Científicos españoles identifican genes que predisponen padecer cáncer

Investigadores del programa ProCURE, impulsado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), y del programa OncoBell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), han identificado 57 variantes genéticas en 13 tipos de cáncer que alteran el sistema inmunitario y a su vez motivan el desarrollo de la enfermedad.

Los expertos analizaron 17 tipos de cáncer y en 13 de ellos encontraron esta predisposición genética. Este descubrimiento permite comprender la base biológica que motiva el inicio de esta enfermedad y permitirá futuros análisis de riesgo. Este tipo de resultados permite que la comunidad científica plantee nuevas estrategias para la prevención del cáncer.

Miguel Pujana, líder del proyecto, afirma que las alteraciones en el número de células inmunológicas sugieren que el riesgo a desarrollar cáncer puede ser explicado. Al conocer el efecto de estas variantes genéticas sobre el sistema inmunitario es posible diseñar nuevas estrategias de prevención enfocadas en la modulación de células específicas para pacientes con alto riesgo a padecer la enfermedad.

Conexiones genéticas identificadas por el estudio

Una de las conexiones identificadas fue la relación entre una proteína linfocitaria denominada gen SH2B3 y el riesgo de padecer cáncer de mama. Asimismo, se destacó la fuerte relación por la mutación de los genes BRCA1 y BRCA2. Según estudios histoquímicos, el gen SH2B3 se relaciona con una menor infiltración de células inmunitarias en el tejido tumoral, lo cual le permite ejercer su función.

Conexiones genéticas

Con la presencia de esta variante, la escasez de linfocitos en la sangre periférica se relaciona con un alto riesgo a padecer cáncer a temprana edad. Pujana manifiesta que el resultado del estudio les indica que la correcta función del gen SH2B3 es imprescindible para proteger a mujeres con cáncer que portan mutaciones de BRCA1-72. Los especialistas afirman que sólo cuando el sistema inmunitario pierde su función de vigilancia, las células malignas fortalecen su capacidad de formar un tumor.

Fortalecer el sistema inmunológico para prevenir el cáncer

Según los especialista, no existen las dietas ni los productos anticáncer, sino hábitos nutricionales saludables que disminuyen el riesgo de contraer la enfermedad.

Conforme a las declaraciones de Laura Galés, nutricionista y redactora en GUIADESUPLEMENTOS, las dietas ricas en frutas y verduras evitan hasta un 20 % el desarrollo de cáncer de cavidad oral, esófago, pulmón, estómago, colorrectal, páncreas, mama y vejiga. ‘’Esto ocurre porque tanto frutas como verduras cuentan con antioxidantes como la vitamina C, E, el selenio y los carotenoides protegen los tejidos destruyendo las lesiones precursoras del cáncer’’, finaliza la experta.

Jorge Contreras, oncólogo y presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), ha alertado en diversas entrevistas sobre la falsa información relacionada al cáncer que se encuentra en Internet. Asimismo, ha manifestado su preocupación, pues casi un 50 % de pacientes recurren a dietas alternativa que carecen de evidencia.

Al igual que Galés, Contreras afirma que los hábitos saludables que incluyen una alimentación equilibrada, ejercicio físico y descanso adecuado son las únicas medidas de prevención beneficiosas para salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: