Turismo sanitario made in Spain

Que España es una potencia turística, los datos lo demuestran. Más de 75 millones de visitantes en 2016 y una previsión de 80 millones para el cierre de 2017 sitúan a España como un referente turístico. También en la Sanidad.

Más de 150.000 visitantes llegaron a España con una única finalidad. Someterse a operaciones de Cirugía estética en Alicante y Andalucía. En Silfid clínica de cirugía estética aseguran que la demanda actual duplica la registrada para actuaciones de cirugía estética en Alicante en los últimos cinco años.

Las mayores demandas en lo que se ha llamado turismo sanitario se concentran en los tratamiento de fertilización, odontología, y otras opciones de cirugía estética. Un auténtico boom que prevé generar más de 600 millones de euros para 2017.

Desde las asociaciones y colectivos del sector se muestran optimistas en lo que se presenta como un mercado con gran potencial. Según sus estimaciones el número de pacientes en 2018 podría llegar a duplicarse si el sector acomete una profunda renovación encaminada a corregir los errores y favorecer la marca España como marchamo de calidad, buen precio y personal cualificado.

Así, aseguran que los extranjeros que se deciden por someterse a una otoplastia en Alicante, vienen precedidos por la buena fama de los médicos de España para corregir las orejas de soplillo. Si bien se trata de una operación menor, lo cierto es que corregir orejas grandes no deja de ser una operación y como tal requiere de unos estándares de sanidad y especialización que no todos los destinos potenciales cumplen lamentablemente.

Turismo Sanitario

Los extranjeros que más visitan España por motivos sanitarios son los chinos, los rusos y los árabes. Este tipo de turismo gira en torno a tres grandes argumentos: la alta calidad de los servicios sanitarios y asistenciales ofrecidos no disponibles en el país de origen, motivación económica, y restricciones en política sanitaria en sus estados.

Otras operaciones comunes entre los turistas en busca de sanidad son la rinoplastia en alicante, como explican desde Silfid. La cirugía de la nariz en alicante ha interesado especialmente al público ruso, explican, ya que una rinoplastia alicante es más barata que en Rusia y se realiza con mayor seguridad sanitaria, agregan.

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis) afirma con rotundidad que el crecimiento en los próximos años será sostenido. Los datos de los que dispone la entidad confirman que la media actual de turistas sanitarios en España ha alcanzado los 100.000 visitantes en las últimas diez campañas. A tenor de los esfuerzos del sector por captar nuevos públicos, parece verosímil creer que los próximos años se expanda el negocio de las operaciones de cirugía y reparación.

Si las expectativas del sector se cumplen, en 2020 el turismo sanitario en el país alcanzará los 250.000 usuarios y los 1000 millones de euros generados.

Impacto indirecto del turismo sanitario

Idis ejemplifica estos datos con algunos casos. Así, por ejemplo, el número de operaciones para el aumento de pecho alicante entre públicos no nacionales ha aumentado un 20 por ciento de forma constante en los últimos 24 meses. El turista sanitario de la costa mediterránea no solo genera el ingreso directo en la clínica de aumento de mamas alicante, sino que genera un impacto indirecto en el entorno, ya que adquiere una propiedad o la alquila durante todo el periodo de recuperación tras el aumento de senos en Alicante.

Ello deriva, aseguran los expertos, en una nueva fuente de dinamización económica, especialmente atractiva para los periodos de temporada alta pero que pueden ser todo un revulsivo para estas zonas durante las épocas de temporada baja.

Los hosteleros consultados reconocen que participan de diversos convenios con centros especializados en estos servicios para ofertar precios asequibles para aquellos pacientes que se desplazan desde el extranjero para someterse a una intervención quirúrgica.

Hasta ahora, los puntos más importantes del movimiento de turistas sanitarios se registraba en las Islas Canarias, con su potencial de atracción para los públicos europeos. Sin embargo, las consultoras de recursos humanos insisten en que la tendencia está cambiando. Según sus registros, las mayores demandas de empleo cualificado en el sector sanitario privado se están concentrando en Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Su deriva en el empleo

Del mismo modo, en el ámbito laboral, como remarcan desde la división de Adecco Healthcare, también presenta un importante foco de interés. Se estima que el empleo directo que se generará como consecuencia de la existencia del turismo sanitario se incrementará en un 40 por ciento solo en 2017.

Desde la consultora de Recursos Humanos insisten en el interés que tiene para España el desarrollo de este servicio. Los puestos de trabajo directos que se destinan a este servicio requieren de perfiles de alta cualificación como médicos, enfermeros y técnicos, al tiempo que supone un impulsor de nuevas especialidades como los asistentes sanitarios.

Turistas sanitarios en Espana

En una segunda escala, abre una puerta de retorno a todo el talento que ha expulsado la crisis hacia esos países. Sus idiomas y su comprensión de la cultura de los pacientes, insisten, ayuda a que estos se sientan cómodos en España durante el proceso de su intervención. También resaltan el potencial de atracción de talento desde estos países de origen donde las condiciones laborales no son equiparables a las españolas.

En último término, aseguran, potencia sectores como la hostelería o el turismo, pero también afecta a otros sectores como el inmobiliario que asiste a un incremento de la demanda de vivienda por parte de los públicos extranjeros.

Desde el sector, remarcan su potencial de crecimiento, demostrado durante los años de la crisis, periodo donde no solo no perdieron volumen de intervenciones sino que salieron reforzados, aseguran. Su futuro pasa, según afirman, por intensificar la calidad del servicio en cirugía estética, la reproducción asistida, los tratamientos de cirugía deportiva y las intervenciones funcionales complejas.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: