Cómo elegir el mejor pienso para cachorros

En el artículo de hoy vamos a intentar dar respuesta a la pregunta de cuál es el mejor pienso para cachorros. Cuando llega un cachorro a casa una de las dudas más comunes que surgen entre los propietarios es la de cómo alimentarlo. Lo más recomendable los primeros días es seguir dando a nuestro perro la misma marca de pienso que le estaba dando el criador. Pero esto no quiere decir que ese pienso sea el más apropiado para nuestro cachorro. Si decidimos cambiar de marca de pienso es necesario realizar una transición gradual al nuevo pienso para prevenir trastornos digestivos, para ello se recomienda mezclar la comida durante una semana, aumentando gradualmente el nuevo alimento y  reduciendo el primero.

Consejos para elegir el mejor pienso para cachorros

Antes de nada hay que decir que una dieta sana y equilibrada es vital en todas las etapas de la vida de un perro, pero todavía mucho más en su etapa de cachorro. Vamos a dar una serie de principios básicos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor pienso para cachorros:

1- Elegir un pienso específico para cachorros

Parece una obviedad, pero hoy en día todavía hay gente que alimenta a los cachorros con pienso para perros adultos. Esto debe evitarse a toda costa. Los cachorros deben ser alimentados con un pienso específico para cachorros ya que estos contienen todos los nutrientes en proporciones óptimas que le ayudan al correcto desarrollo de sus músculos, órganos y dientes. Pero obviamente, no todos los piensos por el simple hecho de estar elaborados para cachorros serán adecuados para nuestro perro.

2- Debe elegirse un pienso “premium”

A grandes rasgos podemos distinguir dos tipos de piensos en el mercado: el de calidad “estándar” o básicos y los de calidad “premium” o de alta gama.

mejor pienso cachorros

Los piensos “estándar” son aquellos que se venden principalmente en los supermercados (Mercadona, Alcampo, Carrefour, etc). Estos piensos tienen la ventaja de ser mucho más baratos que los “premium” pero no están especialmente adaptados a las necesidades de nuestros cachorros. Estos piensos para cachorros son más económicos que los “premium” principalmente por la menor calidad de los ingredientes que lo componen. Estos piensos para cachorros suelen contener como primer ingrediente el maíz y los ingredientes de origen animal son subproductos cárnicos. ¿Y que son los subproductos cárnicos? Pues los subproductos cárnicos no son otra cosa que partes de animales que han sido desechadas para consumo humano. Es decir, las marcas de baja calidad utilizan como fuente de proteína para elaborar los piensos para cachorros partes de animales como picos, patas o plumas. (Si quieres más información sobre los Subproductos de Origen Animal No Destinados al Consumo Humano (SANDACH) te recomendamos que visites esta página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.Las proteínas de baja calidad son menos digeribles, lo que significa que gran parte de los nutrientes pasan a través de su sistema y no se absorben.

pienso cachorros

Además, la que a priori es la gran ventaja de los piensos para cachorros de supermercado respecto a los piensos premium: el precio, en realidad no es tanta ventaja ya  que con estos piensos hay que darle al cachorro más cantidad que con uno premium, por lo que el saco de pienso dura menos. Además, a la larga los gastos en veterinarios se incrementarán ya que las deficiencias nutricionales derivadas de alimentar a nuestro cachorro con pienso de baja calidad crearán un sistema inmunológico frágil y aumentará el riesgo de que enferme con más facilidad.

En resumen, no debemos alimentar a nuestro cachorro con estos piensos  por los siguientes motivos:

  1. Mayor riesgo de que enferme el cachorro por la baja calidad de los ingredientes (subproductos animales como harina de pluma, patas, picos).
  2. El ahorro es solo aparente  (hay que dar más cantidad de pienso al perro y posiblemente hacer más visitas al veterinario).

La diferencia de calidad es evidente de inmediato en las heces del animal, especialmente para los cachorros que tienden a tener diarrea, esto es muy raro con un alimento de alta calidad.

pienso cachorros

Por su parte, los piensos premium son aquellos que están a la venta en tiendas de animales especializadas y veterinarios. Sus ventajas respecto a los piensos para cachorros “estándar” son las siguientes:

1- Los piensos premium utilizan ingredientes de alta calidad y aportan todas las proteínas y los nutrientes necesarios para el correcto desarrollo de nuestro cachorro (calcio, fósforo, minerales, fibra, etc). Su composición es desarrollada por especialistas en nutrición canina, contienen todos los nutrientes en proporciones óptimas, por lo que no es necesario añadir ningún suplemento nutricional.

2- El alimento es más digerible y la cantidad de pienso que hay que dar al cachorro es menor respecto a los otros piensos. Esto se traduce en que las heces son menos frecuentes y su tamaño más pequeñas, además su olor no es tan fuerte.

Las heces del cachorro son una buena forma de ver de inmediato la diferencia de calidad de los piensos. Los piensos para cachorros básicos pueden provocar diarrea en el cachorro, algo que es muy poco frecuente en un pienso de calidad.

