¿Cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Meses, semanas, días… ¿De cuánto estoy? Cuando se trata del primer embarazo, es normal que no sepamos cómo debemos contar las semanas de su desarrollo. Es difícil saber el momento exacto en el que una mujer se ha quedado embarazada, por lo que debemos recurrir a los métodos utilizados habitualmente por médicos y comadronas.

El embarazo se da cuando el óvulo es fecundado durante la implantación, una fase que viene seguida del paulatino crecimiento del embrión y hasta que se produce el parto. Se calculan aproximadamente 40 días o 9 meses de embarazo, pero es difícil saber cuándo hay que empezar a contar.

Contar las semanas de embarazo

Sería más preciso controlar las semanas de embarazo contando desde la fecha de la ovulación, puesto que es el momento en el que se produce la fecundación. Sin embargo, dada la dificultad en saber con exactitud la fecha de ovulación, especialmente en el caso de las mujeres con periodos menstruales irregulares, se toma como fecha de inicio del embarazo el primer día del último ciclo, es decir, el de la menstruación.

Cálculos: ¿cómo se cuentan las semanas de embarazo?

Cuando un embarazo va por su segundo o tercer mes, empieza a ser difícil calcular las semanas. Por este motivo, podemos acudir a herramientas online que funcionan como calculadoras de semanas de embarazo, a partir de la introducción de la fecha de la última menstruación.

Si se quiere calcular de forma manual, simplemente se debe contar las semanas a partir del primer día de la última regla. Además, hay que tener en cuenta que las semanas de embarazo también se cuentan en meses y trimestres. Un embarazo se desarrolla en nueve meses y tres trimestres. El primer trimestre comprende de la semana 1 a la 13, el segundo de la 14 a la 27 y el tercero, a partir de la semana 28.

Un truco para saber la fecha de parto

Es posible conocer rápidamente la fecha de embarazo, gracias a la llamada regla de Nagele. A partir de un cálculo muy sencillo, puede conocerse la fecha probable de parto (FPP). Para ello, al primer día de la última regla, habrá que restarle tres meses y sumarle 7 días. Asimismo, en el caso de los años bisiestos, hay que sumar otro día más, en el caso de que la fecha sea posterior al 29 de febrero.

Semanas de embarazo

Por último, es importante recordar que si se tienen dificultades para identificar los tiempos del embarazo, solo hay que comunicarlo al médico de familia. Los profesionales médicos contestarán a cualquier duda que tengas respecto al embarazo, así que no dudes en consultarles.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: