Astroturismo: la nueva forma de contemplar el cielo
El astroturismo es una actividad que ha ganado notoriedad durante los últimos años, caracterizada por la combinación del turismo con la observación del cielo nocturno para apreciar las estrellas, planetas y otros cuerpos celestes, así como los diversos fenómenos astronómicos que suelen ocurrir y aprender sobre astronomía de manera práctica.
Debido a la contaminación lumínica de las ciudades, existe gran dificultad para observar con claridad los cuerpos solares en el cielo nocturno y disfrutar de fenómenos como las Perseidas, una lluvia de meteoros que suele darse durante los meses de julio y agosto.
Esto obliga a buscar locaciones específicas que puedan ofrecer las condiciones idóneas para dicha actividad, algo bastante sencillo gracias a la asesoría de empresas como El Nocturnario, especializada en la divulgación de la cultura astronómica y con una lista de servicios que incluyen el alquiler de un planetario portátil para eventos.
Contenido
¿Qué es el astroturismo?
Es una forma de turismo enfocada en la observación de los cielos nocturnos y los cuerpos celestes aprovechando recursos como telescopios y localizaciones como observatorios, disfrutando de las explicaciones ofrecidas por guías especializados en este tipo de recorridos.
También incluye la visita a instalaciones como museos de astronomía o planetarios, donde se realizan diversas actividades lúdicas adaptadas a personas de todas las edades. En el caso de El Nocturnario, nos ofrecen una lista amplia de actividades de astronomía y diversas experiencias de exploración del cielo nocturno desde la Sierra de Guadarrama.
La lista de experiencias que ofrece esta empresa de Astroturismo incluye:
- Rutas nocturnas de senderismo
- Observación el cielo nocturno
- Mitología del firmamento
- Veladas astronómicas
De igual forma, disponen opciones para compartir la experiencia en familia, como cuentacuentos, cuentamitos y astronomía en familia.
5 motivos para optar por el astroturismo
Hay muchas razones para probar el astroturismo y disfrutar de escapadas bastante peculiares, entre ellas:
Escapar de la rutina
Se trata de una actividad que puede ayudarnos a desconectar de la rutina diaria y sumergirnos en la naturaleza. Tendremos la oportunidad de disfrutar de un ambiente tranquilo y relajante mientras observamos el cielo nocturno, bastante útil si quieres reducir estrés y la ansiedad de la vida cotidiana.
Conocer más sobre nuestro sistema solar
Además de hermoso, nuestro sistema solar esconde grandes secretos y datos interesantes sobre los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes. Gracias a esto podremos conocer la historia de la astronomía, datos sobre las últimas investigaciones y descubrimientos realizados por los grandes observatorios del mundo.
Aprender sobre la mitología estelar
Cada una de las culturas conocidas han desarrollado su propia mitología estelar, dotando a las diferentes constelaciones de historias y leyendas muy interesantes. Gracias al astroturismo puedes descubrir estas historias y apreciar su importancia cultural.
Apto para todas las edades
Además, es una experiencia que se puede vivir en solitario, compartir en pareja o disfrutar en familia, ya que es adecuada para todas las edades. Para los niños resulta una buena oportunidad de aprender sobre astronomía de forma divertida, mientras que los adultos pueden disfrutar de una actividad relajante e intelectualmente enriquecedora.