5 Reglas para comprar el mejor pienso para cachorros

En el mercado existe una gran variedad de fabricantes y de marcas de pienso para cachorros y muchas veces no es fácil saber si esa marca es un buen pienso o no. Hay que tener en cuenta que no siempre la marca más cara o famosa es el pienso de mejor calidad. Ahora que ya sabemos que a nuestro cachorro hay que darle un pienso específico de cachorro y de gama premium, os vamos a dar 5 reglas para elegir el mejor pienso para cachorros.

alimento cachorros

1ª regla: mayor cantidad de proteínas

Las proteínas son esenciales para el crecimiento y el desarrollo de nuestro cachorro así como para el sistema inmunológico. Por desgracia, existen muchos fabricantes de piensos que elaboran sus productos con pocas proteínas y muchos carbohidratos. Los perros pueden vivir muy bien sin la ingesta de carbohidratos siempre que se le aporte las proteínas y lípidos suficientes. El porcentaje de proteínas necesario puede variar dependiendo de la raza y de la actividad física del cachorro, pero por lo general debes elegir un pienso con un porcentaje de aproximadamente el 30% de proteínas. Os dejamos algunos ejemplos:

  • Taste of the Wild High Prairie Puppy  28% de proteína bruta
  • Lobo Azul Puppy Super Premium       32% de proteína bruta
  • Hill’s Puppy Healthy Development con cordero y arroz  27,8 de proteína bruta

Pero el porcentaje de proteínas por sí sólo no nos vale ya que no todas las proteínas son iguales. Que un pienso tenga más proteínas que otro no quiere decir siempre que sea mejor. Esto nos lleva a las siguientes reglas.

2ª regla: proteínas de origen animal

Las proteínas de origen animal son la mejor fuente de aminoácidos para nuestros cachorros. Los perros también pueden consumir proteínas de origen vegetal, pero hay que tener en cuenta que los perros descienden de los lobos y aunque su dieta haya adaptado a los seres humanos, siguen siendo carnívoros. Por tanto, a la hora de elegir la marca, es necesario leer la etiqueta con calma y discernir entre las proteínas de origen animal y las de origen vegetal, para poder elegir el que proporciona más proteínas de origen animal.

pienso para cachorros

Muchos fabricantes utilizan en la elaboración de su pienso proteínas vegetales (maíz y trigo principalmente) con la finalidad de aumentar el porcentaje de proteínas totales.

3ª regla: proteínas de origen animal de alta calidad

No todas las proteínas de origen animal son iguales. La calidad de las proteínas es fundamental a la hora de elegir la marca. Por lo que una marca con menos porcentaje de proteínas animales puede ser mejor que otra que tiene un mayor porcentaje. Es decir calidad mejor que cantidad. Ingredientes que contienen proteínas de calidad de origen animal son por ejemplo:

  • Pollo
  • Cordero
  • Salmón
  • Atún
  • Buey

Hay que evitar los subproductos animales como picos, plumas, patas, etcétera. Estos podrían aportar una cantidad alta de proteínas, pero desde luego sería una proteína de muy escaso valor y calidad.

4ª regla: el mejor pienso para cachorros debe indicar claramente las especies utilizadas en los principales ingredientes

La etiqueta del saco debe indicar sin ningún tipo de duda las especies (ya sean de origen animal o vegetal) utilizadas como ingredientes más importantes. Debemos comprobar que en lugar de un genérico “carne de ave” o “pescado” nos diga la especie en cuestión, por ejemplo “pollo” o “atún”. Los fabricantes no están obligados por ley a especificar la especie, pero en estos casos corremos el riesgo de que la materia prima utilizada sea de baja calidad. Hay que tener mucho cuidado cuando las especies utilizadas como principales ingredientes son desconocidas.

5ª regla: los cereales

El tema de los cereales en la nutrición canina es objeto de gran controversia. No todos los expertos están de acuerdo en si los cereales deben formar parte de la dieta del perro. Muchos fabricantes abusan del uso de los cereales (maíz y trigo principalmente) en la elaboración de sus piensos, ya que  son una materia prima barata.

alimento para cachorros

Sin embargo, hay que decir que no todos los cereales son iguales. Dentro de los cereales de calidad cabe destacar el arroz, que es uno de los cereales  más utilizado en los alimentos “premium” y en dietas especiales para perros que sufren alergias. Es importante que la etiqueta  indique que es arroz y no derivados de arroz, así como que no aparezca como primer ingrediente. El primer ingrediente debe ser de origen animal, ya sea pollo, cordero, salmón, etcétera…

Para seguir estas reglas y así poder comprar el mejor pienso para cachorros hace falta leer cuidadosamente las etiquetas de los sacos. Sin embargo, esto no es tan fácil como pudiera parecer a priori, ya que muchos fabricantes utilizan ciertas estrategias en las etiquetas para engañar o confundir al cliente.

Último consejo: interpretar correctamente las etiquetas del pienso para cachorros

Todo lo que hemos dicho hasta ahora en este post no nos servirá de mucho si no sabemos interpretar correctamente las etiquetas de los sacos.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de interpretar una etiqueta de pienso es que, según la legislación vigente, las marcas están obligadas a poner en el etiquetado los ingredientes de mayor a menor peso (antes de procesar). Por lo que en teoría si el primer ingrediente que aparece en la etiqueta es maíz, quiere decir que el ingrediente más utilizado es el maíz. Pero no podemos caer en la trampa de pensar estamos ante un buen pienso por el simple hecho de leer que el primer ingrediente es pollo, cordero o salmón. Algunas marcas lo que hacen es dividir el ingrediente principal (normalmente maíz) en varios productos diferentes. ¿y para qué hacen esto? Pues simplemente para que creamos que el ingrediente principal es carne y no cereales. Por ejemplo, hay algunas marcas que dividen el maíz en maíz y harina de maíz, con esa división consiguen que el maíz no aparezca como primer ingrediente y sí el ingrediente de origen cárnico.

el mejor pienso para cachorros

Marcas de piensos

Para finalizar, os dejamos una lista de algunas marcas de piensos que cumplen las reglas y consejos que hemos dado en este post.

Acana

Eukanuba

Hill’s

Lobo Azul

Nutro

Orijen

Royal Canin

Taste of the Wild

Como resumen de este post sobre el mejor pienso para cachorros podemos afirmar que el pienso bueno y barato no existe, pero también que la diferencia económica entre un pienso barato de supermercado y un pienso premium a larga no es tanta.

Comparte: Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: