Neutrófilos bajos: síntomas, causas y tratamiento

Los neutrófilos son un tipo de glóbulos blancos muy comunes y abundantes que representan el 70% de los leucocitos en la sangre. Ellos están encargados de defender el cuerpo de infecciones bacterianas y micóticas.

Son los neutrófilos los que responden en primer lugar, llegando al sitio de la infección de manera casi inmediata. Ellos se encargan de combatir las enfermedades de origen infeccioso, tomando el agente externo e invasor y digiriéndolo para luego expulsarlo.

Valores normales de neutrófilos en sangre

Cuando el cuerpo humano presenta una infección bacteriana, los neutrófilos son las primeras células inmunes en detectar el ataque al organismo y llegar al punto de infección. Debido a su consistencia gelatinosa se les facilita atravesar las paredes de los vasos sanguíneos y migrar a los tejidos afectados, ayudando a destruir bacterias y hongos.

El valor normal de neutrófilos en sangre para un adulto se encuentra entre 2000 y 7500/ml.

valores en sangre

Si el recuento en sangre de los neutrófilos es muy inferior a lo antes mencionado, se habla de una enfermedad o condición denominada neutropenia.

Neutropenia: neutrófilos bajos

Los leucocitos o glóbulos blancos son las células que combaten enfermedades, un nivel bajo de ellos en sangre es denominado leucopenia.

Dependiendo del tipo de leucocito que se encuentre disminuido en la sangre, se habla entonces de:

  • Neutropenia. La misma puede ser causada por varias condiciones y enfermedades. Se refiere directamente a niveles neutrófilos bajos.
  • Linfopenia. Se refiere a niveles bajos de linfocitos.
  • Monocitopenia. Equivalente a niveles bajos de monocitos.
  • Eosinopenia. Referente a niveles bajos de eosinófilos.
  • Basopenia. Niveles bajos de basófilos.

La neutropenia es entonces una forma de leucopenia asociada a nivel en sangre de neutrófilos bajos.

neutropenia

La neutropenia disminuye directamente la capacidad de respuesta natural que tiene el sistema inmune para deshacerse de infecciones bacterianas.

Los términos leucopenia y neutropenia se pueden usar indistintamente y esto se debe a que el recuento de neutrófilos es el indicador más importante de riesgo de infección y si la cantidad de leucocitos está reducida, la cantidad de neutrófilos también estará mermada.

En este caso particular vamos a centrarnos en los niveles de neutrófilos bajos para conocer un poco más de sus síntomas, causas,  como se puede diagnosticar y su tratamiento.

Síntomas de neutrófilos bajos.

El resultado más evidente de la neutropenia es la susceptibilidad a las infecciones bacterianas. El grado de riesgo va a depender en gran medida de cuál sea la causa que está originando la neutropenia disminución de neutrófilos en sangre y su gravedad. También va a influir la condición médica subyacente del paciente que puede afectar la producción de neutrófilos en la médula ósea.

neutropenia sintomas

Lo más usual es que los pacientes con neutropenia sean propensos a infecciones en la piel causadas por bacterias como el Staphylococcus aureus. También es común observar infecciones del tracto gastrointestinal y urinario.

Las infecciones por hongos son también un síntoma corriente en pacientes con neutropenia y suelen ser limitadas a la cavidad bucal y la piel, aunque podría extenderse a pulmones y al torrente sanguíneo si se da el caso de una neutropenia severa y prolongada.

Causas de neutrófilos bajos

Se reconocen dos causas principales para un recuento bajo de neutrófilos y estas serían la disminución de la producción de los mismos o que se destruyan en corto tiempo después de ser producidos. Ambos casos se asocian a diferentes condiciones médicas así como a algunos hábitos que vamos a explicar con mayor detenimiento a continuación.

  • Infecciones virales y bacterianas. La existencia en el organismo de virus como VIH, la tuberculosis, la malaria o el virus de Epstein Barr (VEB) pueden ser causantes de neutrófilos bajos.
  • Uso de medicamentos que causen daño a la médula ósea o directamente a los neutrófilos, en estos se incluye la quimioterapia contra el cáncer. La terapia de radiación contra el cáncer también es causa de neutropenia.
  • Deficiencias de vitaminas. La llamada anemia megaloblástica causada por deficiencia de vitamina B12 o folato puede crear una baja inmediata y sostenida de los neutrófilos en la sangre.
  • Cáncer y otras enfermedades de la médula ósea, como leucemia. Igualmente el síndrome mielodisplásico, la anemia aplásica y la mielofibrosis casan niveles de neutrófilos bajos.
  • Trastornos congénitos de las funciones de la médula ósea o algún trastorno específico en producción de neutrófilos, por ejemplo, el síndrome de Kostmann.
  • Alguna forma de destrucción autoinmune de neutrófilos, ya sea como una condición primaria y congénita o secundaria asociada con otra enfermedad tal como el síndrome de Felty.
  • El hiperesplenismo, puede ser causante de neutrófilos bajos ya que produce una destrucción prematura de las células de sangre por parte del bazo.

Otras posibles causas de neutropenia pueden ser el alcoholismo, utilización de ciertos antibióticos y diuréticos, hepatitis A, B y C, hipertiroidismo, leucemia, lupus, malaria, mielofibrosis, infección por salmonella y septicemia.

Diagnóstico: Neutropenia

El diagnóstico se realiza con un recuento de glóbulos realizado a una muestra de sangre. Para determinar la causa de la neutropenia son necesarios otros estudios complementarios, que indicará el especialista a cargo.

diagnostico neutropenia

Un recuento de neutrófilos por debajo de los 1500/ml se considera como neutropenia en adultos.

Tratamiento para la neutropenia

La forma de tratamiento de la neutropenia se basa en controlar la causa subyacente y mantener control sobre la salud general del paciente.

En caso de presentar alguna infección causada a partir de los neutrófilos bajos, se recetan medicamentos antibióticos y antimicóticos.

Paralelo a esto se pueden administrar factores de crecimiento de células blancas, esto en caso de neutropenias severas.

Otros casos van a requerir de terapia con corticosteroides y también inmunoglobulinas intravenosas, sobre todo para casos de neutropenia inmune.

tratamiento neutropenia

De igual forma existe una serie de medidas preventivas que pueden implementarse en pacientes con neutrófilos bajos para limitar el riesgo de infecciones en pacientes que presentan un sistema inmune comprometido; algunas de estas medidas pueden ser: lavado de manos rutinario, uso de salas exclusivas para el paciente, indumentaria clínica como guantes, gorros, máscaras faciales tanto para los cuidadores como para el paciente a fin de disminuir todo riesgo de recibir agentes infecciosos y bacterias.

Te recomendamos que leas también nuestro artículo sobre neutrófilos altos.

 

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Un comentario sobre “Neutrófilos bajos: síntomas, causas y tratamiento

  • el 22/06/2017 a las 2:04 pm
    Permalink

    Muy bien me gusta mucho esta esplicacion zenen

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: