¿Qué pasará en 2020 con los préstamos al consumo?

Ante una potencial desaceleración económica, la banca española se muestra cautelosa en lo referente a la concesión de préstamos tanto a los ciudadanos como a las empresas. En busca de un mayor control y minimización de riesgos, las entidades financieras han endurecido las condiciones de financiamiento en todos los segmentos, especialmente los préstamos al consumo. De ahí que cada vez se haga más necesario utilizar un comparador de préstamos como es el caso de Kreditiweb.

Para el consumidor, es importante conocer y estar al día en todo aquello que se relaciona con las políticas de préstamos personales establecidas por la banca española. Una de las consecuencias de la nueva barrera protectora establecida por el sector bancario, será la caída del consumo y la relentización de la demanda de productos financieros.

El sector bancario se protege y se vuelve más prudente durante 2020

La banca española ha seguido de cerca la situación del sector y está tomando medidas que permitan evitar problemas en el futuro, ante la potencial desaceleración económica que se avecina. La incertidumbre económica está de regreso, y el sector bancario toma algunas medidas de protección.

El primer cambio es un endurecimiento en las políticas de concesión de préstamos al consumo y créditos para la compra de viviendas; esto es evidencia de querer establecer cambios que eviten problemas en el sector, como los ocurridos tras la última recesión, donde miles de deudores se vieron imposibilitados de asumir los pagos de las deuda adquiridas en época de bonanza.

Préstamos personales

Por supuesto, es importante que el consumidor conozca cuales son los mejores bancos de España y se mantengan al tanto de los cambios de políticas realizadas por cada entidad. Los préstamos al consumo siguen siendo una de las fuentes de ingresos más importantes para la banca, por lo tanto seguirán impulsado estos productos.

Sin embargo, el acceso a préstamos tendrá requisitos restrictivos para los nuevos deudores y para las personas que posean un score crediticio inadecuado.

Los usuarios pierden confianza

Así como la banca previene riesgos antes el panorama macroeconómico, los mismos usuarios han presentado un patrón similar. El consumo basado en el crédito se ha contraído durante los últimos años y el Banco de España mantiene una previsión similar de cara a los semestres siguientes, lo cual se une al endurecimiento del acceso al crédito establecido por la banca.

La solvencia de los prestatarios ha disminuido considerablemente y, aunque la tasa de morosidad se mantiene en niveles adecuados, la banca prevé un aumento ante el deterioro de las condiciones macroeconómicas, que pudiera arrojar cifras similares a las obtenidas durante el 2013, lo cual quieren evitar.

Podrían producirse repuntes de morosidad a medida que la economía continúe su proceso de estancamiento. En lugar de los préstamos de consumo, los minicréditos ofrecidos por las Fintech sin demasiadas formalidades y con tipos de interés considerablemente más altos que el sector bancario tradicional, pudieran suplir la necesidad de los prestatarios en caso de que el acceso a los mecanismos de financiamiento tradicional se cierre para algunas personas.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: