Lo que debes saber si quieres alquilar un local en un centro comercial

¿Te propones abrir un negocio? Entonces puede que el lugar que tengas en mente sea un local en un centro comercial. Las galerías y centros comerciales tienen muchas ventajas, porque son visitados por cientos (o incluso miles) de personas que son potenciales clientes para tu tienda.

Sin embargo, hay consideraciones a tener en cuenta con respecto al tipo de local que se alquila, como las condiciones del contrato, estado legal del inmueble, conectividad y gastos adicionales de remodelación y mejoras, etc…

Hoy vamos a indicarte todo lo que debes saber si necesitas alquilar un local en un centro comercial para establecer tu nuevo negocio.

Consulta al ayuntamiento

Cada municipio dispone de reglamento propio sobre el alquiler de locales comerciales. Antes de firmar cualquier contrato, es necesario comprobar que el local posea todos los permisos necesarios para funcionar de forma comercial.

Adicionalmente, deberías informarte sobre cualquier clase de permiso especial que puedas requerir para realizar remodelaciones, así como su coste. Si el local no cumple con las expectativas, es mejor continuar la búsqueda.

Kioscos e islas para centros comerciales

Elige según la actividad comercial

Cualquier actividad comercial que desees desarrollar va a necesitar de licencia de apertura. Además, para cada tipo de negocio existen normas que deben cumplirse. Por ejemplo, si tu plan es abrir una discoteca, necesitarás realizar una insonorización del local y contar con permiso para expender bebidas alcohólicas.

Los centros comerciales pueden tener normativas adicionales y áreas bien definidas para cada tipo de negocio. Por ejemplo, un lugar exclusivamente diseñado para albergar negocios de comida, por tanto la elección del local perfecto tendrá mucho que ver con el tipo de actividad comercial a realizar.

¿El local necesita reformas?

No solo se trata de encontrar un local con las dimensiones adecuadas, sino que es necesario considerar si requiere de reformas para adaptarse a las necesidades del negocio. Siempre es necesario realizar instalación de mobiliario comercial y pequeños cambios, pero si tu elección requiere de reformas mayores, entonces es mejor plantearse la búsqueda de otras alternativas.

Tipo de local

Existen negocios que por el tipo de producto, no requieren de mucho espacio, como ocurre con tiendas de bisutería, agencias de viajes y otros negocios. Para ellos, los kioscos e islas comerciales para centros comerciales son opciones excelentes, ya que acercan la mercancía a la vista de los transeúntes y el coste resulta significativamente menor que el de un local comercial.

Conectividad del centro comercial

Que cuente con un acceso adecuado a las vías públicas y medios de transporte es algo muy valorado, ya que eso suele garantizar un flujo constante de clientes.

Centro comercial

Estatus legal del inmueble

Antes de firmar un contrato de alquiler por un local comercial, es necesario verificar que todos los aspectos legales del mismo se encuentren en orden. Se debe conocer con claridad quién es el arrendador, la ubicación y la descripción del local. Además, el mismo no debe encontrarse en ningún proceso de litigio ni estar sujeto a cualquier reclamo de carácter legal.

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