¿Cómo reducir la cuota de un préstamo?
¿Has solicitado uno o más préstamos y ahora tienes dificultades para pagar las cuotas? Descubre algunas soluciones para reducir la cuota de un préstamo.
Hay muchas personas que eligen solicitar un préstamo personal para cubrir un gasto importante, de manera que puedan diferir el pago en pequeñas cuotas mensuales. Sin embargo, por una u otra razón, puede suceder que durante el plan de reembolso ocurran eventos que dificulten continuar apoyando el compromiso económico en las condiciones acordadas originalmente.
Y es precisamente en estos casos que uno se pregunta si no es posible reducir el pago del préstamo de alguna manera, para evitar el peligro de no poder pagar y por lo tanto, terminar estropeando el crédito.
La buena noticia es que es posible reducir la cuota de un préstamo y también hay dos posibilidades. La mala noticia es que las dos requieren la aprobación de la entidad que te concedido el préstamo, las cuales, en caso de que tu situación de ingresos se haya deteriorado significativamente, probablemente no estarán particularmente disponibles para contactarse contigo.
De cualquier manera, para los casos más graves, siempre existe la posibilidad de renegociar el préstamo o reunificar deudas. Veamos inmediatamente en detalle los pros y los contras de cada solución.
Contenido
Renegociar el préstamo
Si el pago del préstamo es demasiado alto, lo primero que puedes hacer es tratar de renegociar las condiciones con el prestamista. Comunícate con un funcionario o el prestamista mismo, a quien puedes explicar tu situación y preguntarle si es posible cambiar las condiciones contractuales del préstamo en curso, por ejemplo, extendiendo la duración para obtener un pago mensual más bajo.
Sin embargo, el prestamista no está obligado a otorgarte la renegociación, por lo que no es seguro que este primer intento tenga éxito. En cualquier caso, intentarlo no cuesta nada.
Rebajar las cuotas con la consolidación de deudas
Si además de reducir la cuota también necesitas liquidez adicional, una solución a considerar es el préstamo de consolidación de deudas. Esto es adecuado tanto para aquellos que tienen un solo préstamo en progreso como para aquellos que tienen más de uno. Obviamente, siempre teniendo en cuenta que más allá de una cierta proporción de ingresos, ningún banco aceptará otorgar otro crédito.
Básicamente, la consolidación de préstamos consiste en la concesión de un nuevo préstamo con el que se procederá a extinguir los anteriores. Al extender el plan de pago, podrás aligerar el pago mensual, incluso si esto significa más intereses a pagar.
¡La prevención es mejor!
Como puedes haber adivinado, reducir el pago del préstamo es posible, pero no es fácil. Por esta razón, es bueno estar preparado y tomar todas las precauciones posibles para evitar estar en una posición que ya no puedas pagar las cuotas.
Por lo tanto, el primer consejo es evitar el sobreendeudamiento o contraer deudas por un monto que exceda tu capacidad de pago. Es mejor mantener siempre un cierto margen, para poder hacer frente a cualquier evento inesperado con la mayor calma posible.
Del mismo modo, incluso optar por fórmulas de préstamo flexibles podría resultar una opción ganadora. De hecho, hay muchos productos en el mercado que le permiten reajustar el monto y posponer el pago de una o más cuotas durante el pago del préstamo.