Beneficios de los juegos didácticos en los niños

Muchas veces, los padres y familiares perciben que sus hijos pasan la mayoría del tiempo jugando o que tienen una cantidad exagerada de juegos que ocupa la mayoría de su tiempo. Por otro lado, algunas personas consideran que muchos juegos representan una mala influencia en la educación del niño sobre todo, los juegos tecnológicos.

Dichas afirmaciones están muy lejos de la realidad, ya que el juego es parte del crecimiento natural del niño, de hecho es uno de los hábitos necesarios junto con la alimentación y el descanso.

¿Cómo son los juegos didácticos?

La cuestión no es la cantidad de juegos que tienen, sino la calidad del contenido y específicamente saber qué aportan esos juegos en el desarrollo cognitivo e intelectual. En el mercado actual, hay una amplia lista de juegos educativos en los que los niños se entretienen a la vez que aprenden.

Un juego didáctico es un sistema lúdico a través del cual los niños aprenden algún tema en concreto, fomentando así las capacidades mentales y la generación de conocimiento de forma activa.

La metodología de los juegos didácticos como los juegos friv, se basa en que el niño siempre recuerda algo que ha sido divertido y entretenido, ya que en esa etapa de la vida es cuando el proceso de aprendizaje es más acelerado, por lo que es ideal reforzar sus capacidades a través de los juegos.

Juegos Friv

Además y a través del juego, el niño expresa de manera más abierta sus emociones y se prepara para socializar con otros niños, fomentando la comunicación y el trabajo en equipo desde muy temprana edad.

Aunque durante mucho tiempo no se hizo caso a la importancia que tenían los juegos, con la llegada de la tecnología e internet, se afianzó la creencia de su prevalencia dentro de la educación infantil, llegando a fusionarse el mundo electrónico con los juegos didácticos.

Plataformas de juegos gratis

Hoy en día puedes conseguir en  cualquier plataforma juegos gratis para niños fáciles de descargar e introducidos en todas las redes sociales. Algunos de ellos son versiones digitales de los juegos tradicionales y otros más nuevos están basados en la estimulación de los cinco sentidos del niño.

Generalmente los niños siempre buscan cosas nuevas por aprender, pero a veces hay algunos a quienes se les hace más lento el proceso de aprendizaje, por lo que en estos casos los juegos didácticos son una alternativa a la enseñanza tradicional utilizando juegos para aprender nuevos conocimientos.

Beneficios de los juegos didácticos

Si el juego es un elemento clave dentro de la infancia, sobre todo en los primeros años de vida, es importante identificar en primer lugar las herramientas más efectivas para aprovecharlas y también los beneficios de cada juego existente en el mercado.

Entre los juegos más populares se encuentran los juegos de mesa, las cartas, los puzles y en los últimos años los videojuegos. Ya sean en casa o en el colegio los beneficios de los juegos didácticos están científicamente comprobados y sus beneficios son:

  • Desarrollan habilidades sociales al promover la cooperación y la disciplina mediante el seguimiento de instrucciones, la negociación de las reglas y otros valores como el respeto al turno de los otros y la aceptación de la derrota.
  • Mejoran significativamente la capacidad de atención y la concentración de los niños.
  • Estimulan en los niños la posibilidad de conseguir ciertos logros por cuenta propia, mejorando su autoconfianza y autoestima.
  • A través de ciertos juegos, como los juegos con temática científica o artística, pueden despertar, incluso antes de llegar al colegio, el interés en los niños por ciertas materias anteriormente desconocidas.
  • Ejercita la memoria y la capacidad de análisis para enfrentarse a problemas como las matemáticas u otras ciencias exactas.
  • Desarrollan un instinto de la crítica y de la responsabilidad.

Lo importante es que todos los hábitos esenciales para los niños se complementen, tanto la alimentación, el estudio junto con los juegos, como aquellos que solo tienen como fin la diversión, siendo estos los didácticos tradicionales o electrónicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: