Lo que necesitas saber para cancelar tus antecedentes penales

Por múltiples circunstancias, las personas se pueden ver en la necesidad de cancelar sus antecedentes penales. Lo cual requiere seguir ciertas acciones y normas burocráticas.

Cualquier persona particular que haya extinguido su responsabilidad penal y haya sido condenada por sentencia firme, tiene el derecho de obtener, a través del Ministerio de Justicia, la correspondiente cancelación de sus antecedentes penales según lo estipulado por la ley.

La realización de este trámite, que es una necesidad común de quienes han cumplido previamente una condena, puede parecer mucho más difícil de lo que es cuando no se está correctamente informado. Lo ideal en estos casos es conseguir un asesoramiento adecuado, ya que sin recurrir a abogados penalistas puede llegar a ser complicado.

Cancelación de antecedentes penales

Una buena opción para cumplir este objetivo es la marca Ius & Lex Abogados. Si quieres tener en tus manos la guia para cancelar antecedentes penales, fácilmente puedes acceder a su web en cualquier momento, donde podrás encontrar la mejor guía para lograr cancelar tus antecedentes penales.

La principal ventaja de las guías es que van dirigidas a aclarar las preguntas más comunes que se realizan las personas antes de intentar realizar el trámite. Así mismo, como están enfocadas en un público general, manejan un lenguaje sencillo que no da cabida a complicaciones.

Cancelacion de antecedentes penales

Requisitos para cancelar los antecedentes penales según la ley española

De acuerdo a lo estipulado por el código penal, existen ciertos requisitos a seguir y recaudos por obtener.

Según el artículo 136 del Código Penal

No se debe haber delinquido de nuevo en los siguientes plazos:

  • Seis meses en el caso de las penas leves.
  • Dos años en el caso de las penas que no excedan de doce meses, además de las impuestas por delitos imprudentes.
  • Tres años para las menos graves e inferiores a tres años.
  • Cinco años en el caso de las penas menos graves iguales o superiores a tres años.
  • Diez años en el caso de las penas graves.

El cálculo de estos plazos se ve alterado si se cometen nuevos delitos durante su transcurso.

Requisitos cancelar las anotaciones de medidas de seguridad

Se establece que las medidas de seguridad serán canceladas una vez cumplida o prescrita la respectiva medida legal.

Para ello es necesario que los solicitantes presenten un documento en el que se destaquen: nombre y apellidos completos, filiación, localidad, provincia, fecha de nacimiento, documento que acredite su identidad, dirección de domicilio, número de móvil y la dirección de correo electrónico a la cual desean recibir la respectiva notificación.

En la página web oficial del Ministerio de Justicia se puede obtener un formato previamente estructurado donde se pueden rellenar todos los requisitos ya mencionados. Además, se recomienda adjuntar a la solicitud, por razones de agilización, un certificado de cumplimiento de penas que haya sido por un tribunal o juzgado autorizado.

Puntos a aclarar sobre la acreditación de identidad del solicitante

El Código Penal estipula que las inscripciones de antecedentes penales no son de carácter público. Por lo tanto el solicitante titular de la cancelación de antecedentes penales debe valerse de una documentación en vigor para una correcta acreditación. Ésta puede recibirse tanto por correo como en persona o por medio de un representante autorizado.

Específicamente, cuando se habla de esta documentación, el código penal se refiere a los siguientes documentos, de acuerdo a la naturaleza del solicitante:

Si es titular español o comunitario: D.N.I. actualizada o fotocopia debidamente compulsada, tarjeta comunitaria o pasaporte en vigor,  de igual manera originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

Si es titular extranjero no comunitario: tarjeta de residencia (NIE), o pasaporte según se requiera, ambos en vigor, ya sea a través de sus originales o fotocopias de los mismos debidamente compulsadas.

Cómo acreditar una representación

En caso de que se quiera actuar por medio de un representante, es de igual manera necesario acreditar su identidad a través de un poder notarial, declaración en comparecencia personal del representado, o algún medio legalmente válido que esté capacitado para dar una constancia clara de la representación.

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