Tipos de cocina: ¿Cuál elegir?

La cocina suele convertirse en el centro neurálgico de nuestro hogar, lugar donde compartimos experiencias con el resto de la familia. Por este motivo, aspectos como el diseño y funcionalidad resultan fundamentales para que el espacio pueda cumplir con las necesidades del grupo familiar.

En ese sentido, existen varios tipos de cocinas en el mercado, cada una de ellas asociada a características de diseño y ventajas que podemos aprovechar. Por supuesto, esta variedad también hace que la tarea de elegir la adecuada se convierta en un auténtico desafío, especialmente cuando tienes poca experiencia en el tema para elegir este tipo de producto.

Tipos de cocina

Desde la clásica cocina de pie hasta las modernas cocinas de inducción, cada opción ofrece diferentes beneficios en cuanto a rendimiento, eficiencia energética y estilo de diseño. En las siguientes líneas conoceremos un poco más sobre los diferentes tipos de cocinas disponibles para que elijas aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.

Cocina de pie

Se trata del modelo de cocina más tradicional, cuya estructura incorpora de 4 a 6 hornillos y un horno. Normalmente funcionan a gas, pero también existen modelos eléctricos. Por lo general, son buscadas por quienes disponen de un espacio amplio de cocina, ya que no suelen ser artefactos compactos.

Cocina empotrable

Las cocinas empotradas se conocen también como encimeras y son el modelo ideal para casas y departamentos pequeños. En este caso, es un modelo que solo posee hornillas y necesita ser instalado sobre una superficie plana, por lo cual representa una excelente alternativa para la optimización de espacios.

Cocina portátil

Este modelo resulta bastante práctico, pues es un artefacto que se puede llevar de un lugar a otro, ideal para personas que no tienen una vivienda propia o se mudan con frecuencia. La cocina portátil dispone de 1 o 2 hornillos y puede funcionar con electricidad o en base a gas licuado.

¿Cómo elegir el tipo de cocina adecuado?

A la hora de elegir este dispositivo y comenzar a comparar entre las docenas de modelos disponibles, es preciso concentrarse en algunos detalles importantes:

  • ¿Cocinas eléctricas o a gas?. También tendrás que considerar la disponibilidad de combustible para el funcionamiento de la cocina. A nivel de gasto, la cocina a gas resulta la alternativa más conveniente, mientras que desde el punto de vista estético y de diseño, hay un abanico amplio de opciones en las cocinas eléctricas.
  • Materiales de fabricación. Por lo general, las cocinas se fabrican en acero inoxidable o una estructura metálica cubierta por una pintura especial. Lo ideal sería escoger una de acero inoxidable, pero esto es algo que depende del presupuesto disponible.
  • Cantidad de hornillos. Si eres una persona sola o una familia muy pequeña, es posible que una cocina de dos hornillos sea suficiente. Para familias numerosas, conviene una cocina de 4 o 6 hornillos.
  • Marca. En las tiendas puedes encontrar cocinas pertenecientes a fabricantes prestigiosos en el mundo de los electrodomésticos, como es el caso de las marcas Bosch, LG, Mabe, Frigidaire o Electrolux, entre otras, de las cuales puedes escoger tu favorita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: