Por qué deberías obtener el TOEFL

Tener una certificación oficial que acredite el nivel de inglés resulta útil para demostrar que, efectivamente, se ha adquirido cierto grado de destreza con el idioma. Esta se solicita en el ámbito académico (obligatorio tener un nivel en los estudios de Grado) y empresarial, de manera que mejora la empleabilidad de quienes optan a un puesto. El alumnado recurre a diferentes alternativas para conseguirlo, ya sea por libre o en una academia, haya aprendido en clase o con una estancia en el extranjero.

Existen diferentes certificados, según la institución que los conceda, siendo los más conocidos los de la Universidad de Cambridge (First, Advanced…), el TOEFL, el Ielts… Y hay sustanciales diferencias entre ellos.

Por qué TOEFL

Una academia que imparte curso de toefl en Madrid es Exam Madrid Academy, que explica que el nombre corresponde a las siglas de Test of English as Foreign Language (test de inglés como lengua extranjera), una titulación admitida por más de 6.000 instituciones en 136 países. Da una idea de por qué gran parte del alumnado hace un curso TOEFL, o desarrolla por su cuenta la preparación TOEFL, el examen oficial del inglés americano.

Obtener el TOEFL

Y es que se trata además de un trámite necesario para solicitar los MBA (Master in Business Administration) que se imparten tanto en España como en el extranjero, explican desde la academia. También es fundamental para acceder a las universidades y facultades más prestigiosas del mundo, como Harvard, Stanford, Columbia, Priceton o la London Business School.

En España, instituciones de educación superior como ICAE, ICADE o IESE, así como entidades que ofertan becas como Fundación la Caixa o Fullbright, también exigen tener un nivel de inglés que el TOEFL podría acreditar. Es más, aumenta las posibilidades de obtener un visado para visitar o vivir en un país de habla inglesa.

Cómo preparar el examen

Exam Madrid recopila las herramientas que el alumnado tiene a su alcance para preparar el examen por su cuenta. En la página oficial del mismo, Ets.org, tiene contenidos de acceso gratuito y online elaborados por la Educational Testing Service (ETS), la organización responsable del examen en todo el mundo.

TOEFL IBT Interactive Sampler, por su parte, es un software para practicar las cuatro partes de las que consta el examen (reading, listening, speaking y writing), y TOEFL IBT Quick Prep comprende cuatro archivos PDF también pensados para practicar de manera rápida. Los libros también son una opción. El método más popular, sin embargo, es el de las academias de preparación, que ofrecen una atención personalizada de la mano de profesores nativos, con asesoramiento permanente.

Lo mejor, de todas formas, es no obsesionarse solo con conseguir una acreditación, sino con lo que implica conseguirla. No merece la pena estudiar los contenidos justos para pasar el examen, ensayar sus partes una y otra vez, y abandonar el idioma cuando se haya conseguido. En lo que hay que centrarse es aprender nuevos conceptos y trabajar la fluidez (al hablar y al oír) y los resultados, necesariamente, tendrán que venir.

El inglés, un imperativo

Tener un segundo idioma es vital en el contexto en el que nos encontramos, y el inglés se ha convertido en el nuevo idioma internacional.

En el ámbito empresarial, se valora de forma más que positiva a los aspirantes a un puesto que lo hablan con fluidez. Hay que tener en cuenta que las empresas competitivas se encuentran en pleno proceso de internacionalización, sino lo han completado ya, y su continuo contacto con proveedores y nuevos clientes alrededor del mundo les insta a contar con trabajadores que lo hablen bien. El inglés, por lo tanto, abre puertas en una carrera profesional.

Obtener el TOEFL 2018

No es lo mismo, por otra parte, viajar sin saber comunicarse más que lo justo que sabiendo hacerlo correctamente. Aumentan las posibilidades de conocer a las gentes, acercarse a la cultura y a la historia del lugar que se visita, y no solo si hablamos de un país angloparlante. Como decíamos, el inglés se ha convertido en un idioma internacional.

Por no hablar de otras formas de ocio y tiempo libre. Lo de ver las series en versión original en las principales plataformas de streaming cada día cuenta con más adeptos. Por muy bien que se doble en determinados países, voces y entonaciones son cruciales para acercarse a la personalidad de la que el actor dota a su personaje, precisamente, la destreza que construye a los grandes actores. Sorprende comprobar, en muchos casos, cómo rasgos y mensajes pasan desapercibidos al ser doblados, o se pierde sentido.

Además, las series y películas en inglés se presentan como una potente herramienta de aprendizaje.

Comparte: Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: