valoración y consejo.
Cáncer bucal
Cuando una persona carece totalmente de los cuidados diarios de la cavidad bucal, permite que en su boca se desarrolle una gran cantidad de bacterias y gérmenes, lo cuales favorecen el desarrollo de las células cancerígenas.
Las primeras manifestaciones de cáncer bucal ocurren en forma de llagas e inflamaciones, así como grandes úlceras. La falta de vitaminas A, E y C, permiten que se generen enfermedades adicionales e infecciones y úlceras sangrantes que pueden trasladarse a otros sistemas como el cerebro y los pulmones.