Baterías para instalaciones de placas solares

Las baterías solares son un tipo de tecnología que permite almacenar la energía solar en un dispositivo para su posterior uso. Estas se cargan mediante paneles solares que captan la energía del sol y la convierten en electricidad, almacenando energía que se puede utilizar para alimentar una gran variedad de dispositivos y sistemas.

En viviendas aisladas, es decir, aquellas que no se encuentran conectadas a la red eléctrica, las baterías se utilizan para poner en funcionamiento sistemas de iluminación, calefacción, aire acondicionado, electrodomésticos y dispositivos de comunicación, con la ventajas de ser una fuente de energía limpia y renovable.

Por supuesto, como ocurre con cualquier otro tipo de tecnología, las baterías solares poseen un ciclo de vida útil que dependerá de diversos factores, entre ellos el tipo de tecnología que posee. Hoy en día es bastante sencillo conocer más sobre las baterías solares, cuánto duran según su tecnología y otra información útil sobre las mismas gracias a páginas especializadas sobre el tema.

¿Qué es y para qué sirve una batería solar?

Las baterías solares son una opción popular para alimentar hogares y edificios que no están conectados a la red eléctrica o que desean reducir su dependencia de la energía procedente de fuentes no renovables. Son acumuladores de energía fotovoltaica cuya finalidad es permitir el uso de energía solar cuando sea necesario.

Funcionan mediante un proceso de reducción – oxidación, un tipo de reacción química donde una sustancia oxidante pierde electrones mientras otra reductora gana electrones. Así, las baterías solares tienen la posibilidad de almacenar energía eléctrica y entregarla cuando sea requerida para alimentar diversos sistemas eléctricos.

La capacidad de almacenamiento y generación eléctrica de las baterías eléctricas puede definirse en base a los siguientes parámetros:

  • Velocidad de carga/descarga. Se refiere a la velocidad en que se llena o vacía la batería. Cuantos más ciclos de descarga posea, menor será su vida útil.
  • Profundidad de carga. Valor que indica la cantidad de energía eléctrica que puede introducirse en la batería en cada ciclo de carga.

Tipos de baterías solares existentes

En el momento de realizar la compra de estos dispositivos para complementar un sistema de paneles solares es necesario considerar la clasificación de las baterías solares en función al tipo de tecnología que incorporan.

  • Baterías AGM. Ideales para instalaciones pequeñas, pues tienen poca necesidad de mantenimiento. La vida útil de este tipo de baterías se encuentra entre los 5 y los 10 años.
  • Baterías  Monoblock. Estas suelen recomendarse para un uso esporádico en instalaciones aisladas. Por ejemplo, para alimentar sistemas de iluminación. Tienen una vida útil de 4-5 años.
  • Baterías de litio. Son las que poseen el ciclo de carga más corto y eso las convierte en el tipo de tecnología más eficiente y de mayor vida útil. Se estima que las baterías de litio pueden durar hasta 20 años, pues ofrecen unos 6000 ciclos de carga.
  • Baterías estacionarias. Diseñadas con el objetivo de proveer energía eléctrica en una cantidad constante durante periodos de tiempo extensos.

La elección entre unas u otras, así como la cantidad a incorporar en el sistema eléctrico, dependerá del consumo de la propiedad (cantidad de kWh consumidos al mes) y el voltaje de las baterías, que va de los 12 V a los 48 V. De igual forma, cabe considerar el precio de cada tipo de tecnología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: